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De la biblioteca escolar a la biblioteca universitaria: Proyecto puente de alfabetización informacional

1. Introducción

1.1. Perspectiva bibliotecaria: Alfabetización Informacional

Ya es sabido el transcendental papel que la alfabetización informacional juega en la etapa escolar, que podríamos decir se vuelve crítico en secundaria y muy especialmente en el bachillerato. Sin embargo, los resultados del último Informe PISA 2009, pág 74 y s., constatan que los alumnos españoles de 15 años obtienen resultados por debajo de la media de la OCDE en su capacidad de lectura en Internet. Por otra parte, como el Resumen Ejecutivo del Informe Español pone en evidencia, los nativos digitales no necesariamente saben manejarse en un entorno digital y confiere valor a la importancia de competencias informacionales (saber buscar, saber evaluar) para la obtención de buenos resultados en la lectura. Es en este contexto en el que adquieren un valor fundamental aquellas acciones y proyectos que impulsen la alfabetización informacional de los alumnos antes de su llegada a la Universidad.

De la misma manera, “Las bibliotecas escolares están íntimamente relacionadas con la educación formal, obligatoria en todos aquellos países que pueden permitírselo, hasta la llegada a la educación superior”. (1) El papel esencial de la biblioteca escolar queda muy bien retratado en la bibliografía profesional y es tratado por importantes especialistas en esta materia, algunos de ellos citados en nuestro trabajo.

La Biblioteca Universitaria de Huelva cuenta con amplia experiencia en programas de formación de usuarios, desplegando desde hace años planes formativos orientados a la comunidad universitaria. En el ámbito específico de la alfabetización informacional cuenta desde el año 2007 con la asignatura “Pasear por Internet: taller de alfabetización informacional”, que forma parte del Plan de Estudios del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva.

Es en este contexto en el que un equipo de bibliotecarios, que forman parte del Grupo de Formadores de la Biblioteca Universitaria de Huelva, articulan y dan forma y contenidos a esta actividad de Alfabetización Informacional orientada a alumnos de primero de bachillerato denominada Proyecto puente: de la biblioteca escolar a la biblioteca universitaria y que en el año 2011 ha tenido un carácter experimental o piloto.

Proyecto puente de alfabetización informacionalLa actividad es presencial y práctica. Complementaria de las visitas guiadas que distintos centros de educación secundaria de la provincia realizan a la Biblioteca Universitaria, así como con la Jornada de Puertas Abiertas organizada por la Universidad de Huelva y de periodicidad anual. Su singularidad consiste en que es la propia Biblioteca Universitaria la que se adelanta y sale de sus instalaciones, para llevar a cabo una actividad de alfabetización informacional en las instalaciones del Instituto de Secundaria.

Más allá de la transmisión de contenidos encaminados a la instrucción bibliográfica clásica y a la adquisición de habilidades informacionales, que desarrollaremos en el siguiente epígrafe, perseguimos diferentes objetivos:

a) Proporcionar al alumnado de bachillerato un primer contacto con la biblioteca universitaria. Ser un “puente” entre biblioteca escolar y biblioteca universitaria.

b) Presentar a la Institución Universitaria, siendo una acción más dentro de los diversos programas de información, difusión y captación de alumnado que desarrollan las instituciones universitarias en su entorno.

c) Establecer vínculos enriquecedores con los equipos docentes de los centros de secundaria y especialmente con el personal docente implicado en la biblioteca escolar.

1.2. Perspectiva docente

Breve resumen de la vida del centro

El I.E.S. San Sebastián se encuentra situado en la avda. de Andalucía de la ciudad de Huelva, una zona especialmente privilegiada en materia de comunicaciones por ser uno de los ejes fundamentales de comunicación de la ciudad.

La estructura educativa del IES es bastante compleja: cuatro cursos de la ESO y los dos cursos de Bachillerato en sus diversas modalidades, Enseñanza Secundaria de Adultos (ESA) y cuatro ciclos formativos de grado superior (Administración de Sistemas Informáticos, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Administración y Finanzas y Gestión Comercial y Marketing) de tres familias profesionales distintas y tres ciclos formativos de grado medio ( Explotaciones Informáticas, Comercio y Gestión Administrativa) a lo que se debe añadir que algunos de estos ciclos se imparten en su modalidad de adultos.

El alumnado es muy diverso. Los alumnos de la ESO proceden en su totalidad del centro de primaria adscrito por la Administración Educativa a este IES, el CP Tartessos, que se encuentra situado en la barriada del mismo nombre, bastante alejada del IES San Sebastián y cercano a alguno de los barrios menos favorecidos de la capital. Estos alumnos tienen una extracción social media, media-baja y algunos proceden de entornos familiares no demasiado favorables. A ello, hay que añadir el peso cada vez más importante que tiene el alumnado inmigrante. En bachillerato el alumnado es más heterogéneo ya que procede de un entorno menos localizado porque está integrado por alumnos de otros IES cercanos que no imparten este tipo de enseñanzas. En cuanto a los Ciclos, el alumnado es igualmente variado ya que su procedencia geográfica es provincial.

