IDENTIFICACIÓN
Título:Saturno devorando a su hijo
Autor: Francisco de Goya
Cronología:1820-1823
Dimensiones:143,5 x 81.4 cm
Género: mitológico y alegórico
ANÁLISIS
Primeramente podemos decir que lo que predomina más en esta obra es la oscuridad ya que hace contraste con los cuerpos de la obra resaltando zonas claras y oscuras.
En cuanto a la expresividad del cuadro podemos recalcar que tiene una gran expresividad resaltando sus ojos salidos de la órbita,la boca muy abierta, los dedos incrustados en el cuerpo de su hijo, la sangre, etc.
Respecto al color, predomina el color sobre el dibujo ya que podemos ver la importancia de la pincelada y de las manchas , la gama de colores es bastante reducida ya que los colores mas usados son el negro y los colores ocres que vemos en los cuerpos, esto se debe al estado de ánimo que tenía en autor en ese momento.
Fijándonos en la luz vemos que toma más importancia en el cuerpo del hijo para destacar el tenebrismo del cuadro.
La composición es abierta ya que podemos ver que Saturno está totalmente desproporcionado.
Por último, decir que esta obra tiene gran importancia en el dramatismo ya que lo podemos ver claramente en el cuadro fijándonos en la expresividad y en las figuras.
CONTEXTO
Se trata de una obra de Goya, realizada en el contexto del Trienio Liberal en España. Es de tema mitológico y alegórico,su técnica es de óleo sobre lienzo.Francisco de Goya vive un periodo de grandes cambios políticos, sociales y culturales. Vivirá la monarquía absoluta de Carlos IV, la Guerra de Independencia (1808-1814) con la monarquía de José I Bonaparte, la primera Constitución española, la Restauración del absolutismo con Fernando VII y el Trienio constitucional (1820-23). Será ilustrado y acusado de afrancesado y morirá en Burdeos en 1828.Tuvo fama y reconocimiento en vida, pero pasó varias etapas de crisis, desencanto, de problemas económicos y de una sordera que agudizará su aislamiento. Todo ello se refleja en su obra.Se formó en Zaragoza, en el taller de José Luzán. Se forma en un estilo de finales del Barroco.Tuvo una evolución lenta, alcanza su madurez muy tarde y las obras de sus últimos años anuncian ya los comienzos de la pintura moderna, desde la técnica impresionista de algunos de sus lienzos y el expresionismo violento, deformador de la realidad.Cultivó todos los géneros y todas las técnicas: evolucionará desde un perfecto acabado del dibujo, hasta la factura más suelta y deshecha, desde una paleta rica y clara, a la presencia dominadora del negro.Se alejará del Neoclasicismo imperante y de sus normas. Él será partidario de una pintura donde domine el color sobre el dibujo.Es un pintor compromentido con su pueblo, mostrando la vida, pobreza y experiencias del pueblo llano,pero también retratará a las clases altas con retratos de personajes importantes de su época.En 1819 Goya compra una finca a orillas del Manzanares, la llamada Quinta del Sordo. De nuevo, una grave crisis lo recluye y lo ahuyenta de la vida social, volcándose sobre su propio mundo interior. Angustiado, enfermo, solo y viejo. Sobre las paredes de las habitaciones, al óleo sobre yeso, da nacimiento a las Pinturas Negras, en el salón y en el comedor, unas 14 composiciones al óleo sobre enlucido de yeso. Obras que no tendrán reconocimiento hasta pasadas varias décadas.En ellas refleja el dolor físico y espiritual que le atormentaba, en un mundo de pesadilla,disparatado, con escenas confusas y rostros de gran expresividad, dando rienda suelta a su imaginación, poblada de brujas, machos cabríos, monstruos.
Buen análisis, queda por mejorar la expresión en el desarrollo de las ideas que señalas.