La Gioconda de Leonardo Da Vinci

LA GIOCONDA:

Se trata del retrato de Lisa Gherardini esposa de Francesco del Giocondo, La Gioconda o La Mona Lisa, es una obra pictórica del renacentista italiano Leonardo Da Vinci y considerada como el cuadro más famoso del mundo.

El cuadro fue realizado desde 1503 a 1519, la técnica utilizada es óleo sobre tabla de álamo que luego se trasladó a lienzo.

Fue adquirida por Francisco I de Francia sobre el siglo XVI.

La composición es triangular o piramidal, sus manos cruzadas forman la base de la forma piramidal. La luz aplicada al pecho y al cuello es la misma aplicada en las manos. El centro del cuadro es el pecho de la mujer y está alineado con el ojo izquierdo y los dedos de la mano derecha. Esto acentúa la presencia del personaje en la composición.
Su brazo izquierdo está cómodamente apoyado en el brazo del sillón y está cruzado por el brazo derecho. La posición de los brazos junto con el del sillón transmiten una distancia entre ella y el espectador.
La cabeza está cubierta por un velo que simboliza la castidad, frecuente en los retratos de esposa. No presenta joyas ni signos de poder.

La postura de la Mona Lisa indica serenidad, muestra el dominio de los sentimientos, cosa que normalmente no se atribuía a una mujer en aquel entonces.

El rostro no tiene cejas. La expresión de la mujer en el cuadro es enigmática o ambigua. Esto se debe a que la mirada, el cuerpo y las manos están dirigidas a ángulos sutilmente diferentes, sumado a la ilusión que crea la técnica del sfumato.
En el borde izquierdo de la pintura se ve la base de una columna insinuando que la mujer está sentada en una galería.

El paisaje en segundo plano está pintado con una perspectiva aérea. La perspectiva poco clara y difusa da a la composición una mayor profundidad.
El paisaje de fondo muestra un cierto desequilibrio, ya que crea la ilusión de un paisaje que se divide en dos. Sin embargo, no existe una continuidad entre ambos. Pareciera que no hubiera correspondencia en términos de alturas y líneas.
Leonardo da Vinci aplicó en él la técnica del sfumato, consiste en superponer varias capas de pintura delicadas para suavizar o diluir los contornos de la figura y lograr la sensación de naturalidad y volumen, lo que permite percibir que las figuras se integran al resto de la composición.

Gracias al sfumato, Leonardo consiguió perfeccionar la percepción de tridimensionalidad, importante en esta época. Leonardo usa la técnica del sfumato para mostrar cómo la luz rebota de las superficies curvas, especialmente de la piel, dejándola lisa, suave y natural.

La explicación sobre el misterio de la sonrisa y la mirada de la Mona Lisa deriva precisamente de la técnica del sfumato.
En efecto, la visión directa del ser humano se enfoca en los detalles, pero no en las sombras, en cambio, la visión periférica distingue más las sombras que los detalles.

Al mirar a la Mona Lisa desde diferentes perspectivas, las capas finas y difuminadas de la técnica del sfumato hacen que de frente se vea una sonrisa casi inadvertida en comparación con la misteriosa sonrisa que aparece cuando se la ve de lado. Esto sucede porque de lado se proyecta más volumen a causa de las sombras creadas por las finas capas.

Personalmente me encanta esta obra, no solo por ser posiblemente la mas famosa del mundo sino por su autor Leonardo Da Vinci, un adelantado a su epoca y gran dominante de todos los artes y disciplinas. Su arte es muy caracteristico y lo adoro, sobretodo por su tecnica del sfumato.

Aparte me produce gran nostalgia ver esta obra, me recuerda a mis clases de plastica de 5º de primaria donde en lugar de hacer manualidades estudiabamos pintores y cuandros. Cada vez que veo esta obra me viene a la mente yo con 10 años exponiendo a Leonardo Da Vinci hablando del Hombre de Vitruvio, La Ultima Cena y La Gioconda.

Un comentario sobre “La Gioconda de Leonardo Da Vinci”

Deja una respuesta