Características de la biblioteca escolar

La biblioteca se encuentra situada en la planta baja del edificio, en el pasillo central que da acceso a aulas, talleres y departamentos de ciencias, tecnología e informática. La superficie de la sala es de aproximadamente 63 m2.

En el curso 2005-2006 (2) se crea el grupo de trabajo Gestión y dinamización de la biblioteca inscrito en el CEP de Huelva. Los integrantes del Grupo de Trabajo han realizado el trabajo de catalogación, organización de fondos, préstamos y actividades para el fomento de la lectura. Este equipo sigue trabajando en la actualidad y continúa desarrollando su labor durante las horas que dedica a la biblioteca del centro. Hubiera sido imposible la puesta en marcha de la biblioteca sin el trabajo cooperativo de este equipo docente.

En la actualidad el fondo de la biblioteca es de unos 4900 libros, catalogados con el programa ABIES. Aunque hay un predominio de material de consulta, hemos de destacar el buen fondo de lecturas juveniles que se han ido incrementando todos los años, atendiendo a los gustos de los más jóvenes. Éste ha sido uno de los mayores logros de la biblioteca escolar, muchos alumnos y alumnas son lectores asiduos que van a biblioteca buscando las novedades editoriales que desean leer.

Además de las labores propias de la organización de la biblioteca, se llevan a cabo, periódicamente, actividades de animación a la lectura. Entre ellas podemos destacar:

  • Visitas de autores juveniles para impartir charlas: Ana Alcolea, Fernando Lalana, Marisa López…
  • Lecturas dramatizadas y representación de obras teatrales (Pic-nic, El gigante egoísta, El despertar…)
  • Lectura poética Canciones para después de una guerra realizada por alumnos de 2º de bachillerato.
  • Concursos de marcapáginas, logos, literarios…
  • Exposiciones (Nunca he querido dioses crucificados dedicada a Luis Cernuda, la obra de José Caballero, Los campos Elíseos no están en París sobre el poeta cordobés Pablo García Baena)
  • Maletas viajeras para fomentar el gusto por la lectura dentro del ámbito familiar.
  • Elaboración de boletines para recomendar lecturas e informar de novedades.
  • Biblioteca móvil para llevar libros a las aulas.
  • Ferias del libro.
  • Jornadas de puertas abiertas para exponer los libros más interesantes a toda la comunidad educativa.

Todas estas actividades no serían posibles sin el uso de las TIC en la biblioteca del centro. Aparte del enorme avance que ha supuesto la utilización del programa de gestión Abies para la dinamización de la biblioteca, se ha creado un blog que es actualizado constantemente para informar de novedades y también como centro de recursos para los alumnos de secundaria y bachillerato en diversas materias. Este blog es consultado asiduamente por los alumnos para mejorar su aprendizaje.

Este curso, como novedad, se ha hecho una puesta al día en el uso de las redes sociales, disponiendo de una cuenta en Facebook y otra en Twitter que están enlazadas al blog.

En este marco, la actividad propuesta por la Biblioteca Universitaria de Huelva, “Proyecto puente: De la biblioteca escolar a la biblioteca universitaria” ha venido a cubrir una importante carencia en el proyecto de la biblioteca. Todas las experiencias que se han venido desarrollando hasta ahora iban encaminadas a fomentar la lectura, pero no se había realizado ninguna que permitiese mejorar las habilidades informacionales. Por tanto, el IES San Sebastián ha valorado positivamente este taller por su novedad, ya que, desde la mano de profesionales, orienta e informa al alumno para que adquiera nuevas competencias informacionales; acerca las bibliotecas escolares al mundo universitario fomentando lazos humanos e institucionales y supone un incentivo para un alumnado (el de 1º de bachillerato) que suele ver los estudios universitarios bastante lejanos. Sirve, también, para enlazar y complementar desde 1º de bachillerato las Jornadas de Puertas Abiertas que se desarrollan en el segundo curso de bachillerato.

2. “Proyecto puente: De la biblioteca escolar a la biblioteca universitaria”: Explicación de la Experiencia

2.1. Aspectos organizativos

La actividad adopta forma de taller y tiene una duración que oscila entre 6 y 10 horas presenciales.

La puesta en marcha inicial de este proyecto ha contado con ayuda del Consejo Social de la Universidad de Huelva, vinculada a la Convocatoria extraordinaria de ayudas al fomento de las relaciones Universidad-Sociedad – 2011.

