PROYECTO CONFINARTE – “ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX”

Muy buenas a tod@s, hoy hay llegado, por fin, ese esperado día en el que estrenamos nuestra segunda película/documental: Proyecto confinARTE, Arte Contemporáneo: siglo XIX.

El proyecto confinARTE nace para llevar el Arte y la Música a todos los hogares del alumnado del CEIP Doctor Guirao Gea (Vélez-Rubio). Constituye un apasionante recorrido por la historia del arte desde el prisma de la infancia. Todas las obras han sido elaboradas íntegramente por el alumnado y sus familias.

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación preside la localidad almeriense de Vélez-Rubio.

Fue mandada construir por el décimo Marqués de Villafranca y de los Vélez, don Antonio Álvarez de Toledo, entre 1753 y 1769. Está construida en ladrillo sobre basamento de piedra de sillería y constituye un magnifico ejemplar de la transición entre la arquitectura barroca y neoclásica. Destacan sus dos imponentes torres y las fachadas labradas en piedra. Posee una planta rectangular dividida en tres naves y una esbelta cúpula iluminada por preciosas vidrieras.

El 15 de enero de 1982 fue declarada monumento histórico-artístico y, en la actualidad, está considerada Bien de Interés Cultural.

Algunas curiosidades:

  • El 4 de marzo de 1751, un terremoto sacudió Vélez-Rubio; uno de los edificios más dañados fue la iglesia parroquial de San Pedro. Así pues, el Marqués de los Vélez (en 1753), al verse presionado por el pueblo, mandó construir una nueva y más amplia: La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
  • Durante su construcción, un operario cayó al vacío desde la cúpula. Milagrosamente, y contra todo pronóstico, resultó ileso. Hoy día podemos encontrar una placa conmemorativa en el lugar del accidente; cerca de la puerta principal, al lado del coro.
  • Sin embargo, no todas las historias tuvieron un final feliz. Cuando estaban terminando el retablo que hay junto al altar, otro operario cayó  y perdió la vida. El Marqués decidió, entonces, que se quedara sin terminar y pintar.
  • La cruz de la Pila Bautismal se hizo con uno de los  maderos rescatados de las ruinas de la antigua Iglesia de San Pedro.
  • Las campanas que podemos ver hoy día en las torres de la iglesia no son las originales de 1769: no se sabe qué fue de ellas. Sí sabemos, por el relato que hace el cura Navarro, que en su origen la Iglesia poseía cuatro hermosas campanas, una de cien arrobas de peso (1134 kg.) y la “celebrada campana de la villa”, que servía de reloj.
  • La instalación de su pararrayos tampoco estuvo exenta de problemas. El 24 de julio de 1980 se recoge de Lorca. Se monta en la torre del reloj en agosto: se trata de un sistema moderno con cabeza atómica y con un radio de acción de 50 m. Lo monta el técnico electricista Burló, profesor del Instituto de Bachillerato. Pero, el 21 de diciembre por la tarde, un fuerte viento huracanado tuerce el mástil del pararrayos y se hace necesario reinstalarlo. Los trabajos se llevan a cabo en enero del siguiente año. Como escribió su sacerdote: “El viento se podrá llevar la torre, pero no el pararrayos”.
  • El coste total de su obra (sumando todo lo anotado en el libro de gastos) asciende a 795.232 reales. El importe total de las aportaciones realizadas por los vecinos de Vélez-Rubio fue de 50.000 reales.
  • Durante todo el año pasado (2019) se celebraron varios actos para conmemorar su 250 Aniversario. Uno de ellos tuvo lugar el 25 de noviembre: varios vecinos se caracterizaron para realizar una Recreación Histórica de la inauguración de la Iglesia.

Más curiosidades aportadas por el alumnado del cole:

