Menú Cerrar

Historia de nuestro Colegio

HISTORIA DEL C.E.I.P. ARIAS MONTANO

 

Arias Montano fue el nombre destinado para aquel Colegio Público de Educación Primaria que empezó a funcionar en nuestra capital al inicio de la década de los 70 en el área de circunvalación de La Orden. Estaba situado, concretamente, en los terrenos del actual parque junto el Colegio “3 Carabelas” y pertenecía a una serie de edificios destinados a la enseñanza primaria, que fueron construidos por aquella época y por toda la provincia, con idénticas características arquitectónicas. Esta edificación funcionó unos años hasta que planteó serios problemas con el terreno donde estaba asentado y hubo de ser derribado, teniendo que desplazarse su población escolar, en forma de desdoble, a otro colegio próximo, el “Giner de los Ríos”. En consecuencia se procede a la Construcción del Centro en su ubicación actual y, tras algún curso desdoblado, se produce la incorporación al nuevo edificio en el año 1985. Éste fue inaugurado de manera oficial el 4 de Octubre de ese año por el Consejero de educación de la Junta de Andalucía, D. Manuel Gracia, y por las primeras autoridades locales y provinciales. A este acto oficial le siguió, el día 24, una inauguración efectiva, de una manera más cálida en la que pudieron participar tanto el alumnado como los profesores y la dirección. Se realizaron diversos actos culturales y deportivos a través de la Asociación de Padres de Alumnos, dando comienzo éstos con la bendición del colegio y la celebración de una misa. Seguidamente se celebró una prueba de piñata, diversas carreras de sacos y el juego de la patata. A continuación se disputaron partidos de futbito entre varias selecciones de alumnos del Colegio vecino “Marismas del Odiel” y del nuestro. Por la tarde se realizó una proyección de cine. Sin embargo la principal atracción de aquella memorable jornada fue el encuentro de fútbol sala que disputaron un combinado de los alumnos del Ciclo Superior y una selección de padres y profesores. Tras este acto deportivo, los padres fueron invitados a recorrer y visitar las distintas instalaciones al tiempo que contemplaban, por las distintas clases, los dibujos alegóricos realizados por los alumnos sobre su opinión del Centro. La jornada finalizó con una gran verbena.

El siete de Noviembre de ese año de 1985 se constituyó el Consejo de Dirección del Centro, integrado por miembros de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa. D. Manuel Núñez González fue el primer Director, en esta nueva etapa, acompañado por los siguientes vocales: D. Felipe Morales Gómez, Jefe de Estudios; D. Jesús Chacón Delgado, D. Manuel Gómez Mendoza y D. Nicolás Sierra García, representantes del Claustro; D. Daniel Rodríguez Morillo, D. Guillermo Carbajosa Sánchez, D. Francisco Hormigo Cruz y D. Manuel Moya Núñez, representantes de los Padres; Dª Estrella Prieto Abril y D. Eduardo Manuel Rabazo Martín, representante de los Alumnos; Dª Amalia Periánez Camacho, representante Municipal; D. Jaime Guerra Sánchez representante del Personal No Docente; y D. José Ramón Quilón Jaramillo como Secretario.

En este nuevo periplo con una nueva ubicación y flamante edificio, el Colegio Público Arias Montano comenzó a funcionar con 24 unidades, disponiendo, además, de biblioteca, dos laboratorios, sala de pretecnología, cocina, comedor, sala de usos múltiples, dos pistas deportivas y vestuarios. Posteriormente se habilitó el porche trasero como Salón de Usos Múltiples, construyendo tabiques laterales. Más recientemente se desdobló este espacio, consiguiendo una sala para ejercicios físicos, usada, en la actualidad, para judo.

A lo largo de varios cursos, nuestro Centro desarrolló una intensa vida participativa en el ámbito deportivo, presentando equipos bajo el pabellón del “Arias Montano” en diferentes categorías y disciplinas, destacando los resultados obtenidos, sobre todo, en Baloncesto y en Voleibol. Esto acontecía en la década de los 80 y 90, época en la que los Centros Educativos desempeñaron un importante papel en la realización de actividades deportivas con niños.

Igualmente se desarrolló una intensa labor teatral en esos años, con constantes representaciones en nuestro Salón de Actos, llegándose, incluso a actuar en el Gran Teatro de nuestra capital y en Moguer.

Durante todos estos años se han producido fluctuaciones en el número de unidades, debido a las variaciones de población en la zona. Asimismo hemos vivido la conversión de los cursos 7º y 8º de E.G.B. en 1º y 2º de E.S.O., que se cursaron durante tres años (1996-1997, 1997-1998 y 1998-1999), siendo, finalmente remitidos a los institutos de referencia. Se llevó a acabo un proyecto para adelantar el idioma extranjero (Inglés) al Primer Ciclo de primaria, cuando aún no estaba oficialmente establecido. Igualmente se adelantó el inicio de la escolaridad infantil a los 3 años, ya de manera oficial. De esta forma, nuestro Centro dejó de impartir Educación Secundaria y quedó configurado como Colegio de Ed. Infantil y Primaria con un alumnado que ronda las 350 personas, ofreciendo, en la actualidad, los servicios de Aula Matinal, Comedor, Actividades extraescolares, además de ser Centro DIG.

Deja una respuesta