Nos encontramos ante una obra realizada por Rembrandt Harmenszoon van Rijn en 1632. Es una pintura del barroco y su técnica es óleo sobre lienzo de dimensiones de 169 cm de alto por 216 cm de ancho. Actualmente se encuentra y está expuesta en el museo Mauritshuis de La Haya (Países Bajos).
Primeramente, en esta época se desarrolla un gran interés por la anatomía. Debido a este interés se daban lecciones dónde se pretendía mostrar la sabiduría de Dios al construir un cuerpo perfecto.
El cadáver utilizado se trata de un criminal, Aris Kindt, ahorcado el mismo día por robo y se puede observar que el doctor abre uno de los brazos del ladrón para mostrar los tendones a los siete asistentes, los cuáles no están colocados teatralmente.
En esta obra se observa una gran minuciosidad y detallismo de la anatomía representada, En la esquina inferior derecha se muestra un enorme libro abierto, que probablemente se trataría de «La estructura del cuerpo humano». Otro detalle a resaltar es la expresión del criminal fallecido, con sombras y un cierto matiz tenebrista como el de Caravaggio.
En cuánto a la composición, observamos una organización piramidal con el vértice en la cabeza más alta y una diagonal desde el libro hasta el personaje que aparece al fondo.
A su vez, el uso del clarooscuro es evidente y lo podemos ver en el volumen que nos proporcionan los personajes.
La luz utilizada es dorada y artificiosa, ésta procede de arriba, contribuyendo a realzar rostros. Sin embargo, el foco principal cae sobre el cadáver , las pinzas y los tendones rojos, creando un claro contraste entre la frialdad del cadáver y la calidez de los rostros de los asistentes, que se encuentran concentrados a la explicación.
La lección de disección ocurre en un espacio cerrado aparentemente, y sombrío que ayuda a concentrar la atención en las expresiones de los asistentes, en cuyo fondo aparece un simple sombreado y otro sombreado dorado.
Finalmente, al fondo se muestra un cartel donde el artista quiso reflejar su nombre y la fecha en qué realizó la obra.