Guernica

Identificación

Título: Guernica

Autor: Pablo Picasso

Cronología: 1937

Estilo:Cubismo

Técnica: óleo sobre lienzo

 

Análisis

En primer lugar, en cuanto a la composición vemos que la obra está dividida en tres sectores, la zona central tiene una forma triangular. Con esta composición busca una organización clara y una mejor comprensión en la escena.

Respecto a la luz, es antinaturalista. Existen varios focos de luz como la vela, las llamas, la ventana, la lámpara…Las figuras están muy iluminadas y la función de esta iluminación es crear focos de atención y expresar dramatismo.

En el color podemos ver que esta imagen es acromática, es decir, sin color. Está pintada en blanco y negro.

Podemos observar que no se usa ningún tipo de perspectiva, hay poco interés por la representación de un fondo.

En cuanto al volumen, vemos aspectos cubistas basados en la representación de más de un punto de vista.

Y por último, fijándonos en el movimiento, se puede apreciar que los personajes han sido congelados en plena acción.

 

Contexto

Picasso fue uno de los padres del Cubismo. En la obra se incluyen algunos elementos recurrentes de sus obras como el toro y el caballo.

Dentro de la obra del artista supone un compromiso político novedoso y la exploración del dibujo infantil en el que se representa lo que se sabe en vez de lo que se ve, característica de este periodo en la producción de Picasso.

En cuanto a la contextualización del Guernica,La República española encargó a principios de 1937 una pintura de grandes dimensiones sobre la tragedia de la guerra civil a Picasso para exhibirla en la Exposición Universal de París.Por otro lado, cuando Picasso lee en la prensa internacional sobre el brutal bombardeo a Guernica, una ciudad en el norte de España ocupada tan solo por civiles desarmados y sin ningún interés militar comienza a realizar multitud de apuntes y versiones de los que saldrá la obra final.

Un comentario sobre “Guernica”

Deja una respuesta