LA MUERTE DE LA VIRGEN

FICHA TÉCNICA:

Título:Muerte de la virgen 

Autor:Caravaggio

Año:1606

Técnica:óleo sobre lienzo

Estilo:Barroco

ANÁLISIS:

Cómo podemos observar en la escena se muestra a la Virgen tumbada sobre lo que parece ser una mesa preparada como un lecho provisional para colocar el cuerpo sin vida de la Virgen. María está vestida con un vestido rojo, su cabeza está ladeada hacia la derecha, el pelo está en un estado alborotado  y la mano izquierda está situada sobre el vientre,que está un poco abultado,mientras que su brazo izquierdo cae inerte.Los apóstoles intentaron cubrir el cuerpo de María, aunque los pies sobresalen desnudos. Si nos fijamos bien un nimbo corona la cabeza de María pero se ve muy poco. A su lado nos encontramos a María Magdalena,que está sentada sobre un taburete y llora desconsoladamente dejando caer la cabeza sobre sus rodillas. Delante de ella encontramos una especie de palangana que posiblemente fue usada para lavar el cadáver. Detrás del lecho un grupo de apóstoles velan el cuerpo de María,están vestidos con pesados mantos,en primer lugar identificamos a Pedro que está situado a los pies,Pablo que tiene la barba larga y Juan que es el más joven que está vestido de verde situado junto a la cabeza de la Virgen. El resto de Apóstoles asisten al velatorio mostrando distintas acciones incluso hay algunos que mantienen una conversación.

La escena es tenebrista,está iluminada de manera lateral  por un rayo de luz situado en el lado superior izquierdo,que está iluminando de manera directa a la Virgen,creando efecto de claroscuro. Predominan los colores oscuros y cálidos como por ejemplo marrones, ocres, naranjas y verdes oscuros, destacando el rojo del vestido de la Virgen.

CONTEXTO:

Esta obra fue un claro exponente de la revolución qué supuso Caravaggio. Tanto del punto de vista técnico cómo en la manera de los temas representados.Podemos observar el tratamiento de luz qué hace el pintor,la luz no solo sirve para iluminar la escena sino para darle protagonismo al elemento más importante del cuadro,que en este caso es la Virgen María. Por otro lado tenemos que destacar el gusto de Caravaggio por la pintura natural,esto le lleva a buscar personajes extraídos de Tabernas y de bajo estatus social de Roma,como modelos para representar a los personajes sagrados. Respecto a esta obra se formó un gran escándalo ya que había un rumor de que Caravaggio usó a una prostituta ahogada en el río Tíber como modelo para la Virgen,esto provocó un rechazo por la obra. El tema de la muerte de la Virgen había sido representado en numerosas ocasiones pero nadie lo había representado como Caravaggio,el representa la muerte en toda su crudeza,la postura que tiene el cuerpo de María, el vientre abultado y el rostro nos hace saber que nos encontramos ante un auténtico cadáver.Caravaggio no muestra el dolor la desesperación y la soledad de la muerte en esta obra no existe la esperanza y nos muestra el destino de todos incluidos de María coma por todo esto es este cuadro fue rechazado. (No incitaba a la devoción)

 

2 comentarios sobre “LA MUERTE DE LA VIRGEN”

  1. Es un buen comentario, aunque desde mi punto de vista estaría mejor si haces una frase con toda la información de reconocimiento. La información está completa aunque le faltan un par de imágenes, ya que si tu me hablas de las vestimentas de los apóstoles me gustaría tenerlo delante para entender mejor lo que tengas que decir. También cabe decir que te faltan algunos espacios por poner, como por ejemplo «María Magdalena,que está sentada»
    Y por último te ha faltado tu opinión sobre esta gran obra.

  2. El análisis, aparte de la descripción de la obra, se queda un poco escaso. Habría que abundar un poco más en todos los aspectos técnicos y estilísticos para que quedara más completo.

Deja una respuesta