REPOSITORIOS EDUCATIVOS
Existen tres repositorios oficiales donde almacenar, organizar y compartir contenidos.
- Uno de ellos es Agrega, es un repositorio formado por nodos autonómicos. Es muy potente. Permite publicar y autopublicar contenidos y crear secuencias de contenidos para los alumnos.
- El segundo es Mediva, es un repositorio institucional y colaborativo de recursos multimedia (audio y vídeo) para la comunidad educativa. Cualquier persona podrá consultar un recurso (se identificarán mediante título, descripción, tags, categoría, etc.) y aquellos relacionados con el mismo. Los recursos podrán ser valorados y comentados por los usuarios, siempre con un objetivo formativo y divulgativo.
- El último es Procomún, dicho repositorio va un paso más en el desarrollo de Agrega. Además de poder buscar, acceder y compartir los recursos alojados en Agrega incorpora el componente social, en Procomún tenemos además comunidades, artículos, eventos, debates, preguntas, etc.
A continuación muestro un recurso de cada uno de estos repositorios y que son interesantes en esta materia.
En agrega:
Teselado del plano contenido en Agrega con licencia CC
En Procomún:
Operaciones con números enteros Autor: Miguel Ángel Ruiz Domínguez en Procomún con licencia CC
La información se organiza:
-
- En Mediva tenemos la lupa en la portada, basta con escribir la palabra por la que queremos filtrar la búsqueda.
- En Agrega, permite la busqueda de la información mediante buscador interno, buscador a través de google y árbol curricular. En este repositorio yo me declino más por el árbol curricular y ahí selecciónar mi materia y luego el nivel. De esta manera el filtro es más directo y llegaría más rápidamente.
- En Procomún, al estar basado en Agrega, es similar a este último, además de por palabra clave nos deja filtrar por tipo, área de conocimiento y contexto educativo. El filtro usado sería poner matemáticas y educación secundaria obligatoria.
Finalmente, comentar que las categorías y las etiquetas son una forma de organizar y clasificar el contenido de una web y que el lector pueda ir rápidamente a lo que realmente le interesa. A grandes rasgos, la diferencia sería que las categorías sirven para realizar clasificaciones temáticas en el blog (suelen ser genéricas y limitadas), mientras que las etiquetas permiten asignar palabras clave con significado a las entradas del blog.