Dotación de Aulas Digitales Interactivas

¡Comenzamos el día con buenas noticias!

Está llegando a los centros un correo en el que se solicita la cumplimentación de una encuesta para evaluar las necesidades de los centros para dotación de Aulas Digitales Interactivas.

En dicho correo se ofrece una guía de ayuda, que se puede consultar aquí y que es importante leer detenidamente para la cumplimentación del formulario, mediante una Calculadora ADI (aquí tenéis una copia en PDF de dicha calculadora, para que podáis ver en qué consiste).

Básicamente, existen 6 tipos de aulas a digitalizar:

  1. ADI básica: consta de un panel digital interactivo de 74″ o más anclado a la pared, un ordenador integrado y microfonía inalámbrica.
  2. ADI panel móvil: misma dotación que en el aula básica, pero el panel está en un soporte móvil.
  3. ADI audiovisual: consta del equipamiento de una ADI básica más los siguientes complementos: equipo informático, tablet con trípode para grabar, croma, sistema de iluminación fría, micrófono direccional y altavoces.
  4. ADI STEAM de primaria: consta del equipamiento de una ADI básica más los siguientes complementos: equipo informático, impresora 3D, gafas de realidad virtual, kits de temática aeroespacial, microscopio digital, kits de robótica básicos (Micro:Bit) y juguetes educativos de temática STEAM.
  5. ADI STEAM de secundaria: consta del equipamiento de una ADI STEM de primaria, pero en lougar de juguetes educativos de temática STEAM se ofrecen kits de robótica avanzados.
  6. ADI taller de radio: consta del equipamiento de una ADI básica más los siguientes complementos: equipo informático, mesa de mezclas de sonido, micrófono direccional, tarjeta de sonido externa, auriculares y altavoces.

Junto a la dotación para la digitalización de las aulas, también existe una dotación para aulas previamente digitalizadas, entendiendo éstas como aulas con paneles/pizarras digitales de al menos 62″, instaladas por la APAE a partir del año 2018 y que funcionen correctamente. Dichas aulas pueden optar a 3 tipos distintos de kits de actualización:

  1. Tipo I (audiovisual): consta de equipo informático Windows, tablet con trípode para grabar, croma, sistema de iluminación fría, micrófono direccional y altavoces.
  2. Tipo II (STEAM): consta de equipo informático profesor/a, impresora 3D, gafas de realidad virtual, kits de temática aeroespacial, microscopio digital, kits de robótica básicos (Micro:Bit) y kits de robótica avanzados.
  3. Tipo III (taller de radio): consta de equipo informático Windows, mesa de mezclas de sonido, micrófono direccional, tarjeta de sonido externa, auriculares y altavoces.

Para poder realizar la planificación, cada centro tiene una serie de «créditos» (se pueden consultar con perfil de dirección en Séneca, siguiendo la ruta Centro Cuestionarios Cuestionarios Generales
Aulas Digitales Interactivas). Cada tipo de ADI tiene un coste en créditos, y podremos probar, según los créditos de que dispongamos, distintas configuraciones con la calculadora, para hallar la más adecuada a las necesidades de nuestro centro.

Como véis, es una apuesta muy fuerte por la digitalización y modernización de las aulas. Ahora sólo hace falta que se lleve a buen puerto y que, también, los docentes estemos a la altura y saquemos el máximo provecho a estos materiales cuando las dotaciones lleguen a los centros, y no acaben arrinconados cogiendo polvo.

Si queréis ver la noticia en su fuente original, podéis pinchar aquí. Muy recomendable leer las preguntas frecuentes que aparecen a la derecha de la pantalla, tienen información y aclaraciones muy interesantes.

 

P.D: dentro de esta actuación, está también incluída la capacitación técnica del profesorado en el funcionamiento de las dotaciones que se reciban.

Módems USB de los PEH liberados.

El pasado 21 de septiembre hablábamos de que se había publicado un manual para liberar los módems USB que acompañaban a los PEH (Puestos Educativos en el Hogar, los portátiles que llegaron a los centros para ceder al alumnado con brecha digital). Sin embargo, dicho manual fue retirado en un breve espacio de tiempo puesto que no podía llevarse a cabo el proceso, tal y como explicamos en esta entrada.

