Pronto iniciaremos los autorretatos
Una vez finalizado el trabajo de la reinterpretación de un cuadro clásico iniciaremos los autorretratos. Como ya sabéis no se trata sólo de aprender una técnica; además de aprender cómo se hace también será un ejercicio de introspección: saber cómo nos vemos a nosotros mismos.
Por tanto, el objetivo es doble. Por un lado la técnica de la grisalla os permitirá conocer un material nuevo: el óleo. Por otro lado, realizaréis una representación de vosotros mismos. El cómo os representéis puede quedar en un simple reflejo externo o bien en la plasmación de algo más profundo. Allá como lo quiera denominar luego cada cual; se miren las apariencias o se vea el alma.
Por cierto, recordad que hay que traer todo el material necesario. No sólo óleo y pinceles… también trapos, esencia de trementina y sobre todo JABÓN. Luego no os quejéis de la limpieza del aula y culpéis a las limpiadoras. Se trata de un ejercicio sucio y peligroso (cuidado con la ropa) cuando no se tiene ni cuidado con el material, ni respeto por el aula.