El año 2011 ha tenido un carácter experimental y piloto. La primera experiencia se ha llevado a cabo en el I.E.S. San Sebastián de la ciudad de Huelva y la expectativa es realizarla nuevamente en el año 2012 y ampliar la actividad a otros centros tanto de la capital como de localidades de la provincia.

2.2. Programación y contenidos

La programación de contenidos tiene como principal finalidad:

a. Aproximación al concepto de biblioteca en su más amplio sentido de acceso y democratización de la cultura

b. Instrucción bibliográfica clásica, entendida como adquisición de conocimientos básicos sobre el uso de las bibliotecas y los catálogos.

c. Aprender a aprender: adquisición de competencias informacionales dirigidas a alumnos de bachillerato y centradas en: qué buscar, cómo buscar, cómo evaluar la información recuperada y cómo comunicarla éticamente.

d. Introducción a los trabajos iniciales de investigación.

Se ha tratado de manera muy breve los siguientes contenidos:

  • Introducción:
  • Las “Nuevas” Revoluciones. Aprender a aprender…. Impacto social
  • Etapas en la evolución de la Tecnología de la Información y la Comunicación
  • ¿Cuál es el papel de las bibliotecas…?

En el Aprendizaje

En las “Nuevas” Tecnologías de la Información y la Comunicación

  • Bibliotecas y TIC
  • ¿Qué es una Biblioteca?
  • Las Bibliotecas y la Historia…
  • ¿Qué es una Biblioteca Universitaria?
  • La Biblioteca Universitaria de Huelva.
  • La revolución de internet llega a la Biblioteca
  • Catálogos vía web: Cambia la forma no el contenido.
  • Comprender un catálogo y localizar lo que queremos dentro de él. La estrategia del investigador.
  • Citar las fuentes de información: Es una invención o tenemos pruebas…
  • Utilización de los catálogos de biblioteca a través de Internet
  • Comprender los registros del catálogo. La localización de un documento en los catálogos.
  • Competencias informacionales
  • La búsqueda de información en Internet: contexto, precedentes, medios de comunicación. Internet, herramienta útil para la información y la educación.
  • La fiabilidad de la información en Internet. Falta de filtros en Internet, necesitamos un plan, pensar antes de buscar: saber buscar, saber evaluar. Pensar antes de publicar.
  • Citar las fuentes de información. El uso ético de la información
  • Introducción a los primeros trabajos de investigación.
  • Otras cuestiones sobre seguridad en la red. Redes sociales.

2.3. Recursos

Los recursos e instrumentos utilizados han sido muy básicos pero suficientes para el desarrollo de la actividad:

  • Búsqueda de información en Google: básico, imágenes, académico y libros.
  • Búsqueda de información en catálogos de bibliotecas.
  • Bibliotecas virtuales.

Selección de sitios web y tutoriales vinculados a: Bibliotecas virtuales; educación secundaria en general, recursos para la animación a la lectura, protección de datos, navegadores; redes sociales, seguridad, nociones de Ciberbulling y groming.

2.4. Medios de difusión

Proyecto puente de alfabetización informacional (Biblioteca escolar, biblioteca universitaria 2.bmp)También hemos valorado muy positivamente la difusión del evento así como sus resultados. Los medios de difusión:

  • Medios clásicos:
  • Estampación de camisetas: Fueron regaladas a los alumnos asistentes al taller, tuvieron una acogida muy positiva.
  • Edición de cartelería
  • Difusión web:

 

3. Resultados y alcance

La actividad se llevó a cabo en la última semana del mes de octubre de 2011. El número de alumnos asistentes a la actividad fue de 17, todos ellos de primero de Bachillerato. La formación del grupo se hizo de manera selectiva, con alumnos pertenecientes a distintas clases.

En el desarrollo de la actividad participaron los bibliotecarios universitarios, si bien estuvo presente durante la misma la profesora del centro que participó del proyecto desde su fase inicial.

Los principales elementos del taller han sido:

a) Presentación de los contenidos y materias relacionadas con las unidades más arriba indicadas.

b) Actividad práctica consistente en el desarrollo de una estrategia completa de búsqueda de información como iniciación a la investigación. La actividad está apoyada con una plantilla de estrategia de búsqueda.

c) Actividad práctica de Navegación por Internet y selección de fuentes de información.

Durante el despliegue de la actividad, la actitud general del alumnado fue positiva e interesada, participando activamente con preguntas y comentarios.

Tras la actividad se realizó una encuesta web con las 5 preguntas indicadas abajo, y valoradas de 1 a 5. El baremo osciló desde el 1 (nada de acuerdo) hasta el 5 (totalmente de acuerdo):

Proyecto puente de alfabetización informacional (Biblioteca escolar, biblioteca universitaria 3.bmp)

Como vemos en el siguiente gráfico los resultados alcanzan valores por encima del cuatro.