Esa situación ha cambiado, y hoy puedo compartir con vosotros un nuevo manual con el proceso para la liberación de dichos dispositivos:

Liberar modems PEH

Tal y como se comenta en el manual, es preciso llevarlo a cabo en un PEH y se necesita también una tarjeta micro SIM activada, ya que es necesario descargar e instalar una actualización en el dispositivo. Una vez realizado el proceso, el módem USB ha sido usado en equipos con EducaAndOS (sobremesa, portátiles de dotación y PEH) y equipos con Mac OSX. En W10 se reconoce el dispositivo pero da error a la hora de establecer la conexión a internet. Seguiremos realizando pruebas y, si conseguimos avances, lo publicaremos aquí, en mi Twitter y en los grupos de Telegram.

Solución a error initramfs) en EducaAndOs 20.04

Un error que puede aparecer en algunos equipos con EducaAndOS es la aparición de un mensaje de error durante la carga del sistema operativo, debido a la corrupción de algún archivo del arranque. Este error puede suceder cuando, por ejemplo, se va la luz cuando el equipo está encendido o arrancando. El mensajeen cuestión es el siguiente:

error initramfs)

Para solucionar el problema, deberemos escribir el siguiente código (sin comillas):

«fsck /dev/sda5»

A continuación pulsamos la tecla «Intro», y a cada pregunta que nos haga, respondemos pulsando la tecla «y» (yes). Una vez finalizado el proceso, reiniciamos el ordenador con la orden «reboot» y ¡listo!.

Muchas gracias al compañero José Fernando Melero por aportar esta solución en los grupos de Telegram.

P.D: en los portátiles Dell de dotación ha veces ocurre un problema similar, en este caso causado porque se cambia una opción en la BIOS. Si este es el caso, para solucionarlo deberemos seguir los siguientes pasos:

1.- Arrancamos el portátil y le damos a la tecla F2 para entrar en la BIOS.

2.- En el menú izquierdo seleccionamos la opción «Storage».

3.- En el centro de la pantalla, elegimos la opción «AHCI».

4.- Guardamos los cambios y reiniciamos.

 

Por desgracia, no tengo ningún portátil Dell a mano para poder ilustrar con fotografías el proceso, los pasos los compartió la compañera Emi Martínez también, como no, en Telegram.

Problemas en la nueva Andared_Corporativa en los centros.

A finales del curso pasado, se informó mediante Séneca de que se iba a proceder a sustituir la red Wifi Andared de los centros por una nueva red: Andared_Corporativo.

Al haberse hecho pública hace años la contraseña, son muchos los centros que veían saturada su wifi. También se encontraban con problemas a la hora de conectar a la red wifi dispositivos como cámaras de seguridad, estaciones meteorológicas,… Y no sólo eso, sino que mantener Andared en esas condiciones suponía también una brecha importante de seguridad.

Por eso surge la necesidad de crear una nueva red corporativa. Dicha red está compartimentada en distintos usuarios:

  • Usuarios personales: el profesorado puede acceder con 3 dispositivos distintos, el alumnado sólo con 1. En ambos casos, así como en el caso del personal no docente y de las familias, el acceso se hará con las credenciales IDEA (las mismas que se emplean para acceder a Séneca/Pasen).
  • Invitados: estas cuentas tendrán una velidez de únicamente 24 horas, y están pensadas para personas externas al centro que vayan a dar una charla, conferencia, taller,…
  • Salas: están pensadas para unir un máximo de 40 dispositivos, por lo que son la opción ideal para conectar los ordenadores de un aula, de un carro de portátiles,…
  • Dispositivos: a cada una de estas cuentas podrán acceder un máximo de 2 dispositivos. Un ejemplo de uso sería para conectar la SDI y un ordenador de un aula.

En la web eAprendizaje puedes encontrar una entrada acerca de la Wifi segura en Escuelas Conectadas. Ahí podrás encontrar no sólo algunas de las preguntas más comunes que surgen sobre la nueva red, sino también una guía de conexión de usuarios. En el momento de publicar esta entrada en el blog, la última versión de dicha guía es la V6. También está disponible una pequeña presentación con la información más básica.

