LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

FICHA TÉCNICA:

Autor:Salvador Dalí

Año:1931

Técnica:óleo sobre lienzo

Estilo:Surrealismo

ANÁLISIS FORMAL:

Se trata de una obra clásica.

 En la composición observamos el esquema horizontal compuesto por la playa y la rama del árbol equilibrándose con la línea vertical del tronco.Dichas líneas estáticas son compensadas con líneas dinámicas como las curvas de los relojes y las diagonales de la mesa.

Existe una gran importancia en el dibujo ya que delimita los volúmenes y formas minuciosamente, pero las formas no son reales como los relojes deformados.

En cuanto al color, juega con el contraste de colores cálidos como los anaranjados, marrones,amarillos y colores fríos como los grises y azules.

La luz divide el cuadro en dos partes:

– Primer plano con poca luz que procede de la derecha.

– La zona del fondo que está bastante iluminada, que hace un efecto de profundidad.

 El encuadre está visto desde lo alto.

SIGNIFICADO:

Dalí pretendía fotografiar los sueños, siendo surrealista su objetivo era sacar a la luz las visiones extrañas producidas en el subconsciente. Para ello recurre a un dibujo correcto, a su vez utiliza la luz y perspectiva para provocar un sentimiento del aspecto tridimensional y real de la escena.A esta técnica también se le añade los temas de mal gusto como los insectos, la putrefacción o la mutilación.Utiliza los monstruoso, perspectiva profunda y sombras alargadas,esto le da un carácter onírico. Dalí mostrando estos temas que la sociedad no deja salir al exterior se convirtió en una postura revolucionaria provocadora. 

Un comentario sobre “LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA”

Deja una respuesta