EDWARD MUNCH EL GRITO ; KICHNER .

EDWARD MUNCH EL GRITO ; KICHNER . LA CALLE :

CONTEXTO : 

Nos encontramos a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX ,cuando finalizó la primera guerra mundial el expresionismo se popularizó en una Europa devastada y sobre todo en una Alemania humillada , decepcionada y furiosa tras las duras sanciones impuestas por el tratado de Versalles .

Además cabe mencionar que la Filosofía de Nietzsche y su idea de que la vida humana no tiene ningún fin ( “Dios ha muerto” ) también se extendió .

IDENTIFICACIÓN :

El grito de Edward Munch se localiza en la galería nacional de Oslo (Noruega) , siendo una de las obras más representativas del expresionismo ,realizada en 1893 en un pequeño formato de 89 x 73,5 cm mediante la técnica del óleo , temple y pastel sobre cartón .

Este es uno de los cuadros más simbólicos y populares del mundo ,siendo muy reconocido y usado como inspiración para demás filmes de terror ,videojuegos etc.

Edward Munch describe que una experiencia le llevó a realizar esta obra ,estas fueron sus palabras textuales : 

» Una noche anduve por un camino. Por debajo de mí estaba la ciudad y el fiordo. Estaba cansado y enfermo. Me quedé mirando al fiordo , el sol se estaba poniendo. Las nubes se tiñeron de rojo como la sangre. Sentí como un grito a través de la naturaleza. Me pareció oír un grito. Solo, temblando de angustia, sentí el grito vasto, infinito de la naturaleza. Pinté este cuadro, pinté las nubes como sangre verdadera. Los colores gritaban».

ANÁLISIS :

Podemos observar cómo en primer plano nos encontramos con la figura principal (punto de tensión de la obra ) ,pálida y parcialmente cadavérica , que se encuentra aterrada tapándose los oídos ,mientras que su boca está abierta exageradamente y la mandíbula desencajada .

En el segundo plano podemos observar dos transeúntes al final del paseo y unos pequeños barcos junto al fiordo .

Sobre la composición podríamos decir que es dinámica por sus líneas curvadas creando una sensación de agitación y movimiento ,pero a su vez es tranquila por sus líneas rectas como la barandilla del paseo que crea una sensación de pasividad y armonía.

En esta obra no predomina el dibujo sino el color ,que son totalmente aleatorios como el color verde en la cara de la figura principal ,pero a su vez son contrastantes ,ya que se mezclan los cálidos como el anaranjado cielo y los demás tonos fríos azulados .

El tratamiento de la luz es totalmente antinatural ya que no se observa ninguna sombra por lo que no podemos deducir de dónde viene la luz .

Además cabe mencionar que existe un punto de fuga que es el final del puente a la izquierda .

Todas estas cualidades propias del expresionismo consigue producir la idea de angustia ,hasta podríamos decir cierto miedo .

 

Un comentario sobre “EDWARD MUNCH EL GRITO ; KICHNER .”

Deja una respuesta