1) Introducción.-

En anteriores entradas he intentado transmitir la necesidad de llevar a cabo Proyectos STEAM en los centros educativos, así como la importancia del papel que puede tener la Investigación Aeroespacial aplicada al aula, en este contexto.

Actualmente trabajo como Jefe del Subprograma de Recursos Educativos Digitales del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, donde ponemos a disposición de la comunidad educativadiversos recursos online en la página web Eaprendizaje».

Además, hemos trabajado durante el confinamiento y seguimos haciéndolo, ofreciendo al profesorado y al alumnado alternativas online para complementar el currículo de las asignaturas de estas etapas, mediante actividades motivadoras e interactivas. En esta ocasión haré referencia a una de las iniciativas, los retos relacionados con la aplicación de la investigación aeroespacial a la realidad cotidiana y problemas actuales como el cambio climático.

Así, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y su oficina de recursos educativos en España (ESERO Spain), hemos preparado una colección de recursos online en formato exelearning, que ofrece retos de investigación aeroespacial aplicada al aula, llamada “Observa la Tierra”, dirigida a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, de acceso público y gratuito.

Dicha colección complementa las PrácticasenAbierto” que ofrece la ESA, mediante recursos online autoevaluables para reforzar en remoto los contenidos trabajados en clase, que cuentan con prácticas para distintos niveles de 6 a 18 años. Además, para ayudar al profesorado a introducir este tipo de recursos en sus clases, se ha creado la iniciativa “STEMen60minutos”, formaciones online a las que se puede inscribirse el profesorado en la propia web de ESERO.

La colección «Observación de la Tierra» dispone de retos variados y tiene diferentes versiones según la franja de edad considerada a la que va dirigida:

En los siguientes apartados paso a explicar cada una de las versiones de la colección, detallando cuales son los diferentes miniretos a los que se tiene que enfrentar el alumnado.

 

2) Observa la Tierra: Alumnado de 6 a 10 años.-

Este reto está dirigido a niños y niñas de 6 a 10 años interesados en aprender de forma divertida los diferentes métodos de observación de la Tierra desde el espacio, mediante el acceso a recursos con ayuda de las nuevas tecnologías, para lo que necesitarán el apoyo de sus profes y la ayuda de sus familias.

 

 

 

 

 

 

En esta versión tendrán que enfrentarse a diferentes «mini retos» donde podrán conocer a Paxi, la mascota de la ESA y sus misiones, además de conocer el funcionamiento de los satélites en sus métodos de observación de la Tierra y concienciarse acerca de la importancia del cuidado de nuestro planeta.

Se proponen tres «mini retos» para explorar la Tierra como lo hace un satélite:

  • Mini reto 1: Averigua cuánto sabes acerca del efecto invernadero.

  • Mini reto 2: Observa la Tierra desde el espacio y desde el suelo.

  • Mini reto 3: Observa tu centro educativo desde el espacio.

Al finalizar este reto sabrán tomar fotografías de su escuela desde el espacio, comprender la importancia del análisis del clima de nuestro planeta, las aventuras de Paxi y muchas otras cosas más. Este recurso puede ser trabajado por el alumno/a desde casa directamente, pero es aconsejable la tutorización y guía de su profesorado.

En el mismo se recogen las materias, cursos, competencias y programación curricular del mismo para ayudar al profesorado y al alumnado en la referencia curricular del mismo. Se trata de un recurso interdisciplinar y está dirigido al alumnado, que podrá poner en práctica los conocimientos acordes a su edad, utilizando una metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), por lo que puede abarcar cualquier asignatura, aunque hemos referenciado principalmente las siguientes asignaturas:

  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Matemáticas
  • Informática, Lengua e Inglés

3) Observa la Tierra: Alumnado de 10 a 14 años.-

Este reto está dirigido a estudiantes de 10 a 14 años interesados en aprender de forma divertida diversos aspectos y herramientas relacionadas con la observación de la Tierra desde el espacio, los diferentes métodos de observación de nuestro planeta, a nivel usuario y de las diferentes agencias aeroespaciales, con ayuda de las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

Tendrán que enfrentarse a cuatro «mini retos» en los que aprenderán a manejar herramientas TIC como Google Earth o EO Browser, y conocerán el funcionamiento de los diferentes tipos de satélites en sus métodos de observación de la Tierra.

