El tema de esta obra es totalmente costumbrista. Se trata de una escena cotidiana donde se puede ver los alrededores de la Grande Jatte, a orillas del Sena, en donde las distintas clases sociales pasean. El soporte es lienzo mientras los colores se aplican, en pequeños puntos, al óleo.
La composición es sumamente compleja y estudiada, lo cual entra en contradicción con el aparente ambiente costumbrista y espontáneo. Los pesos se encuentran sumamente organizados por medio de la colocación de las figuras, las luces y sombras y la perspectiva. Así tenemos una parte inferior dominada por una pesada sombra que se conecta de forma intensa por la vertical de los dos personajes de la derecha y de una forma más sutil.
Toda la composición está dominada por la interacción de numerosas verticales que son compensadas por horizontales y diagonales de sentido izquierda derecha . La línea ha desaparecido virtualmente, mientras que el color y sus gradaciones toma la máxima importancia. Su forma de trabajarlo es sumamente novedosa, aplicándolo en pequeños puntos sobre el lienzo para conseguir un efecto visual concreto.
La perspectiva, está cuidada . Mientras las numerosas diagonales y la multitud de espacios intermedios que tenemos nos obliga a desplazarnos hacia el punto de fuga junto a la cabeza de los personajes de la derecha, el propio autor nos genera numerosos obstáculos.
Las figuras se presentan en exceso hieráticas, sin expresiones y con un movimiento controlado.
Buen trabajo aunque apenas comentas el elemento más relevante de la obra, la técnica del puntillismo.