La puesta en marcha de la nueva red está creando problemas en los centros, en parte por la falta de información y en parte por la falta de formación por parte de las personas encargadas de la coordinación TDE (además de los problemas propios de poner en marcha una actuación tan grande). Algunos de estos problemas se han ido solventando poco a poco, pero nos queda a los TDE un buen trabajo por delante para conseguir una conectividad completa en nuestros centros antes de que la antigua Andared (o «Andared vintage», como se bautizó en los grupos de Telegram) nos deje para siempre.

Guías de ayuda para la elaboración de los PAD.

Las ATD (Asesorías Técnicas Docentes), han elaborado unas guías de ayuda para la elaboración de los PAD (Plan de Actuación Digital).

Concretamente han elaborado 3 guías, una para Infantil (2º ciclo), otra para Primaria y otra para Secundaria y FP.

Guía para Infantil.

Guía para Primaria.

Guía para Secundaria y FP.

He estado mirándolas y son unos materiales MUY completos y bien elaborados, así que son casi de obligada lectura por parte de las personas encargadas de la coordinación TDE, de la coordinación CompDigEdu y de los equipos directivos.

Gracias a los ATD por este trabajo que han realizado, y deciros que están elaborados con eXeLearning, así que, si véis que os gustaría saber crear unos recursos del estilo, os recuerdo que podéis acceder a los materiales que creé para la formación en centros que coordiné el curso pasado en mi instituto, y que pueden seros útiles para iniciaros en el mundo eXe. Los tenéis en la siguiente entrada:

Materiales de formación eXeLearning.

Liberados lo modems WiFi de los PEH.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE:

Debido a que se reportó que la solución para la liberación de los modem USB no funcionaba, se ha eliminado temporalmente el manual de la página web de eAprendizaje. Se están realizando pruebas para comprobar la validez de la solución, y tan pronto como valide el procedimiento, se volverá a publicar tanto en la web de eAprendizaje como en los grupos de Telegram (y, si el tiempo me lo permite, aquí mismo).

Ayer día 20 fue una jornada con novedades interesantes. Junto a la publicación de la Resolución que regula el proceso TDE para este curso, también se publicó en la web eAprendizaje el procedimiento para la liberación de los modems WiFi USB que llegaron junto a los PEH (puestos educativos en el hogar).

Para quien no lo sepa, los PEH fueron una dotación de portátiles que llegaron a los centros a comienzos del curso 21/22, con la finalidad de ser cedidos al alumnado que estuviera en situación de brecha digital. Con esta actuación se pretendía evitar que la falta de acceso a un ordenador y a internet pusiera en riesgo el desarrollo del aprendizaje de un sector del alumnado.

Dichos portátiles iban acompañados de un modem USB que proporcionaba conexión WiFi. Sin embargo, la duración de esta conexión era de 6 meses. Debido a que hubo muchas presiones por parte de los primeros centros que recibieron esta dotación, se procedió a la activación de todas las conexiones en el mes de noviembre, antes incluso de haberse terminado el reparto de los equipos, por lo que en mayo, justo a final de curso, cuando más necesarios eran, dejaron de funcionar.

Tras muchas peticiones dirigidas a volver a poner en activo estos modems, se ha procedido a publicar un tutorial en el que se explica cómo se pueden actualizar, permitiendo tanto su uso en cualquier ordenador (estaban limitados a usarse únicamente en los PEH), como con cualquier tarjeta de datos de cualquier compañía.

El coste de dichas tarjetas tendrá que correr a cargo de los centros educativos, por lo que no es una solución perfecta, pero al menos permitirá ayudar al alumnado más desfavorecido, reduciendo la brecha digital y avanzando hacia un sistema educativo en el que nadie quede atrás.

¡Habemus resolución TDE!

Acaba de ser publicada la resolución que regula el desarrollo TDE en los centros educativos sostenidos con fondos públicos en Andalucía para el curso 22/23 (ver la resolución).

