El arte de la lectura en tiempos de crisis

El arte de la lectura en tiempos de crisis (el-arte-de-la-lectura-en-tiempos-de-crisis-9786074000207.jpg)Autora: PETIT, Michèle
Publicación: Editorial Océano Travesía, 2009
Traducción:  Diana Luz Sánchez
Páginas : 307
ISBN: 987-84-494-3905-6

A Michèle Petit le gusta definirse como antropóloga de la lectura. Su trayectoria como investigadora en este tema nos hace adentrarnos en cualquiera de sus títulos con la certeza de que vamos a descubrir nuevas estrategias de  acercamiento al mundo de los libros  incluso en los  contextos más  adversos.  Luchadora infatigable, cree en el poder reparador de la lectura  y en la importancia de esta en la reconstrucción del ser humano.

El arte de la lectura en  tiempos de crisis nos muestra distintas experiencias en las que la lectura se ha utilizado como método de integración de colectivos en riesgo de exclusión en una sociedad normalizada, destacando la importancia del mediador en este acercamiento.

Petit mira a los ojos al lector y descubre a la persona  que se esconde tras ellos: sus miedos, sus carencias, sus vivencias. Y desde esa realidad personal trabaja; no puede ser de otra forma, no se puede aplicar un programa uniforme ante la pluralidad del ser humano, es más, no hay programación posible en determinados contextos, sino un continuo adaptarse a las circunstancias.

No obstante, existen algunas pautas a partir de las cuales pueden actuar los mediadores:

  • Convertir el libro en un objeto cotidiano, adaptado a las habilidades del lector y conscientes de  que la simplicidad no tiene que significar  la merma de la calidad.
  • La importancia de la estructura narrativa  como sistema organizado que ayuda  a  ordenar el caos de la propia vida
  • El valor de la  literatura como modelo, no sólo de identificación sino de  alternativa a  una realidad hostil
  • El acceso a la lectura desde otras disciplinas: desde el arte,  la narración , la escritura
  • La utilización de la emoción como aliada y del libro como refugio en el que sentirse a salvo.

Mirar, escuchar, sentir al otro. Y a partir de ahí, provocar el acercamiento espontáneo a los textos, acompañarlos con palabras, dotar de voz propia a los lectores, ponerlos de pie y permitir que caminen hacia una realidad mejor.

Un libro necesario en los tiempos que corren.

 

 * Rocío Antón Cortés es experta en promoción de la lectura
dinamizalectura@gmail.com
http://dinamizalectura.wordpress.com/

También te podría gustar...