Biografía de una biblioteca escolar

 

 

En un lugar de Dos Hermanas, nació allá en el año 1984, la biblioteca del centro de infantil y primaria «Los Montecillos». Ha llovido mucho desde entonces y la verdad, es difícil contaros toda la historia, así que os vamos a contar lo más interesante y lo que ha hecho posible que hoy por hoy nuestra biblioteca sea para nosotros un verdadero Centro de Recursos para la  Enseñanza y Aprendizaje.

Pues bien, ni que decir tiene, que todos los comienzos son difíciles y este no iba a ser menos, e imaginamos el gran esfuerzo que harían nuestros compañeros y compañeras por aquellas fechas. Nuestro centro se halla ubicado en una barriada suburbana de la localidad de Dos Hermanas, con un bajo nivel sociocultural y un amplio número de familias desestructuradas.

Es centro de Actuación Educativa Preferente desde 1988, y perteneciente al Plan de Apoyo a Centros Docentes de Zonas de Actuación Educativa Preferente de capitales de provincia de más de cien mil habitantes desde el 2002.

La población escolarizada en este centro se caracteriza por la diversidad social y cultural existiendo amplios sectores muy desfavorecidos en lo socio-económico, presentando situaciones de marginalidad.

Existe, asimismo, un importante colectivo de población de etnia gitana que, aunque inmersa en un proceso de integración aceptable, se halla en una situación de desventaja en el sistema escolar. La desventaja se acrecienta cuando concurren circunstancias de marginación. También escolarizamos un pequeño número de hijos e hijas de familias inmigrantes, que se encuentran con mayores dificultades para alcanzar los objetivos educativos por el inicial desconocimiento de la lengua vehicular del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hay que señalar que el número de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, es especialmente alto en el centro y que, en muchos casos, coincide con alumnado altamente desfavorecido y en situación de desventaja socio-cultural.

También concurre en la población escolar del centro la existencia de alumnado sometido a una gran movilidad (frecuentes cambios de domicilio, temporeros…) que precisa una atención muy específica con programas de adaptación y readaptación.

En el centro existen 5 grupos de educación infantil. En educación primaria existen 12 aulas. Existe también un aula de apoyo a la integración y dos de pedagogía terapéutica. En total aproximadamente unos 370 alumnos y alumnas.

 

Hechos más significativos

Hecha esta situación contextual, y retomando las fases por las que ha pasado nuestra biblioteca, podemos destacar algunos de los momentos más significativos, como en 1989, cuando se puso en práctica el proyecto de sacar la biblioteca a los recreos, o en el año 2000, con la puesta en marcha de nuestra Semana de Animación a la Lectura.

En septiembre de 2006 soy nombrado coordinador de la biblioteca y comienzo una nueva experiencia y reto profesional, pero gracias al apoyo y entusiasmo del monitor escolar, que a día de hoy continúa trabajando con nosotros y a los diferentes equipos de apoyos a la biblioteca de estos años, puedo decir que nuestra Biblioteca funciona hoy como un verdadero Centro de Recursos de Enseñanzas y Aprendizajes (CREA), objetivo principal que buscábamos. En junio de 2007, nos aprobaron el Proyecto de Lectura y Biblioteca presentado en la Consejería de Educación según la normativa aprobada ese año, siendo centro del Plan LyB durante tres cursos, 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010. A partir del curso, 2010/2011 y con la entrada en vigor de la nueva normativa, nuestro centro incorpora la biblioteca como un recursos normalizado y presente en el proyecto educativo de centro.

Expliquemos cómo hemos llegado a conseguir tener una biblioteca CREA.

Como ya he dicho antes, en el año 2000, se organiza en nuestro centro la primera Semana de Animación a la Lectura. Esta primera semana y las que vendrían en cursos posteriores, estaban organizadas principalmente por el monitor escolar y con la colaboración del resto de compañeros y compañeras, pero el alumnado tenía una participación poco activa, siendo en muchos de las actividades meros receptores de todas y cada una de las actividades organizadas.

Poco a poco ese enfoque más tradicional de la enseñanza empieza a quedar en un lugar más secundario, la nueva formación de los maestros y maestras que componen el equipo de educación infantil en los llamados Proyectos Documentados Integrados, da lugar a que los compañeros y compañeras de primaria se interesen por los resultados que empiezan a obtener nuestro alumnado de infantil. Tanto es así, que en el curso 2010/2011 realizamos una autoformación en el centro relacionada con dichos Proyectos Documentados Integrados y con los Aprendizajes Cooperativos. Esto nos lleva a que en el curso 2011/2012 se haga la propuesta en claustro de organizar la Semana de Animación a través de los Proyectos de Investigación que hagan los propios alumnos y alumnas, transformando así el papel de nuestro alumnado y convirtiéndolos en verdaderos sujetos activos de sus propios aprendizajes.

