EL GRITO

FICHA TÉCNICA:

Autor:Edward Munch

Año:1893

Estilo:Expresionismo

El grito a lo largo de los años se ha convertido en un cuadro símbolo de la soledad y de la angustia en nuestro mundo.Representa al expresionismo.

ANÁLISIS FORMAL:

En primer plano observamos una figura monstruosa, parece que está aterrada tapándose los oídos, su boca exageradamente abierta hace que su mandíbula parezca desencajada, sus ojos expresan terror.En el fondo vemos una especie de lago y dos pequeños barcos.En la composición encontramos que la figura protagonista se encuentra centrada pero la barandilla y las curvas del fondo dan un fuerte dinamismo a la escena.

Predomina el color sobre la línea, en cuanto la línea observamos trazos curvos. los colores son planos con fuerte contraste entre los tonos cálidos como los naranjas del cielo y sus reflejos en el mar y los fríos como los azulados.La luz no es natural ya que no hay ningún foco.El punto de fuga se encuentra al final de las diagonales del puente. todos los elementos en conjunto consigue la expresividad de angustia, el cielo de color rojo aumenta la idea de miedo. 

SIGNIFICADO:

Edward Munch vivió en su infancia y adolescencia la muerte temprana de su madre y de  una hermana, el ambiente de su casa se volvió bastante triste, eso influyó en su carácter.El grito refleja el interior del autor,refleja su soledad y su rabia pero a la vez refleja el mundo deshumanizado. Munch estudió ingeniería pero su verdadera vocación era la pintura, su formación artística fue llevada a cabo en París.

Deja una respuesta