SATURNO DEVORANDO A SU HIJO

SATURNO DEVORANDO A SU HIJO (1820-1823)

El cuadro de Saturno devorando a su hijo perteneciente al célebre pintor Francisco de Goya , originalmente pintado en la pared ,después se trasladó al óleo, encontrandose actualmente  localizado en el museo del Prado (Madrid).

Siendo este de género mitológico representando a Saturno ,que tras haber destronado a su padre Urano, predice que va a ser asesinado por lo que comienza a devorarlos uno por uno .

Podemos observar una gran expresividad y tensión en la obra ,especialmente en saturno con los ojos “abiertos como platos” ,la boca bastante abierta ,las piernas flexionadas y los dedos totalmente incrustados en el cuerpo descuartizado y deforme cuerpo de su  hijo que está devorando.

En esta obra predomina el color negro (oscuridad de donde surge saturno) que contrasta con los colores blanco del cuerpo del hijo y el rojo de la sangre .

 

También vemos como la pincelada es bstante vivida y gruesa ,siendo prácticamente manchas.

 

Como dato curioso a aportar esta obra fue una de las ultimas que pinto antes de su muerte en su exilio en Burdeos en 1828 , contiene un profundo significado ,siendo una alegoría ,como Crono dios del tiempo devora a su hijo , el tiempo tambien devora a un Goya viejo y sordo completamente ,que ve “como se le acerca su hora .”

 

Un comentario sobre “SATURNO DEVORANDO A SU HIJO”

Deja una respuesta