Título: DAVID
Autor : Miguel Ángel
Cronología: 1501-1504.
Material y procedimiento: Mármol y talla
Dimensiones: 4,34 m de alto incluyendo la roca
Localización actual: Galería de la Academia. de Florencia
Su tema es religioso pero con la influencia del antropocentrismo como muestra su desnudez, Miguel Ángel presenta el momento de tensión anterior a la acción de enfrentarse a Goliat, Sobre su hombro izquierdo tenso cae la honda cayendo su extremo a la altura de su mano derecha donde va a colocar la piedra mientras calcula con el ceño fruncido para que el disparo sea certero. Representa un joven poderoso y atlético. Su intensa mirada nos incita a pensar que el enemigo se encuentra frente a nosotros .
Miguel Ángel tuvo que utilizar ya un bloque usado y deteriorado de mármol de Carrara de más de cuatro metros. Trabajó con la técnica extractiva de la talla, directamente sobre el bloque , sin utilizar un modelo de escayola como solía ser habitual, limitándose como afirmaba a quitar lo que sobraba.
La talla se completa con el pulimentado con lo que se reproducen los nervios ( como se observa en las manos) piel, músculos.
El canon es largo, su color es monocromo, destaca la anatomía con trabajo a trepano(es una herramienta de corte que se utiliza para cortar o triturar la formación durante el proceso de la perforación )de los rizos con un efecto claroscuro y con ciertas desproporciones como podemos ver en brazo derecho ya que es muy largo y con una gran mano y en el brazo izquierdo se ve ángulo más pequeño y también los pies ya que son muy grandes.
Se observa un contraposto, con propias características : piernas muy abiertas , brazos muy tensionados; la pierna de nuestra izquierda más rígida soporta el cuerpo y la derecha se inclina hacia atrás; ligero curveo subiendo la cadera y bajando el hombro de nuestra izquierda.
El artista representa la tensión interior como los músculos ,los tendones del cuello ,las venas de la mano y su mirada con ceño fruncido que precede al desencadenamiento de la acción, es decir , movimiento en potencia.
CONTEXTO:
El éxito del David de Miguel Ángel fue tal que el pueblo de Florencia pidió que se le diera otro destino a la escultura . Una comisión en la que participaron entre otros Boticelli y Leonardo decidió un nuevo emplazamiento junto al Palacio Vechio en la Plaza de la Signoria . Hoy se conserva una copia en el mismo lugar .
Tal decisión se tomó en un momento en el que los Médicis habían sido expulsados del gobierno de Florencia, pasando a ser la escultura un SÍMBOLO DEL TRIUNFO DE LA REPÚBLICA Y DE FLORENCIA, al representar al personaje bíblico que se enfrentó a Goliat venciéndolo lo mismo que el pueblo había hecho con los Médicis.
La larga vida de Miguel Ángel le permitió vivir la transformación y los cambios del siglo XVI. De los primeros años de mecenazgo del Papado y del pleno clasicismo, se pasa a la crisis espiritual provocada por la Reforma protestante que afectó al artista y a la intervención de Francia o España en su intento por influir en Italia y en el nombramiento y posición diplomática de los Papas.
Miguel Ángel fue pintor arquitecto, poeta, pero se consideraba sobre todo escultor. Ciertos cambios políticos harán que se desplace a Roma siendo contratado por los Papas, allí realizará gran parte de su obra.
Muy buen trabajo,se nota que le has dedicado tiempo,tienes buena expresión escrita y las imagenes son geniales para entender el comentario.
Buen trabajo Marta. Algún párrafo necesita de más signos de puntuación (puntos y seguido).