Comentario obra de arte S.xx: El grito

Comentario obra de arte S.xx: El grito

Es una pintura muy popular hecha por el pintor Eduard Munch.

La figura protagonista que se trata de una figura monstruosa como si fuera un cadáver  es fácil de identificar pues está situada en la zona central en primer plano, sin embargo la forma ondulada de la obra , la barandilla y las curvas de fondo le dan movimiento y dinamismo a la obra.

Podemos encontrar un fuerte contraste entre las líneas rectas de muelle y las curvas del cielo y el mar haciendo mover al ojo constantemente por todo el lienzo.

Todas las formas del cuadro parecen ir acordes con el grito del protagonista excepto a las dos siluetas de fondo que se muestran ajenos e indiferentes a la situación.

 

Los colores cambiantes y con fuertes contrastes entre los tonos cálidos  como  los naranjas del cielo y los fríos como los azulados del propio mar y del resto. 

El punto de fuga lo podemos ver al final de las diagonales del puente. 

El significado del cuadro lo encontramos en la situación emocional del autor quien desde muy temprana edad tuvo que vivir la muerte de su hermana y su madre por lo que su casa y su infancia se volvieron algo tristes y llenas de soledad y rabia también acompañado de su mala suerte en el ámbito amoroso, que se ve reflejada en la ilustración donde todos los elementos están tratando de conseguir la expresividad  y la idea de angustia.

 

También intenta representar un mundo deshumanizado que al ver a una persona en esta situación simplemente se muestra pasivo que se refuerza con las rectas del muelle creando  la sensación de quietud y dicha pasividad.

Por temas como estos se considera como uno de los principales impulsores del expresionismo.

 

Un comentario sobre “Comentario obra de arte S.xx: El grito”

Deja una respuesta