Cúpula de Santa María del Fiore

  1. IDENTIFICACIÓN

Nos encontramos ante la Cúpula de Santa María del Fiore, la cuál su autor es Filippo Brunelleschi. Se encuentra en Florencia, Italia y se considera Arquitectura religiosa de estilo renacentista del Quattrocento. Su cronología abarca desde 1418-1436.

 

2. ANÁLISIS

Vemos como en esta arquitectura el material de construcción son los ladrillo, piedra y mármol policromo.

La planta de la Basílica tiene tres naves unidas a un enorme cimborrio que soporta la cúpula de Brunelleschi: la más grande que se ha construido en ladrillo.

Es un símbolo que representa la riqueza y el poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV.

 

3.- COMENTARIO

Nos situamos en Florencia, ciudad en la que el comercio y actividades artesanales han enriquecido a la burguesía.  En esta ciudad el mecenazgo de la burguesía permite el renacimiento de una cultura humanista que valora de nuevo el hombre , la recuperación de la naturaleza y la vuelta a los modelos de la antigüedad clásica no para imitar sino precisamente como modelo de belleza, orden, armomía, proporción.

En estos años se desarrolla el interés por los clásicos y los círculos intelectuales de Florencia rescatan a filósofos griegos, principalmente a Platón. Al mismo tiempo se estudian los modelos artísticos romanos a través de las ruinas. El propio Brunelleschi acudiría a estudiar estas ruinas junto a otro de los grandes artistas del momento: su amigo Donatello.

 

 

  1. – VALORACIÓN PERSONAL

Es un lugar histórico donde puede traer a mucho turismo por la historia que tiene detrás suya.

Un comentario sobre “Cúpula de Santa María del Fiore”

Deja una respuesta