La Catedral de Santiago

CONTEXTO HISTÓRICO

Nos encontramos ante una escultura de estilo románico su nombre es Catedral de Santiago el Mayor,el autor es desconocido,fue encargada por los obispos Diego Peláez y Diego Gelmírez,fue construida entre el año 1075 y 1128.Está situada en Santiago de Compostela.

ANÁLISIS

Es una catedral románica,realizada con piedra siguiendo el modelo de iglesia de peregrinación,con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos.La longitud del edificio es de 97 metros.A sus pies presenta un nártex,en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria.

El interior del templo se divide en tres naves.La central posee un ancho de 10 metros alcanzando una altura de 22 metros,cubriéndose con bóveda de cañón.Las naves laterales de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóveda de aristas.Sobre estas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados.

Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos que presentan columnas adosadas,organizadas de forma que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma,hasta alcanzar el inicio de su arco fajón correspondiente.

El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren portadas al exterior.Por otra parte en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos,dispuestos dos a cada lado de la cabecera.Sobre el crucero se alza un cimborrio,en todo el transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales.

La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos.

Todo el espacio interior del templo está organizado de forma en que los fieles pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola.Todo este camino interior del edificio permite que se pueda hacer sin interferir en ceremonias religiosas.

Un comentario sobre “La Catedral de Santiago”

Deja una respuesta