  • Ángel (alumno de segundo de Primaria) nos informa de que, popularmente en Velez-Rubio, la gente la conoce como “La Catedral”, debido a su gran tamaño. Y añade: “Podemos considerar esta construcción religiosa como la obra más importante, característica, espectacular y valioso del barroco almeriense en el siglo XVIII. (…) La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación es un importante ejemplo arquitectónico de la evolución de finales del periodo propiamente barroco con la etapa neoclásica a través del prerromanticismo greco-romano. Los elementos arquitectónicos barrocos predominan sobre cualquier otro detalle decorativo de época posterior. Dos torres cuadradas de ladrillo, coronadas por remates octogonales, flaquean la majestuosa portada. La fachada principal está labrada en piedra y es un auténtico retablo al exterior, una fachada-retablo de tres cuerpos. Un retablo barroco exterior labrado en piedra. Destaca el escudo de la Anunciación y el escudo del X Marqués de Los Vélez, Don Antonio de Toledo y Gúzmán. El interior es de planta de cruz latina y se encuentra dividido en tres naves con una enorme cúpula que corona el crucero. Destaca su magnífico retablo de madera en el Altar Mayor, realizado por Francisco Zesta entre 1769 y 1777; el órgano sobre el coro de Gregorio Denoyen; y numerosas capillas laterales con imágenes de valor desigual, entre las que destaca la de San Antonio de Salzillo”.
  • Jorge (alumno de segundo de Primaria también) nos comenta: “En la instalación del pararrayos, participó mi abuelo paterno Antonio Martínez, más conocido como Antonio de grúas Valeriano. Él fue el encargado de manejar la grúa que lo elevó para que se procediera a su anclaje.
    Más tarde también realizará los trabajos de grúa para elevar las dos campanas, situadas en la torre de la izquierda que, por lo que he podido saber, fueron construidas en Torredonjimeno (Jaén). La más grande pesa 1800 kg y es conocida como la campana de María Santísima de la Encarnación; la otra, más pequeña, pesa 525 kg, se conoce como la camapna de San Indalencio y en ella se puede leer La parroquia en agradecimiento a sus colaboradores de Vélez Rubio, 1982. Por otra parte, el número de escalones (desde la planta baja hasta el reloj de la torre) es de 325. Y lo sé porque mi abuelo paterno, Mariano Cortés, durante un tiempo fue el encargado de dar cuerda a este reloj. Lo hacía todos los días por las mañanas  y, en algunas ocasiones, acompañado por mi papá”.
  • María (alumna de cuarto) nos cuenta: “El director de obra fue el monje Jerónimo Pedro de San Agustín. Siguiendo sus diseños, Francisco Fernandez realizó la fachada principal flaqueada por dos torres de 37 metros de altura. El Órgano fue realizado en madera de pino rojo sin policromar por el organero francés Guillermo D´Enoyer ( costó 38.000 reales de vellón). Sin duda, representa el instrumento histórico más interesante y mejor conservado de la provincia de Almería. Es también el de mayor envergadura, de los que se conservan, realizados por Guillermo D´Enoyer”.

Gracias a José Antonio Navarro, a Ana Pilar G.P. (alumna de sexto) y a todo el alumnado y familias del CEIP Dr. Guirao Gea por facilitarme toda la información e imágenes para la elaboración de este reportaje.

Un saludo y buen finde.

 

Descifrando el Arte-1

Muy buenas a tod@s.

Desde confinARTE trabajamos para que el arte llegue a todos los rincones. Por eso, hemos pensado que será divertido (e instructivo) analizar diferentes obras y creaciones artísticas: cada semana subiremos un cuadro/escultura/etc. y, entre todos, iremos desengranando sus entresijos y particularidades. Así, nos convertiremos en auténticos críticos de arte y dejaremos nuestro propio análisis en los comentarios. Para ello, hemos elaborado un fantástico manual para comentar el arte (pincha aquí para verlo).

Sin más dilación, la obra que proponemos para esta semana se titula El tres de mayo de 1808 de Francisco de Goya. Dejen su opinión en los comentarios 😉

 

RETO “PROPIÑAN DE MELYOR”

Muy buenas a tod@s.

En el reciente vídeo, El Renacimiento del Arte y el Barroco, escuchamos muchísimas obras renacentistas y barrocas. Una de ellas es Propiñan de Melyor, una obra anónima del siglo XV que se encuentra en el Cancionero de la Colombina, que data de la época de los Reyes Católicos.

Esta pieza tiene un ritmo sencillo pero trepidante. Su melodía tiene todas las características de la música instrumental del finales de la Edad Media y principios del Renacimiento: es ágil y fluye por saltos, lo que le confiere un carácter festivo y alegre. 

¿Cuántos de vosotros os atrevéis a interpretarla?

Grabad vuestros vídeos y enviádmelos en cualquiera de los canales oficiales que tenéis a vuestra disposición. 

Un saludo y a practicar. ^^

 

PROYECTO CONFINARTE-“EL RENACIMIENTO DEL ARTE”

Muy buenas a tod@s, hoy hay llegado, por fin, ese esperado día en el que estrenamos nuestra primera película/documental: Proyecto confinARTE, El Renacimiento del Arte.

El proyecto confinARTE nace para llevar el Arte y la Música a todos los hogares del alumnado del CEIP Doctor Guirao Gea (Vélez-Rubio). Constituye un apasionante recorrido por el arte renacentista y barroco desde el prisma de la infancia. Todas las obras han sido elaboradas íntegramente por el alumnado y sus familias.