Muerte de la Virgen, de Caravaggio 

Muerte de la Virgen, de Caravaggio 

Nos encontramos ante la obra de estilo barroco “Muerte de la Virgen,”, es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1605 por Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio. Hoy en día podemos disfrutarla en el museo del Louvre 

Como podemos ver su tema procede de los evangelios apócrifos, que recoge el momento de la muerte de la Virgen rodeada de los apóstoles entristecidos y de María Magdalena llena de dolor. 

El lienzo se divide en dos partes: 

La parte superior está ocupada por una cortina roja que evita cualquier insinuación de otro espacio que distraiga de lo que está pasando.  

La otra parte es el resto del cuadro donde se representa el drama de la muerte de la Virgen 

Todo el conjunto representa el naturalismo de esa época, ya que refleja la pobreza del ambiente, lo que podemos observar en los apóstoles que están puestos en escalada hacia la virgen, dándole a la obra un ritmo. Y aparecen como personajes de la calle, con indumentarias (las ropas) y objetos de la época.

También destaca el tenebrismo derivado del juego de luz: zona iluminada y zonas en completa penumbra, sobre todo, los fondos. Destaca la luz, que cae en diagonal de la esquina superior izquierda, como símbolo de luz divina, cae en las cabezas de los apóstoles, en el cuerpo hinchado de la Virgen y en la espalda y brazo de María Magdalena, dejando en penumbra los cuerpos. 

La Virgen yace en un banco de madera, con el vientre hinchado (ya que la modelo fue una mujer ahogada en el Tiber), pies hinchados y amoratados y piel verdosa. Esta forma naturalista de representar a la Virgen provocó el rechazo de la iglesia. 

La obra es de una gran expresividad por el dramatismo en las actitudes de algunos apóstoles que contienen su dolor mientras que otros sollozan como María Magdalena. 

 La composición es asimétrica y estática con muchas líneas diagonales, como por ejemplo el orden de los sacerdotes hasta llegar al cuerpo yacente de María. Estas líneas aportan inestabilidad a la obra. La pincelada utilizada es suelta para conseguir una perfecta integración de la figura con el ambiente y transmitir una visión más realista. 

Los colores de la obra son saturados y cálidos, sobre todo el rojo, que refleja la muerte, la pasión, es un color que acerca al espectador a la obra. También aparece el color verde, que se complementa con el rojo (en las telas de los personajes), el cual es un color frío para crear un contraste con la intensidad de los rojos, frente a ese verde que refleja la reflexión de los personajes. 

 

 También destaca la gradación de la luz ayuda a crear volúmenes con cuerpos muy robustos, lo que podemos apreciar en la figura de María Magdalena, con un claroscuro y con una luz que cae en su espalda y cabeza, destacando los tonos cálidos anaranjados de su vestido. 

De nuevo Caravaggio muestra su maestría en la naturaleza para representar la muerte y objetos del primer plano. 

A pesar de su intento de aproximar lo sagrado al pueblo mediante personajes extraídos de la realidad. La iglesia no supo comprender ni entender las nuevas vías y caminos que estaba abriendo Caravaggio. Ya que para los monjes María experimentó una muerte natural antes de su asunción al Cielo, pero Caravaggio fue más allá y trató la escena como si fuera simplemente la muerte de una mujer querida de mediana edad, sin alusión a su santidad (aparte de un halo delgado), o estatus como la Madre de Jesús. 

En Italia, tras el Concilio de Trento la Iglesia plantea el arte como un método para llegar a la religión. El arte servirá de propaganda. A través del arte se busca atraer al creyente y que sienta la pasión, el sufrimiento de los personajes que se representan. El creyente se debe conmover por esas obras que contemplan, por lo tanto, el sentimiento será el principal elemento de sus obras. 

 Desde mi punto de vista esta representación de la muerte de María es una gran obra, tanto los colores como su disposición están perfectamente ejecutados. Me interesa mucho este tipo de obra tenebrista y naturalista que representan personajes divinos con personajes de la calle y su ropa de la época.  

Un comentario sobre “Muerte de la Virgen, de Caravaggio ”

Deja una respuesta