Proyecto puente de alfabetización informacional (Biblioteca escolar, biblioteca universitaria 4.bmp)

La encuesta incluía también la posibilidad de realizar comentarios, siendo todos ellos muy positivos, tal y como mostramos:

Proyecto puente de alfabetización informacional (Biblioteca escolar, biblioteca universitaria 5.bmp)

Por otra parte el Proyecto Puente: de la Biblioteca Escolar a la Biblioteca Universitaria ha sido incluido en el apartado de Buenas prácticas de ALFARED.

Alfared es un foro de apoyo e impulso de la alfabetización informacional, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Cultura.

Los criterios de selección de buenas prácticas en Alfared se ajustan al modelo del programa MOST de la UNESCO, “Management of Social Transformations”, según el cual, las buenas prácticas deben ser: innovadoras, efectivas, sostenibles y replicables.

 

4. Conclusiones

La valoración general de la experiencia resultó positiva para el equipo de formación de la Biblioteca Universitaria de Huelva. Consideramos que contribuyó a:

a) Ampliar la relación de la Universidad con la Sociedad. Responsabilidad Social Universitaria: desde este punto de vista la Universidad, a través de la Biblioteca Universitaria, se adelanta en las acciones de captación de alumnado. Este proyecto se dirige a la realización de acciones específicas de análisis del entorno, mejor conocimiento de grupos de interés, etc. Contacto directo con equipos docentes de los centros de secundaria.

b) Transferencia del Conocimiento: diferentes estudios muestran las importantes carencias en competencias informacionales de los alumnos de primaria y secundaria. Estas carencias se hacen evidentes en la etapa universitaria. De esta forma nuestro proyecto pretende ser un “puente” desde la etapa secundaria, contribuyendo a la extensión de los programas de competencias informacionales (3), hasta la universitaria (donde la biblioteca constituye un apoyo al estudio y la investigación). Situamos el punto de inflexión en el primer curso de Bachillerato donde las investigaciones se tornan más complejas y se precisan nociones básicas sobre habilidades informacionales.

c) Espacio Europeo de Educación Superior: En el cambio de paradigma educativo que implica el nuevo EEES, uno de los aspectos esenciales es el concepto de “Aprender a aprender”, así como todo aquello que contribuye a las competencias de por vida. En este sentido, el taller contribuye a la adquisición de nociones básicas de establecimiento de necesidades informativas, elaboración de las estrategias de búsqueda de información, fiabilidad de la información, etc.

 

5. El Futuro

  • Consolidación en el centro matriz: Este taller, que ha sido impartido de manera pionera, tendrá su continuación el próximo curso 2012/13 que será incluido en el Plan de Centro. La actividad será incluida en las programaciones curriculares del departamento de Lengua castellana y literatura y de Geografía e historia, donde constataremos las competencias adquiridas mediante la realización de un trabajo final. Este trabajo será un instrumento más de evaluación para el profesor.
  • Carácter interterritorial: Trataremos de realizar un despliegue provincial. En este sentido el grupo de formación de la BUH ha realizado una experiencia similar con el Aula de la Experiencia de la UHU. Comenzamos en Huelva ampliándose posteriormente a varias sedes provinciales.
  • Intervención de distintos centros y organismos educativos. En este sentido con el Aula de la Experiencia la coordinación se ha realizado con los Ayuntamientos a través de su área de Bienestar Social.

 

6. Bibliografía

Normas y directrices

Selección de recursos

Notas:

(1) Calderón Rehecho, Andoni. Informe APEI sobre alfabetización informacional

(2) Hasta el curso 2005-2006 la biblioteca del centro era poco utilizada, apenas se actualizaba con materiales nuevos y el método de catalogación estaba bastante obsoleto, una base de datos en MS-dos que no permitía el préstamo informatizado. Se había desarrollado un gran trabajo por parte de los profesores que habían catalogado los ejemplares pero no era productivo. Las actividades de animación a la lectura sólo eran realizadas por el Departamento de Lengua castellana y literatura y la biblioteca era utilizada como lugar de estudio o para impartir clases cuando el número de aulas resultaba escaso.

(3) Libro Abierto. Publicación de Información y Apoyo a las Bibliotecas Escolares de Andalucía. Apartado Competencia informacional.

 

Cartel: Joaquín del Campo

 

 

* Lourdes Moyar Godino lourdes.moyar@biblio.uhu.es

Universidad de Huelva. Biblioteca Universitaria

José Carlos Morillo Moreno jcarlos.morillo@biblio.uhu.es

Universidad de Huelva. Biblioteca Universitaria

Montserrat Medina. I.E.S. San Sebastián de Huelva

 

 

 

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