- IDENTIFICACIÓN
Nos encontramos ante una escultura renacentista del artista italiano Donatello, realizada en torno a 1444, en plena época del Quattrocento (1350-1464) . El material de esta obra es el bronce, y representa en cuerpo entero a un joven con una edad en torno a los 18 años, quién es David mientras que pisa la cabeza cortada de Goliat, por lo cual la obra tiene un tema religioso ya que representa una escena de la biblia pero no como en otros movimientos artísticos anteriores, ya que en este se centra mas en la belleza y menos en el mensaje.
2. ANÁLISIS
La obra es una fundición en bronce y es de bulto redondo, es decir, la obra se puede ver en 360 grados debido a que está representado al completo la figura, que en este caso, es el cuerpo entero (figura completa). La escultura esta hecha en el momento posterior a la muerte de Goliat, ya que no está haciendo ninguna acción, solamente posando en una postura en forma de S, de contraposto en la que podemos ver que el artista reflejó una gran sensualidad en su postura que llega a parecer femenina.
En la cara de David podemos notar una gran serenidad y paz, esto nos da un claro ejemplo de el gran avance en cuanto estudio anatómico en el renacimiento: las expresiones faciales, como caen las partes del cuerpo una vez que estas muerto, los músculos, huesos… En la obra David es una idealización debido a que está esculpido como un joven de unos 18 o 20 años bello y sensual; mientras que en la cara de Goliat podemos ver que está idealizado como un viejo muerto. La obra no es colorida, ya que el color que tiene es el color del material que ha sido utilizado para esta escultura.
3. COMENTARIO
En el contexto histórico, nos encontramos en Florencia, donde nace el Quattrocento, este trae con él un nuevo comercio por lo que la burguesía gana importancia y comienza a subvencionar obras para sus palacios y residencias por lo que comienza una corriente humanista y se deja ya más de lado el teocentrismo y empieza una sociedad más antropocentrista, aunque la religión y la iglesia siguen estando muy presentes tanto como en la sociedad como en el tema de las obras. Este humanismo y antropocentrismo traen consigo un gran avance en el estudio anatómico, por lo que en muchas obras se ve reflejado este avance, sobre todo en la escultura ya que en algunas obras más destacables del renacimiento podemos ver incluso las venas y tendones en las esculturas. También vemos un gran avance en la censura, debido a que se comenzó a pensar que el desnudo no era un pecado, sino un símbolo de belleza ya que el cuerpo al desnudo es una obra de Dios y no es malo, sino al contrario.
4. VALORACIÓN PERSONAL
He elegido esta obra del renacimiento porque desde que la vi en clase me llamo mucho la atención, tanto la iconografía como el material en el que esta trabajado ya que me parece sorprendente que se pueda trabajar en un material como el cobre que no es una piedra ni madera, sino un metal; además me parece que es una perfecta obra para ejemplificar el renacimiento y el gran pasó que se dio desde la edad media hasta el renacimiento.
Me gusta mucho tu comentario. Es verdad que quedan cosas por decir, pero se nota a leguas que lo has hecho tú con tus propios recursos, y eso es una gran aportación.