IDENTIFICACIÓN
Cronología: hacia 1450
Técnica:Fresco
Dimensiones:230 x 297
Estilo: Renacimiento, etapa Quattrocento
Tipología:Pintura religiosa
ANÁLISIS
Primeramente, en la composición, podemos ver que hay una composición simétrica ya que hay una columna la cual divide la obra en dos partes en las que se encuentran María y Grabiel, también podemos observar líneas verticales y horizontales.
En cuanto al dibujo y el color, vemos que el dibujo define claramente todas las figuras, se puede contemplar con detalle en las alas.Los colores predominantes en la obra son los tonos pasteles como el beige y destaca los colores más oscuros de los personajes principales como el rosa y el azul, son colores planos, es decir, sin volúmenes.
Respecto a la luz, se puede apreciar que viene de la izquierda por el reflejo de la luz sobre la espalda de Grabiel ya que vemos sombras muy marcadas en los pliegues de su vestimenta y por la dirección de la sombra del taburete.
Esta obra tiene una perspectiva lineal. A través de esta se puede apreciar una profundidad, con un punto de fuga en la puerta y en la ventana.
Fijándonos en el tratamiento de las figuras, nos encontramos con figuras rígidas y con cierto hieratismo. La corona sobre las cabezas de los personajes y los pliegues algo acartonados representan influencia del gótico.
COMENTARIO
La obra se encuadra dentro del Renacimiento y dentro de ella el Quattrocento . Durante este siglo renace el humanismo y antropocentrismo, el hombre toma conciencia de su importancia , aumentan las representaciones de desnudos, de la naturaleza , por otra parte se toma como ejemplo el mundo clásico no para imitarlos sino por su interés por la armonía, belleza y perfección.
Como la pintura no tenía muchos precedentes clásicos la pintura inicia nuevos caminos que tienen como precedente a Giotto tales como conseguir el efecto de corporeidad o volumen, la luz, el efecto de profundidad y dotar al cuadro de vida mediante la relación entre los personajes y gestos.
Dentro de este camino se encuentran Masaccio, Mantegna, Piero della Francesca; pero otros pintores tienen un camino de una estética diferente y fundamentalmente de belleza delicada como Fra Angélico, Filippo Lippi y Boticelli de influencia de la escuela sienesa como Simone Martini.
Fra Angélico es el nombre con el que es conocido el pintor Guido de Pietro da Mugello que ingresó en la orden de los dominicos En este convento de San Marcos pintó diversas escenas litúrgícas y en las celdas de sus compañeros frescos con escenas de la Vida y Pasión de Cristo.
Es un cuadro que por su ubicación al final de la escalera tiene una función devocional contribuir a elevar la fe de los monjes.
Buen trabajo.