Apolo y Dafne, Bernini Juan García

1.Identificación

Nos encontramos ante Apolo y Dafne, una obra escultórica de bulto redondo del autor italiano Gian Lorenzo Bernini. Esta obra pertenece al barroco debido a que fue esculpida sobre los años 1623 y 1624, y actualmente se exhibe en la Galería Borghese, Roma. Trata un tema mitológico ya que se representa una escena de la mitología griega en la que Dafne huye de Apolo, y para que este no lo atrape, Dafne se convierte en árbol. 

2.Análisis técnico-formal

La obra está tallada en mármol de forma exenta o en bulto redondo, esto quiere decir que la escultura no es un relieve sino que está realizada para poder observarla en un ángulo de 360 grados, y mientras que el  espectador va girando en torno a la escultura puede observar como Dafne se va convirtiendo en árbol poco a poco.  La obra trata de dos figuras completas que forman una línea diagonal que hace de esta un espacio abierto y un mayor dinamismo.

La escultura tiene un volumen tridimensional debido a que los personajes no están representados de una forma vertical ni frontal, y las formas predominantes son los círculos. La forma en la que están representados los personajes crean una línea diagonal que nos presenta un mayor dinamismo, que junto a la línea serpentinata y a los cabellos de los personajes que se mueven con el viento, vemos la obra como si se hubiera pausado justo en el momento de la acción. Apolo mira a Dafne sorprendido, mientras que Dafne, que se convierte en un árbol, se refleja en su rostro angustia, ya que en la iconografía de la obra encontramos que Apolo acosaba a Dafne, entonces ella asustada, invocó a su padre el dios Peneo para que la librara de Apolo, entonces da a su hija el poder de convertirse en un árbol de laurel.

En esta obra vemos una gran idealización de los personajes debido a que son personajes mitológicos y los representan como jóvenes y hermosos, pero a pesar de la idealización, hay un gran estudio anatómico ya que se representan los pliegues de la piel al ser doblada o el hundimiento de esta al ser tocada con fuerza. En la luz vemos el claro oscuro en las superficies rugosas y una gran luminosidad en las superficies pulidas, la obra no cuenta con policromía, ya que el color de la obra es el color del mármol.

3.Comentario

Nos encontramos en Roma en la época del barroco, en esta época encontramos características como la teatralidad en las figuras, el dinamismo y la importancia de las texturas y la luz, en esta época vemos claramente la búsqueda del naturalismo y del impacto sobre el espectador. A pesar de ser una obra completamente profana en este periodo de la historia se estaba viviendo una división en la religión cristiana entre católicos y protestantes, debido a esto en países como España el tema recurrente será el religioso católico, que se iba a realizar mediante una técnica llamada imaginería, ya que para los protestantes no hay que adorar figuras.

Se desarrolla una revolución científica con Galileo y una filosófica con Descartes, y el arte comenzará a ser teatral y va a pretender ser impactante en las sensaciones del espectador

4.Valoración

He elegido para comentar esta obra porque me ha parecido interesante el estudio anatómico que tiene la obra , y que es curioso que al darle la vuelta puedas observar como Dafne se convierte en el árbol poco a poco. También me ha parecido interesante las dimensiones de la obra ya que mide 260 cm.

Un comentario sobre “Apolo y Dafne, Bernini Juan García”

Deja una respuesta