LA MUERTE DE LA VIRGEN DE CARAVAGGIO

COMENTARIO  DE  OBRA  DE ARTE :

«La muerte de la Virgen»

La Muerte de la Virgen (Morte della vergine) realizada del año 1601-1606 por el conocido artista Caravaggio, es una pintura al óleo sobre lienzo de tema religioso del barroco italiano y actualmente ubicada en el museo de Louvre, París. Además sus dimensiones son 3,65 m X 2,45 m.

 La obra fue un encargo del abogado del papa para su capilla privada de Santa María della Scala.  Una vez concluida fue rechazada por ser irrespetuosa.  Fue adquirida posteriormente por el duque de Mantua y finalmente acaba en el conocido museo de París.     

 El tema  es procedente  de los evangelios apócrifos . El pintor  recoge  el momento de la reciente muerte de La Virgen , madre de Cristo. Los apóstoles y María Magdalena la acompañan y sufren.

La Virgen se representa acostada sobre su espalda vestida con un sencillo vestido rojo. Su apariencia es simple, muestra una cabeza sin vida, brazo colgante, cuerpo  y pies hinchados. Junto a ella encontramos a María Magdalena,  triste apoya su cabeza sobre las rodillas. A su lado vemos un cuenco metálico  con el que limpió el cuerpo de María. Los apóstoles descalzos, muestran diferentes actitudes frente a esa muerte, San Juan erguido reflexiona y otros  secan sus lágrimas u ocultan sus ojos, como muestra de dolor. La escena se desarrolla en una estancia austera y  oscura, con un denso telón rojizo.

Por otro lado,  la composición es  barroca con dos diagonales  rojas :  la cortina y el cuerpo de la Virgen. Además, la luz se representa de forma diagonal, como símbolo de luz divina. Se puede observar, como la luz crea volúmenes con cuerpos muy robustos , como se muestra en el modelado de María Magdalena   con un claro clarooscuro   y una luz que  destaca los tonos cálidos anaranjados de su vestido , pero que también deja en sombra parte de  su cuerpo.

El rayo de luz surge desde una ventana situada en la parte superior izquierda y  a la vez, llega hasta el rostro de María. Los apóstoles dispuestos en escala y el cortinaje son dos elementos que también muestran la composición diagonal de la obra.

Los colores empleados son saturados, con el predominio del rojo (muerte, pasión-dolor) y cálidos en María Magdalena y ropajes de apóstoles.  Caravaggio, quiso resaltar el sentimiento con el color por encima de la línea  y también utilizó el verde de San Juan (actitud de reflexión), como color complementario del rojo. 

 Finalmente el naturalismo y el tenebrismo que intentó mostrar Caravaggio se ven reflejados en las escenas  dónde aparecen personajes de la calle , cotidianos que son ubicados en escenarios  e indumentaria y objetos de la época ( tabernas y mesones) . Y por otro lado el tenebrismo derivado de juego de luz: zona iluminada y zonas en completa penumbra (sobre todo los fondos) ; caracterizan a esta  obra que hoy en día es una de las principales y más famosas pinturas del estilo barroco italiano. 

Un comentario sobre “LA MUERTE DE LA VIRGEN DE CARAVAGGIO”

Deja una respuesta