Emisora FM

El sistema de FM se compone de un micrófono que se coloca en la fuente de sonido (orador, altavoz, tablet, MP4…), y transmite la señal, de manera inalámbrica, hasta los receptores colocados en los audífonos o implantes del usuario.

Los sistemas de FM actuales se caracterizan por la sencillez de su manejo facilitando su uso en entornos educativos, en casa, en la calle, en el coche, etc. En su mayoría ofrecen compatibilidad universal con la mayoría de los audífonos, implantes cocleares e implantes osteointegrados (BAHA). Existen equipos que transmiten radio-frecuencia (2,4 GHZ) lo que facilita su uso en cualquier entorno y país.

Tanto en audífonos como en implantes cocleares podremos utilizar el sistema de frecuencia modulada para mejorar la acústica del aula. Así se conecta la frecuencia modulada a cada prótesis.

Tanto si eres profesor como estudiante, estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para adaptar el sistema de frecuencia modulada en el aula.

  • Debemos cerciorarnos de que la conectividad del equipo FM está activada y adaptada de forma adecuada a los audífonos.
  • Si el equipo de frecuencia modulable muestra algún error no lo encenderemos: podría provocar tinnitus y fuertes molestias en el receptor.
  • Es conveniente que el profesor se sitúe a un máximo de 20 cm de distancia del micrófono, evitando su roce con la ropa.
  • Si la información que estamos transmitiendo no es relevante para el receptor, si no se dirige a él o vamos a hablar gritando, es conveniente desactivar el micrófono para evitar la distorsión acústica.
  • Es importante transmitir el discurso de forma direccional, evitando hablar cerca de una ventana o de otras fuentes de reverberación. 
  • En las charlas grupales es conveniente que el micrófono vaya rotando en función del turno de palabra. También es recomendable hacer un resumen final de lo expuesto en el discurso.
  • Encenderemos cada pieza del equipo en este orden: primero el emisor, después el receptor y por último adaptador si lo hubiera.

Séneca: Procedimiento EOE-E.

Marcar solicitud de ayudas técnicas.

Informe especialista (otorrino/a o audiólogo/a que recomiende el uso de la FM en el aula)

Informes EOE-E: 

ANEXO IV Intervención EOE-E

ANEXO Vb Recursos técnicos (se debe adjuntar en informe y dictamen)

 

Estos informes se pueden ver dentro del mismo procedimiento de solicitud.

Después, el Director/a debe enviar por ventanilla electrónica el ANEXO I para solicitar el recurso.

En el tránsito entre Etapas, se debe hacer solicitud al EOEE para actualizar el informe del recurso.

Updated: 7 octubre, 2024 — 11:37 am

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