LOS JUGADORES DE CARTAS

LOS JUGADORES DE CARTAS

 Autor. CEZANNE

Fecha. 1890-1892

 Técnica. Óleo sobre lienzo

Formato. 47 x 57 cm

Tipología: Pintura de género o costumbrista

 Estilo: Postimpresionismo

 Localización actual. MUSEO D´ORSAY

La composición es equilibrada pero algo asimétrica: la botella con reflejo blanco parece ocupar el centro, pero está ligeramente desplazada hacia la izquierda, detrás se intuye el paisaje.

En el lado izquierdo personaje mayor de la pipa es ligeramente mayor y aparece completo sentado sobre la silla y con un pequeño espacio detrás, mientras que en lado derecho el personaje joven está incompleto.

Con dos diagonales imaginarías se formarían cuatro triángulos en dos de ellos quedarían los jugadores con sus miradas, en el triángulo inferior la mesa y en el superior la ventana. El punto de tensión son las manos y las cartas que es donde se cruzan las diagonales.

Los colores predominantes son cálidos destacando la amplia gama de marrones.

 

 

CEZANNE significa dentro del postimpresionismo la recuperación de la forma. Aunque Cezanne comenzó como impresionista, muy pronto inicia un camino individual y poca aceptación que contrasta con la importancia que adquiere tras su muerte que le hace ser un precursor de las vanguardias.

La principal idea de Cezanne es la reconstrucción de las formas desmaterializadas por los impresionistas, es decir, la recuperación del volumen mediante la geometrización: la naturaleza se transforma en cilindros, conos, esferas ; y la utilización de amplias manchas de color que también contribuyen a la geometrización.

Un comentario sobre “LOS JUGADORES DE CARTAS”

Deja una respuesta