Este cuadro esta fechado entre los años 1890 y 1892 utiliza la técnica óleo sobre lienzo y tiene unas medidas de 47×57 cm, es una pintura de género costumbrista de la época del postimpresionismo, se encuentra localizado en el museo D´Orsay.
Cezanne realizó una serie de cuadros relacionados entre sí donde empezó pintando a 5 jugadores de cartas y acaba esta secuencia pintando solo dos como podemos apreciar.
Este artista tenía un gran objetivo en mente que era el estudio y recuperación de las formas como se puede apreciar en el hombre de la derecha ya que todo su torso está formados por figuras geométricas
Gracias a la oscuridad que se ve a través de la ventana y la luz artificial reflejada en la botella se puede deducir que la partida se juega a última hora de la tarde.
ANÁLISIS
Nos encontramos con una composición equilibrada pero algo asimétrica ya que la botella parece ocupar el centro pero un poco desplazada en el centro, el personaje de la izquierda es ligeramente mayor y aparece completo sentado en la silla incluso con un espacio libre por detrás al contrario que el joven de la derecha que no aparece al completo por lo que nos encontramos con una composición abierta.
si imaginamos estas dos diagonales cruzadas entre sí podemos ver que la estructura está sobre 4 triángulos; en dos de ellos se encuentran los dos jugadores de cartas, en el inferior se encuentra la mesa y en el superior se encuentra la ventana, el punto de tensión de este cuadro se encuentra en las manos y las cartas ya que es el sitio donde se encuentra el cruce de las diagonales, los brazos están doblados en ángulo de 90º.
Los colores predominantes son los cálidos destacando la gama de colores marrones de todos los tipos de tonos, el contraste de colores intensifica la idea de confrontación ya que tienen ropa de colores inversos. En cuanto a la expresión; los dos jugadores se encuentran concentrados mirando sus cartas, el mayor tiene la cabeza levantada y el otro la tiene más baja y el rostro más serio, parece que está preocupado y tenso.
Interesante comentario que se queda corto. El que hiciste en clase resultó ser mucho más rico. Viene bien citar las fuentes.