El equipo de apoyo a la biblioteca, el monitor escolar y yo, como responsable, asumimos este nuevo reto, la biblioteca aumentaba sus funciones, y debíamos prepararnos para dar respuesta a este nuevo enfoque de trabajo.

Una de las primeras cosas fue expurgar y reorganizar la biblioteca, quedando tal y como se muestra a continuación.

 

Plano BECREA Los Montecillos (Plano BECREA Los Montecillos.png)

 

Una segunda cuestión que se nos plantea era la forma en que íbamos a transmitir las pautas e informaciones generadas desde la biblioteca, y para ello realizamos el siguiente diagrama de actuación:

  • Equipo directivo/responsable del plan de trabajo.
  • Equipo de apoyo.
  • Coordinadores de ciclos, planes y proyectos.
  • Profesorado y especialistas.
  • Alumnado y familias.
  • Otros centros e institutos, bibliotecas municipal, ayuntamiento.
  • Y otros centros cívicos y culturales.

De este modo se asegura y refleja la colaboración de la comunidad educativa al completo y la trascendencia de este plan a las entidades e instituciones de la ciudad de Dos Hermanas.

Además la biblioteca se convertía así en un recurso fundamental para complementar las actividades y tareas de los respectivos planes y proyectos en los que se encuentra inmerso nuestro centro: TIC 2.0, Igualdad, Compensatoria,…

Otras de las pretensiones del equipo de apoyo era llevar la biblioteca a todos los niveles, a todas las áreas de primaria y a todos los ámbitos de infantil e incorporar el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares. Para ello y para poder sentar unas bases mínimas para el trabajo por proyectos debíamos organizar y proponer estrategias de animación a la lectura para nuestro alumnado, adentrarlos en una aventura en la que el alumno y la alumna se convierta en protagonista. No desestimaremos ninguna actividad que pueda de algún modo alcanzar este propósito, aunque no todas ellas tengan la misma eficacia y haya que estudiar cuál es más apropiada para cada niño o grupo de niños en función de sus edades, intereses y circunstancias. Eso sí, toda actividad se realizará bajo el signo de la creatividad. Queremos conseguir por medio de la lectura el desarrollo de la creatividad y fantasía de los niños y niñas.

Además los alumnos y alumnas que asisten al centro, tienen muchas carencias afectivas, económicas, culturales… El único modo que tienen de conocer un gran número de cosas es a través del centro.

El proyecto se sustenta, por tanto, en una doble esperanza, protagonizada por la compensación de desigualdades y la mejora del clima de centro.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto hasta ahora y los objetivos recogidos tanto en las instrucciones de 11 de junio de 2012 sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares y las instrucciones de 11 de junio de 2012 sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, ambas para el curso 2012-2013, concretamos los objetivos de nuestra biblioteca.

Objetivos

  1. Impulsar la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje contribuyendo al desarrollo de las competencias básicas y apoyando todas las áreas curriculares, tanto en infantil, como en primaria.
  2. Que nuestra biblioteca sea un medio para compensar las desigualdades socioeducativas y mejorar el clima de centro.
  3. Que la biblioteca sea el centro de recursos, de información y de materiales didácticos para toda la comunidad educativa.
  4. Que la biblioteca sea el centro motor de la animación a la lectura, propiciando la integración de las familias en la vida del centro, involucrándolas en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as e implicándolas cada vez más en cada una de las actividades, haciendo de nuestra comunidad un grupo coherente encaminado al desarrollo integral de nuestros alumnos/as.

Una vez enunciados los objetivos, veremos algunas de las acciones o actividades más relevantes que se han organizado.

