IDENTIFICACIÓN
Fecha: hacia 1503
Técnica:Óleo sobre tabla
Medidas:77 x 53 cm
Tipología: Retrato
ANÁLISIS
Primeramente,vemos que la composición es clásica y piramidal.
Los colores que vemos en el cuadro son ; oscuros en la vestimenta, claros en el rostro dando un foco de iluminación en la obra y verdes en el paisaje del fondo.Observamos que el contorno y los rasgos de la figura están difuminados por el sfumato, esto es una especie de neblina que se construye a base de veladuras(capas muy delgadas de pintura) que difumina las líneas del dibujo y los colores.
En cuanto a la luz, contemplamos que se concentra en el rostro dando así una gran iluminación al cuadro.
Fijándonos en el paisaje, podemos observar que la línea del horizonte no es simétrica, es decir, no coincide el alto del lado derecho con el alto del lado izquierdo y también podemos apreciar una cierta profundidad.
Por último, en la expresión de la Gioconda, muestra un estudio psicológico a través de sus ojos y de su sonrisa ya que muestra una expresión sonriente y a su vez nostálgica.
COMENTARIO
En el siglo XVI el centro artístico se traslada a Roma, surgen nuevos centros artísticos en Venecia , en Francia y con la crisis religiosa aparece la Contrarreforma y el manierismo
Dentro del Cinquecento los primeros años están presididos por las tres grandes figuras :Leonardo que marca la transición de siglos , Rafael y Miguel Ángel que cuentan con el mecenazgo de los Papas.
Leonardo es el hombre que mejor representa lo que fue el humanista A lo largo de su vida, Leonardo se dedicó a la constante exploración . diseñador de aparatos de ingeniería, investigador del cuerpo humano, la óptica e incluso la gastronomía. De entre todas estas ocupaciones, probablemente fuera la pintura la que más le permitió expresarse.
Leonardo experimentó con múltiples aspectos de la pintura, desde los dibujos hasta las propias técnicas escribiendo el Tratado de la pintura.
Nació en Vinci , un pueblo de la Toscana , y se formó en el taller de Andrea Verrocchio, en el cuadro el Bautismo de Cristo de este pintor se observa ya la mano de Leonardo en un ángel.
Murió en Francia en 1519. Alli habia acudido reclamado por el rey Francisco I interesado por rodearse de artistas e intelectuales que difundieran el Renacimiento .
Buen trabajo.