El Pensador de Rodin

Se trata de la escultura del Pensador de Francois Auguste René Rodin (1880-1900). Pertenece al estilo impresionista francés, está compuesta de bronce y es de bulto redondo. Sus dimensiones son 1.98 x 1.29 mts. y su género alegórico, estatua símbolo sobre la reflexión de la condición humana.

La técnica que es lo que innova y hace diferente a Rodin; el molde, que con las manos deja zonas de no acabado y superficies rugosas. Por tanto valor táctil por una parte de frialdad del bronce y por otra de rugosidad. Estas formas hacen que la luz cree efectos, o bien de luz o bien de sombra, pero también la s propias pretuverancias del cuerpo aumentan la expresividad
La superficie rugosa y los efectos lumínicos contribuyen a crear dinamismo y vitalidad.
El tratamiento del cuerpo es realista , a pesar de la desproporción de ciertas partes como las manos y los pies que tienen influencia de Miguel Ángel.
Es una escultura cerrada en sí misma: El brazo y la mano izquierda se apoyan encima de la rodilla izquierda y el brazo derecho que sostiene la cabeza apoya el codo sobre también la rodilla izquierda cerrándo la escultura al completo. La diagonal de las piernas y el arco que forma la espalda y la cabeza contribuyen a no dejar abierta la imagen, reforzando la actitud de meditar.
En cuanto al punto de vista; el hecho de que el cuerpo se retuerza incita al espectador a moverse a rodear la imagen, por consiguiente admite diferentes puntos de vista.
El ritmo que tiene la figura se ve incrementado porque el pensador involucra todo su cuerpo en la acción, sus músculos están tensos procedente de un esfuerzo y por la propia estructura compositiva con formas arqueadas y diagonales. Así frente a una actitud de pensamiento que cabría esperar de calma (aunque su expresión es seria, no de tranquilidad), nos encontramos con la vitalidad ya mencionada que procede del interior.

Francia después del desastre de la guerra franco prusiana y la inestabilidad durante la Comuna de París, inicia con la Tercera República un periodo de relativa estabilidad que consolida a la burguesía que se constituye en cliente y mecenas de artistas.
Coincide este etapa con el desarrollo económico ligado a la Segunda Revolución Industrial. La expansión colonial también es una etapa de cambios culturales y artísticos que van convirtiendo a Paris en centro artístico. En cuanto al escultor, Auguste Rodin (1840-1917) perteneció a una familia modesta, tuvo que conformarse con estudiar en la Escuela de Artes Decorativas y trabajar como decorador pero, tras un viaje a Roma en 1875 en que descubre la obra de Miguel Ángel, realiza » la edad de bronce» que le hizo muy popular pese a las críticas de los medios oficiales.

Esta increíble obra nos hace ver perfectamente el cambio entre el Realismo y el Impresionismo y la increíble capacidad que tiene Rodin, que a pesar de sus innumerables influencias, consigue sacar su propio estilo creando una nueva era en el ámbito de la escultura al romper el cánon académico de la etapa de su tiempo

Un comentario sobre “El Pensador de Rodin”

Deja una respuesta