Descubre con Cleo Andalucía

Autora: NIETDescubre con Cleo Andalucía (descubre con cleo andalucia.jpg)O ROLDÁN, Maite
Ilustraciones:
GARRIDO MILLÁN, Virginia
Álbum ilustrad
o
ISBN: 978-84-96870-84-0

Páginas: 48
Ilustraciones interiores a color
Para niños a partir de 10 años

Material curricular homologado por la Consejería de Educación, según Resolución de 15 de mayo de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se homologan los materiales curriculares para su uso en los centros docentes de Andalucía.

Expediente 2012/04. Boja 4 de junio del 2012, (núm. 108)

 

El libro es un estupendo trabajo en el que se mezcla narrativa y descripción con una rica información y documentación. Por lo tanto se podría considerar un libro informativo, aunque con un tratamiento narrativo muy especial.

La protagonista es una niña de 10 años, sevillana, con una gran experiencia viajera y sobre todo muy observadora. Decide imitar el trabajo de sus padres y crear sus álbumes con comentarios y fotos de los lugares que visita e invita a participar en ellos a través de un blog que ha creado.

Su objetivo es recorrer Andalucía y comienza por Sevilla, que es la provincia que mejor conoce y continuará con Huelva, con la que está relacionada porque en uno de sus pueblos costeros tiene una casita donde pasa sus vacaciones; lo que le ha permitido entablar amistad con una niña de su misma edad que la acompañará a conocer mejor su ciudad natal, Huelva.

En este libro se pueden destacar las siguientes características:

En cuanto a la presentación, tanto el tipo de letra como el formato, hojas arrancadas de un blog, lo hacen muy atractivo. Utiliza también una serie de etiquetas con el nombre de los monumentos y lugares de las imágenes que acompañan al texto, que atrae la atención y ayuda a la retención de datos.

En cuanto al texto, está escrito en primera persona, en estilo directo con continuos interrogantes que invitan al lector a interactuar en la historia y mantiene su atención.

El vocabulario es accesible y con una estructura fácil de comprender.

En cuanto al contenido, no sólo hace una descripción de los lugares y monumentos, sino que incluye datos sobre su origen y uso actual de los mismos; sin olvidar algunos elementos semánticos como el significado de algunas palabras desconocidas o la etimología de otras. Anima la información con curiosidades y anécdotas.

En su viaje recurre a asociar lugares y monumentos con los personajes relacionados con ellos, a los que como en el caso de Colón, dedica una cita muy completa. Sin olvidar las referencias históricas, presentes en algunos de los lugares comentados.

Las tradiciones forman parte de la vida de una ciudad y así se hace ver a través de datos sobre las ferias, romerías y otras manifestaciones culturales y populares de las dos provincias descritas.

En el caso de Sevilla, incluye un recorrido por los edificios y monumentos creados para las dos grandes exposiciones celebradas en esta ciudad, como origen de muchos de ellos.

No se limita a describir la ciudad en sí, sino que también aparece en su singular viaje referencias a lugares y pueblos representativos de la provincia por su interés económico, histórico, cultural; o simplemente aquellos que permiten distinguir zonas muy diferentes dentro de una misma provincia como puede ser la sierra y la costa en el caso de Huelva.

Tampoco olvida la gastronomía como parte de la cultura de un pueblo y en ambos casos presenta los platos típicos, con recetas, productos y una continua defensa de la dieta mediterránea.

En cuanto a la propia historia, es muy actual, pues hay datos y relaciones con películas, usos de edificios, etc.

Tiene en claro carácter vivencial por todos los datos que hacen relacionar los lugares que describe con experiencias familiares y personales.

Puede ser un buen recurso educativo muy ameno para el estudio de estas provincias; en el que se intercalan conocimientos e historia. Sería uno de los títulos a incluir en las secciones documentales de aula para el estudio de la comunidad andaluza.

También te podría gustar...