Entre las principales novedades, caben destacar dos:

 

1.- Se crea la figura CompDigEdu, que estará encargada de colaborar con la coordinación TDE en labores como la elaboración del PAD, o realizar y analizar el diagnóstico de la competencia digital docente y del centro, además de otras tareas propias como promover herramientas que aumenten la seguridad digital, colaborar con la red de ATD y ofrecer al profesorado herramientas y estrategias digitales útiles  que permitan mejorar la competencia digital del alumnado.

 

2.- Se endurecen los requisitos para que el profesorado pueda acceder a la certificación de participación TDE. Concretamente, junto a la realización en tiempo del test CDD y la realización de las tareas que le sean asignadas en el PAD, deberá acreditar una formación de mínimo 30h. en competencia digital.

 

Después de una primera lectura, parece claro que se quiere potenciar la mejora en competencia digital del profesorado, como elemento fundamental del proceso TDE. Esperemos que esta intención vaya acompañada de una oferta formativa a la altura y de la llegada de materiales que permitan a los centros mejorar el trabajo de la competencia digital.

 

P.D: lo llego a saber, y publico la entrada de ayer día 19 quejándome de la falta de instrucciones una semana antes…

Inicio de curso con incógnitas.

Ya hemos empezado el curso 22/23, y quienes llevamos la coordinación TDE estamos hemos debido comenzar nuestra labor dentro de un marco de inseguridad.

La causa es que aún no se han publicado las instrucciones TDE para el presente curso académico, lo que nos deja en una situación de inseguridad y de incertidumbre bastante acusada.

¿Comenzamos a pedir a nuestros claustros que completen el TestCDD? ¿Completamos la rúbrica y elaboramos el PAD? ¿Quién puede hacerse cargo de la coordinación CompDigEdu que aparece en Séneca para secundaria? ¿No habrá reducción similar en primaria?

En estos momentos tanto la Consejería como las Delegaciones provinciales están en proceso de renovación, como resultado de las elecciones autonómicas que tuvieron lugar antes del verano, pero esa circunstancia debería haber sido prevista y deberían haberse tomado las medidas necesarias para que en este comienzo de curso, que ya de por sí es complicado con la incorporación en los cursos impares de la LOMLOE, se hubiese dotado de la mayor seguridad y garantías al profesorado en general y especialmente, a quienes están a cargo de una labor tan importante y que supuestamente se quiere potenciar como es la TDE.

Cambios en Graasp.eu

Hasta este momento, todos los materiales de formación y temas que he ido elaborando con eXeLearning los he estado subiendo a graasp.eu, que era un servidor europeo muy bueno y fiable.

Ahora, Graasp ha cambiado, y para poder implementar nuevas mejoras, ha migrado a graasp.org. ¿Qué consecuencias tiene esto? Pues que grasp.eu dejará de tener soporte, lo que va a obligar a tener que ir migrando todos los materiales a la nueva plataforma.

Eso implica que no sólo hay que cambiar de ubicación dichos materiales, sino todos los enlaces que dirigían a ellos (dentro de los propios eXeLearning, de este blog, de mi aula virtual,…)

Mucho más trabajo, para una agenda bastante apretada…. (No sé si comenté que estoy también de elaborador de REA para el bachillerato de artes a distancia).

Así que siento mucho las molestias que os puedan causar los cambios, intentaré ir actualizándolo todo poco a poco, y, si véis que hay algún recurso que no es accesible y os interesa, no dudéis en decirmelo en este correo:

ernestoabad@iescasabermeja.com

Artículo sobre la formación en centros.

En esta entrada, quiero compartir un artículo que me han publicado acerca de la formación en centros que hemos llevado a cabo en el IES Casabermeja, y en la que el claustro ha conocido y aprendido el manejo básico de eXeLearning.

A pesar de que este curso ha sido muy complejo por muchas circunstancias, y el objetivo final de esta formación en centros no ha sido plenamente alcanzado, la valoración global ha sido muy buen.

Por ello, os animo a proponer y llevar a cabo este tipo de actividad formativa en vuestros centros.

 

Aquí tenéis el artículo, ¡espero que os guste! (Si quieres verlo en su ubicación original, pulsa aquí).

 

Lugar de aprendizaje para coordinadores TDE

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