Buenas Prácticas Educativas: Proyecto Educativo de Convivencia Intercultural Intercentros Nerja, Maro, Frigiliana y Torrox-Costa.

“Nadie queda fuera” es el nombre del proyecto del Intercentros Nerja, Maro, Frigiliana y Torrox-Costa. Es un proyecto educativo ambicioso y valiente con unos resultados positivos y con una gratificación moral para el alumnado, el profesorado implicado y las familias.

El Intercentros del área de Nerja nació cubriendo una necesidad, problemas que se plantearon entre las familias recién incorporadas a la cultura española y sus hijos e hijas porque no querían aprender español. Se realizaron mediaciones y empezamos a enseñar español tanto a las familias como a sus hijos en talleres organizados fuera del horario escolar por la propia profesora de ATAL en el IES  Chaparil por las tardes.

Como las circunstancias del resto de los centros cercanos a Nerja  eran muy parecidas, se unió Maro, Frigiliana y posteriormente lo hizo Torrox-Costa.

Simultáneamente surgió la idea de explicarle al resto del alumnado y de las familias cómo era la cultura, la vida y por qué emigraron los extranjeros a nuestra zona, ya que querían que los conocieran sus compañeros y compañeras de clase. Así empezamos a colaborar en las diferencias de opiniones entre los centros educativos y las familias extranjeras, estableciendo comunicación entre unos y otros. Fue entonces cuando empezamos a mostrar los trabajos y las habilidades de todo nuestro alumnado públicamente en espacios del Ayuntamiento de Nerja.  

En 2006 presentamos un proyecto de innovación educativa (PIN-031/06) de cooperación y solidaridad, basado en la realidad social que se vive en la zona, 17 centros implicados. ¡ una locura!, pero lo conseguimos.

“NADIE QUEDA FUERA” surge para responder las necesidades  del alumnado. Se trabaja los valores de manera global y transversal y está enfocado en cultivar la comunicación entre los tres pilares de la educación: escuela, familia y entorno.

Se establece una coordinación general donde están incluidos todos/as los/las coordinadores/as, principalmente de paz, igualdad y la profesora de ATAL de cada uno de los centros educativos participantes; así se establecen cauces de comunicación de manera fluida que facilita la labor de todos/as. La socialización y el trabajo en equipo son una de las claves del proyecto.

Su enfoque es plurimetodológico: trabajo colaborativo, trabajo por proyectos, aprendizaje en cadena, …  donde el alumnado se siente protagonista de su propio aprendizaje y se adecua a las distintas capacidades y estilos de aprendizaje que responda a sus intereses y motivaciones.

Se comienza por analizar el currículo oculto, procurando que afloren aspectos como: trato, comunicación, participación, atuendo, información, etc. De esta forma ponemos en práctica el modelo educativo subyacente, buscando soluciones correctas, analizando y resolviendo conflictos.

Cuando se organizan talleres, charlas y exposiciones, tanto en nuestros centros como fuera de ellos, visibilizamos a nuestro alumnado procurando que ese trabajo que se realiza dentro del aula salga en producciones para los pasillos, las exhibiciones,…. Nos gusta mostrar lo que se está haciendo y ellos/as se sienten orgullosos/as, y les resulta un estímulo, un acicate, para seguir trabajando con ilusión e incluso intentamos que despierte el interés por el alumnado desmotivado o en riesgo de exclusión social.

A lo largo de estos quince años que llevamos funcionando han pasado muchas cosas, hemos abierto actividades que ya están consolidadas (Jornadas de Paz, Mujer y discriminación, Interculturalidad y Convivencia), hemos organizado talleres (español, conversación en inglés, yoga en familia,…), nos hemos formado juntos (en mediación, mediación intercultural, conocimiento de los diferentes sistemas educativos, distintas culturas de procedencia…) y colaboramos en mediación intercultural, enlace, traducciones…

Es un proyecto de gran envergadura con muchas implicaciones que tiene corazón y cabeza, que está vivo, que puede girar para cubrir unas necesidades concretas que surjan en un momento determinado con voluntariado que nos ofrece un amplio horario, que invita a las familias de cualquier nacionalidad a colaborar en los centros educativos junto al profesorado, que nos une para trabajar por y con el alumnado.

Ha sido un largo recorrido que ha tenido momentos difíciles y complicados, pero siempre hemos encontrado situaciones que nos han seguido empujando, como  cuando alguien comenta que una tímida chica da una opinión sencilla de lo que para ella significa “explicar sus problemas, sentirse bien y…queremos seguir”,  o bien aquella alumna brillante interesada en no perder su tiempo en “tonterías” y participa en la actividad que se organiza en sus recreos y en su tiempo personal, o aquellos dos hermanos gemelos que obligan a su madre a venir al centro porque quieren que ella participe en las actividades y te traen un bonito dibujo muy especial, y te pregunta repentinamente “¿estás bien?”, unos padres que informan que su hija ya no quiere dejar el instituto, una madre que cuenta que su hijo ya ha entendido la prehistoria, una pareja de profesores ingleses que dejan sus datos y su currículum con un mensaje “queremos colaborar, por favor, llámanos”, un repentino abrazo con un beso….nos recuerdan las razones por las que empezamos.

No pretendemos ser héroes ni heroínas, sólo hemos buscado alternativas y nuevos recursos para nuestro alumnado, soluciones para que nadie quede fuera, hacer lo que creemos que debe ser hecho.

Pero hay que reconocer que, si no encontramos personas que nos apoyen, que crean en el proyecto, el camino hubiera sido aún más duro. Gracias a todas las familias que han colaborado, gracias al profesorado por ofrecer su tiempo con entusiasmo; gracias al Ayuntamiento de Nerja por apoyarnos desde el principio y ofrecernos sus espacios y sus materiales;  gracias al Centro del profesorado  de la Axarquía por esa paciencia infinita (ahora, ¿qué locura vas a hacer?),  por confiar siempre en nosotros, por formarnos y ayudarnos con los materiales;  gracias a las secciones de la propia Delegación de Educación de Málaga y en especial al Equipo de Valores ( Interculturalidad, Convivencia e Igualdad) porque siempre están ahí,  han venido a entregar diplomas incluso por la tarde y nos han animado a continuar; y  por último,  gracias a la Consejería de Educación por el apoyo en nuestros proyectos.

Como veis, muchos y muchas habéis contribuido a formar este gran equipo, solo hemos necesitado ilusiones, ganas y muchísimo tiempo.

“La gota abre la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia” ( Ovidio) 

¡MUCHAS GRACIAS!

Pilar Medina

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