Las Chicas de Alambre

Las chicas de alambre (las chicas de alambre.jpg)Autor:  SIERRA i FABRA, Jordi
Publicación: Madrid, Alfaguara, 2011
Páginas: 240
ISBN: 9788498413250

 

“Engancha, maestro”. Creo que estas palabras, repetidas mayoritariamente al inicio de las horas de lectura en Ética de 4º de la ESO por boca de mis alumnos hace escasas fechas, ilustran a la perfección el libro de “Las chicas de alambre” de Jordi Sierra i Fabra.

 

En este libro asistimos a la investigación por parte de un periodista de la desaparición de una famosa top model española, Vania, componente de un grupo de chicas denominado Chicas de alambre o Wire-girls por su extremada delgadez, y del descubrimiento de lo que rodea al mundo de las modelos una vez que se apagan las luces de las pasarelas y se quitan el maquillaje.

 

Desde ese punto de partida el protagonista, Jon Boix, recorre medio mundo intentando saber porqué a pesar del lujo y de la fama que alcanzaron… en el fondo siempre estuvieron solas, a merced de compañías poco recomendables, y deseando tener a alguien al lado que las comprendiese.

 

Un viaje que hará que reflexionemos, junto con los personajes del libro, sobre el mundo de las modelos y la moda, de la fama rápida y la fragilidad de los cuerpos y las mentes de niñas lanzadas al mundo de las estrellas sin ningún pudor como si fueran adultas.

 

¿Y para qué?, ¿compensa al final el supuesto “éxito”?, ¿merece la pena arriesgar la salud y la integridad de la persona por estar en la cumbre? Cuestiones todas que van asomando durante la lectura de una manera amena y entretenida.

 

Así pues, sin quererlo (o más bien queriéndolo…) vemos pasar por las páginas del libro temas tan actuales como la anorexia, la ética del mundo de la moda, las drogas, el valor de la amistad, el precio del éxito…

 

 

 

 

También te podría gustar...