PAULINA BONAPARTE

Venus Victrix es una escultura de mármol de Antonio Canova, retrato mitologizado de Paulina Bonaparte (Hermana del emperador francés) como diosa Venus.

Fue realizada entre los años 1804-1808, en época neoclasicista. 

Se encuentra en el museo Borghese (Roma, Italia).

Canova es uno de los máximos representantes del neoclasicismo en el ambiente escultórico de finales del XVIII y principios del XIX. Es uno de los artistas que mejor representa los postulados neoclasicistas imitando la perfección de la estética grecorromana. 

La obra fue realizada en bulto redondo y cuenta con una composición triangular a la par que equilibrada. Con sumo cuidado el conjunto escultórico es una muestra de movimiento.

 

La luz incide brillante y de manera regular en toda la composición alejándose de los claroscuros y sombras que incitan al dramatismo. En la escultura de Paulina todo es armonía y equilibrio.

Con una manzana en su mano que se refiere al famoso Juicio de Paris.

El control del material es absoluto y (siguiendo la línea abierta por Bernini), nos distingue las distintas texturas de las telas a través de sus pliegues mientras la piel se nos hurta y se convierte en pura porcelana, idealización absoluta de la belleza, más allá de las modas.

Además, es una obra caracterizada por el contraposto de las piernas, que atribuye esa sensación de movimiento, la técnica de los paños mojados en la túnica de Paulina, la serenidad que refleja su rostro, la calidad sensorial ,gracias a la piedra pómez rompiendo así el mito de la frialdad del neoclásico, y el gran detallismo, características que nos remiten a la Antigüedad Clásica.

Un comentario sobre “PAULINA BONAPARTE”

Deja una respuesta