NATURALEZA MUERTA CON SILLA DE REJILLA

  • IDENTIFICACIÓN

Autor: Pablo Picasso.

Título: Naturaleza muerta con silla de rejilla, 1912.

Estilo: entre el cubismo analítico y el cubismo sintético.

Técnica, soporte y dimensiones: collage de óleo, hule y pastel sobre tela, 27 x 35 cm.

Localización: París, Museo Picasso.

  • ANÁLISIS

Este cuadro es un bodegón realizado por Picasso, que anuncia el final del estilo que conocemos como cubismo analítico y los primeros pasos en la etapa sintética. Además, es la primera exploración en serio del artista en el collage.

La primera impresión al mirar esta obra es de confusión. Podría ser un típico cuadro analítico donde los objetos aparecen descompuesto

Pero en la parte inferior izquierda tenemos el trenzado de rejilla de una silla perfectamente detallada y definida.

Los colores son austeros como todos los de la serie analítica, en tonos pardos para no distraer al espectador en la reconstrucción mental de los objetos.

Aparecen signos tipográficos. Se puede leer las letras «JOU», inicio de «Journal». Este hecho resulta novedoso puesto que su existencia no funciona como símbolo, como en otras ocasiones lo utiliza Picasso.

El artista utiliza las letras como un efecto más para equivocar a los ojos del espectador. La «U» incluso parece sobresalirse de la imagen al salir del periódico.

El formato es ovalado, no muy usual en la obra de Picasso. La forma crea un campo visual concentrado y al mismo tiempo asemeja a un espejo que refleja unos objetos depositados en una silla.

  • CONTEXTO

Este cuadro fue realizado por Picasso en 1912, marca el fin del estilo cubista analítico para pasar al sintético, caracterizándose por trasponer los elementos del collage a una pintura al óleo.

Naturaleza muerta con silla de rejilla es un bodegón que a primera instancia deja una sensación de confusión.

Un comentario sobre “NATURALEZA MUERTA CON SILLA DE REJILLA”

Deja una respuesta