Palabras en Juego 4
JUGANDO CON LAS PALABRAS 4
Jugamos con la gramática:
• ¿Quién es el culpable? Construimos diferentes oraciones enunciativas. Preguntamos a los alumnos y alumnas ¿quién ha realizado la acción? Repetimos la pregunta con nuevas oraciones.
• Presentamos diferentes predicados. Pedimos a los alumnos y alumnas que busquen un sujeto apropiado para cada uno de los predicados presentados.
Juego «Ga, go, gu, gue, gui»:
• El animador nombra palabras con ga, go, gu, gue o gui. Los alumnos deben levantar el cartel de la letra g o de las letras gu.
Juegos:
• Adivinanzas: Cada alumno y alumna, después de haber buscado con ayuda de un adulto una adivinanza, propondrá al resto de compañeros su resolución.
• ¿Quién es quién? Se elige la temática del juego (animales, personajes, objetos o alimentos). El animador/a irá dando pistas una a una. El alumno o alumna que crea saber el animal, personaje, objeto o alimento a buscar la dirá en voz alta. Si acierta lo felicitaremos, si no acierta seguiremos añadiendo una nueva pista.
Juego «El ahorcado»:
• Preparamos el dibujo del «ahorcado». Colocamos una raya por cada una de las letras que ocultan la palabra. De uno en uno, los alumnos y alumnas irán diciendo una letra. Si la letra está dentro de la palabra oculta la escribiremos en su lugar, si no aparece en la palabra la escribiremos fuera y añadiremos un elemento al ahorcado (cabeza, cuerpo, piernas, brazos, ojos, orejas, nariz, pelo, boca y lengua). Si en el transcurso del juego llegamos a completar la palabra antes de que coloquemos la lengua, el juego ha finalizado y los alumnos y alumnas han ganado, sino habrán perdido.