  • Mini reto 1: Observa tu centro educativo desde el espacio
  • Mini reto 2: EO Browser. Utilizando imágenes de los satélites Sentinel
  • Mini reto 3: El sonido del silencio. ¿Conoces bien el planeta en el que habitas?
  • Mini reto 4: ¿Por qué hay estaciones en la Tierra?

Al finalizar este reto sabrán tomar fotografías de tu escuela o instituto, utilizar las citadas herramientas para analizar el clima y la contaminación de determinadas áreas del planeta y muchas otras cosas más. Este recurso puede ser trabajado por el alumno/a desde casa directamente, pero es aconsejable la tutorización y guía de su profesorado.

Este recurso es un recurso interdisciplinar y está dirigido principalmente a las siguientes asignaturas:

  • Ciencias de la Naturaleza/ Biología/ Física
  • Ciencias Sociales/ Geografía
  • Matemáticas
  • Informática/ Tecnología y Lengua

4. Observa la Tierra: Alumnado de 14 a 18 años.-

Este reto está dirigido a estudiantes de 14 a 18 años interesados en aprender de forma divertida diversos aspectos y herramientas relacionadas con la observación de la Tierra desde el espacio, los diferentes métodos de observación de nuestro planeta, a nivel usuario y de las diferentes agencias aeroespaciales, con ayuda de las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

 

Tendrán que enfrentarse a tres «mini retos» en los que aprenderán a manejar la opción script EO Browser, y conocerán el significado de las diferentes bandas y compuestos que se utilizan para analizar la vegetación de forma profesional a través de imágenes por satélite.

  • Mini Reto 1: Crea un Script

  • Mini Reto 2: Aumenta la Calidad de tu imagen

  • Mini Reto 3: Crea un Compuesto

Una vez completen estos mini retos podrán analizar la sedimentación en el Delta del Río Ebro, mediante la creación de un compuesto específico para este fin, tal y como se realiza en las investigaciones reales.

Esta versión es un recurso interdisciplinar y está dirigido al alumnado, que podrá poner en práctica los conocimientos acordes a su edad, en diferentes asignaturas:

    • Biología y Geología, Física y Química.

    • Geografía.

    • Matemáticas.

    • Tecnología, Tecnología Industrial, TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación).

    • Lengua Castellana y Literatura.

    • Cultura Científica, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

5) Relación con el currículo.-

En el siguiente enlace se puede acceder a la publicación de “Observa la Tierra” en el blog TDE (Transformación Digital Educativa) del Servicio de Innovación Educativa donde se detalla de forma esquemática las unidades, por materia y curso, referenciadas curricularmente según sus programaciones, en las diferentes versiones de esta colección.

6) Difusión de los retos de la colección.-

En esta colección el alumnado puede compartir sus avances en los retos en Twitter, utilizando las etiquetas #ObservaLaTierra, #DelEspacioalAula y #EducaAndSpace, mencionando a @EseroSp y @EducaAnd, desde sus propias cuentas, o desde la de algún familiar.

 

 

 

 

 

 

Finalmente deseo expresar que espero que este tipo de iniciativas pueda ayudar al profesorado a trabajar por proyectos STEAM como complemento a la enseñanza online, que como parte del proceso de enseñanza ha venido para quedarse, sobre todo en la situación actual de diversas modalidades de enseñanza, tanto semipresencial, en streaming como online, dirigida al alumnado que se encuentre confinado, de forma parcial o total.

Colaboran en la elaboración de esta colección:

ESERO Spain, la Oficina de Educación y Recursos Espaciales de la ESA en España, gestionada por el Parque de las Ciencias, que tiene el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM proporcionando recursos innovadores para Primaria y Secundaria. 

Francisco Martínez Seoane, Jefe del subprograma de recursos educativos digitales en el Servicio de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, coordinador en Andalucía del proyecto ESERO y de la Investigación Aeroespacial aplicada al aula. 

Ángela Bracho Núñez, asesora docente en el Servicio de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía.

Domingo Escutia Muñoz, coordinador nacional de ESERO Spain. Ingeniero dinámico, creador de proyectos innovadores y apasionado de la ciencia y exploración espacial. 

Carmen Botella Almagro, ESERO Education Officer en el Parque de las Ciencias de Granada. 

Elena Álvarez Castro, ESERO Education Technician. en el Parque de las Ciencias de Granada.