Arquitectura barroca

Plaza mayor de Madrid
En este comentario sobre la arquitectura barroca y rococó hablaré y analizaré la plaza mayor de Madrid considerada como la más importante de la ciudad.

Este lugar abarcó durante años el mercado de abastos de la ciudad sobretodo cuando la ciudad pasó a ser la capital del país.
La plaza pasó por varias remodelaciones y adaptaciones hasta llegar a su estado actual. Su forma es rectangular, rodeada por su interior por una galería cubierta para el comercio. Es cerrada por lo que tenía una función esencial para actos populares, como corridas de toros y festejos.
Podemos encontrar importantes lugares dentro de ella:

Estatua de Felipe III: creada por Juan de Bolonia y Pietro Tacca. Fue un regalo del Duque de Florencia al rey español.

Casa de la Panadería: es el edificio más importante y fue el primero en comenzar a construirse.

Arco de Cuchilleros: este arco conforma la más conocida de las nueve puertas de acceso que tiene la Plaza Mayor. El nombre viene de la calle con la que comunica, la calle Cuchilleros.

Como he dicho antes la plaza contaba con nueve entradas, tres bajo arcos y otras seis a través de calles descubiertas, siendo por tanto un espacio abierto a su entorno. Las calles cercanas se ordenaron siguiendo las mismas normas que la plaza, de manera que su regularidad se extendió a todo entorno y a las calles más próximas.
Las casas tenían 6 plantas incluidos los bajos porticados y adintelados. Tenían estructura de madera, sótanos abovedados y fachadas de ladrillo rojo intenso donde se ubicaban los balcones.

La última de las representaciones en la Plaza Mayor, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa figuras mitológicas como la diosa Cibeles.

Un comentario sobre “Arquitectura barroca”

Deja una respuesta