Rimas didácticas

Rimas didácticas (Rimas didacticas.jpg)Autora: FALCÓN, Loli
Pu
blicación: Ediciones Dauro. Col. Caramelo
Páginas: 100
ISBN: 978-84-966-7783-8  

 

La literatura infantil vive momentos álgidos cuando se publican títulos como el que hoy nos ocupa. La autora, Loli Falcón Pulido, cuenta con una amplia experiencia en la docencia, lo que la convierte en conocedora de las necesidades del alumnado de la etapa educativa 3-6 años.

Utiliza un recurso tan rico como la rima para trabajar conceptos básicos incluidos en el currículum de educación infantil y da gran valor didáctico a esta obra.

La rima es utilizada como un elemento reiterativo que corre paralelo a la necesidad que siente el niño o la niña por conocer, reconocer, asegurarse y conquistar la realidad. Es una potente herramienta de aprendizaje, cumpliendo una función didáctica y permitiendo que se construyan juegos de lenguaje destinados a reforzar contenidos necesarios para su educación.

La autora es conocedora de que esta estructura reiterativa ayuda a una mejor memorización, a controlar mejor su atención y concentración, aún dispersa, y a captar de una manera más fácil el argumento de una historia.

Esta forma lingüística hace que el aprendizaje encuentre menos obstáculos. Los personajes son fácilmente reconocibles y los niños se ven reflejados en ellos.

Se crea un clima en cada rima que favorece por un lado la motivación para la lectura, su comprensión, la fluidez lectora y, por otro, se desarrolla el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo.

Los colores, conceptos básicos, vocales, números, normas sociales, estaciones del año…; los docentes, padres y madres encontrarán en este libro un recurso idóneo para transmitir estos conocimientos.

 

 

También te podría gustar...