Normas para cursos venideros
Acaba el año y esperemos que en cursos futuros no se repita el incumplimiento de las normas de comportamiento en el aula. Cuando empiece el próximo curso escolar nos volveremos a marcar propósitos de enmienda con la mejor intención… ¡Seguro que no se repetirán algunas actitudes y comportamientos del pasado!
Con todo, si hacemos un balance más realista, ese no ha sido el problema fundamental del curso. Los malos resultados académicos responden a otra causa. En realidad la disciplina en clase de nada sirve sin la autodisciplina de trabajo que se presupone y se autoexige un alumno de bachillerato. Al final la pereza y el mal comportamiento en Artes ha sido consecuencia de un error más evidente: la matriculación equivocada.
Por tanto, sirva de aviso a futuros alumnos esta entrada. Absténganse de matricularse en la opción de Bachillerato Artístico todos aquellos a los que no les guste dibujar, todos aquellos que crean que su falta de destreza manual no es debida a una falta de práctica, sino motivada por la falta de atención del profesor que no les les hace las cosas, aquellos que les produce alergia los museos y exposiciones, aquellos que se crean artistas incomprendidos, aquellos que sólo se vuelcan en las asignaturas de modalidad y abandonan las comunes, aquellos que crean que cursan la opción de bachillerato fácil, aquellos que, en definitiva, no lo tenían claro desde el principio y se arriesgaron a perder un año.