Actividades

  • Encuentros con autores: Siempre resulta atractivo y motivador para los niños/as conocer a los autores de los libros que leen.
  • Los padres/madres y la animación a la lectura: Está fuera de dudas la importancia que tiene la colaboración de los padres/madres en la tarea de hacer niños lectores. Es necesario implicar a las familias en todo el proceso, dándoles un lugar importante e insustituible en su actuación, ya que las primeras situaciones lectoras deben de darse en el seno familiar. Como por ejemplo, los libros lectores realizados en las aulas y las lecturas intergeneracionales con las familias que acuden a las aulas de adulto.
  • La lectura y la narración en voz alta: Es muy corriente en los primeros años infantiles que los padres/madres o educadores cuenten y lean en voz alta historias a los niños, sin embargo cuando los niños empiecen a ser mayores dejamos de contar o leer historias porque nos parece que deben ser ellos mismos los que lean. Nuestra experiencia nos ha demostrado que la narración o la lectura en voz alta es un medio muy eficaz de acercar a los niños a los libros independientemente de su edad, basta con elegir una historia cercana a sus intereses y que el maestro/a sepa crear el clima adecuado.
  • El diálogo y el debate: El hablar de los libros leídos, intercambiar impresiones y opiniones sobre ellos es una forma de hacer lectores más críticos y reflexivos y será un buen método de trabajo a partir de tercero. Podemos empezar por dialogar sobre un tema de interés para nuestros alumnos/as, dejando que haya un libre intercambio de opiniones. Al final del coloquio se recomendarán libros que tratan el tema debatido. Se puede presentar la situación del libro haciendo que los niños/as se conviertan en protagonistas y pidiéndoles que expliquen como actuarían ellos en esas circunstancias. Después el maestro/a presentaría el libro del que, sin saberlo, hemos estado hablando. Los alumnos también pueden convertirse en animadores si, después de leer un libro, realizan una entrevista imaginaria (a ser posible caracterizados) al autor, a los personajes, al mismo libro… dejando que luego los alumnos/as espectadores también hagan preguntas.
  • Comparativa entre obras literarias y sus adaptaciones cinematográficas: se trabaja la lectura en voz alta y se trabajan contenidos como la descripción (adjetivos), las emociones,… Tras la lectura de la obra seleccionada se visiona la película para hacer un estudio de las diferencias entre unas y otras, tanto del hilo conductual de la historia como en las modificaciones del argumento, saltos en la historia en la película,…
  • Visitas a la Biblioteca Municipal y otros actos culturales de la localidad.
  • Parejas Lectoras: Seleccionamos lecturas comprensivas que estén relacionadas con las temáticas que se estén trabajando en clase. Se emparejan a los alumnos según los niveles de competencia curricular y/o dificultades de aprendizaje, mezclando niños de niveles altos con otros que tienen niveles más bajos. Se le da a los alumnos las indicaciones necesarias sobre cómo realizar la actividad, éstas son:
    • El texto se leerá dos veces. Cada alumno lee un párrafo y mientras un alumno está leyendo, el otro está pendiente de los errores que comete y lo va corrigiendo.
    • Irán subrayando las palabras desconocidas y entre los dos las buscarán en el diccionario.
    • Comentarán entre los dos: idea principal, protagonista, personajes secundarios y estructura del relato.
    • Entre los dos pasarán a responder a las preguntas de comprensión lectora sobre el texto. Para lo que tendrán que leer la pregunta y decidir cuál es la respuesta más adecuada y tendrán que redactarla con frases largas.
    • Por último harán una valoración sobre el texto: si les ha gustado o no y porqué.
  • Agrupamientos flexibles para la lectura: Para realizar este tipo de actividad aprovechamos los momentos en los que entran en la clase las profesoras de: apoyo a ciclo, compensatoria, refuerzo o P/T, dependiendo de cada clase y cada momento. Esta actividad se realiza 3 veces a la semana. Dividimos la clase en 2 o 3 grupos (depende del curso y de los recursos humanos de los que disponga en ese momento). En este caso los grupos son homogéneos, según los niveles de competencia curricular (mecánica lectora, velocidad lectora y estrategias y habilidades para la comprensión lectora). Los grupos más reducidos son aquellos en los que se encuentran los alumnos con más dificultades y son atendidos por las maestras de: P.T, compensatoria y refuerzo; Los otros dos grupos los atiende e tutor y el maestro/a de apoyo a ciclo.
  • Lecturas en clase de monografías y tertulias literarias: Cada clase selecciona una o dos monografías por trimestre (el número varía dependiendo del curso). Los libros son sacados de la biblioteca del centro y necesitamos un ejemplar del mismo libro para cada alumno/a. Esta actividad la solemos realizar 2 o 3 veces por semana y después del recreo, ya que los suele calmar bastante. Como actividad previa a la lectura del libro, bajamos con los niños a la biblioteca y le ofrecemos las monografías que tenemos disponibles en el centro, que se adecuen a su edad cronológica. Ellos discuten sobre las que más le llaman la atención por diferentes motivos (portada, dibujos, letras, etc.…), debaten el orden en el que pueden leer las diferentes monografías y las que están más relacionadas con lo que estén trabajando en alguna de las áreas, lo someten a votación y se decantan por el que elige la mayoría de la clase. Una vez elegido el libro, hacemos una lectura en voz alta de éste, se van trabajando sobre la marcha las palabras desconocidas o frases que no entienden, ya que si siguiéramos los pasos que seguimos con las actividades anteriores, se nos haría muy pesada la lectura. Una vez finalizada la lectura del libro, hacemos una pequeña tertulia literaria sobre el libro. Esta tertulia la llevamos a cabo en la biblioteca del centro. Durante la tertulia los niños exponen sus valoraciones sobre el libro: si le ha gustado o no y por qué, si cumplía sus expectativas sobre lo que ellos predijeron que iba a pasar en el libro, si la lectura les ha sido pesada y/o difícil de entender, si les gusta el final o habían imaginado otro diferente y lo que ellos quieren manifestar.
  • Lecturas individuales de libros de la biblioteca del aula: Inicialmente organizamos las bibliotecas de aulas por temáticas (en este momento los libros están un poco mezclados, tenemos que volver a revisarlos). Cada quincena o mes los niños cogen un libro de la biblioteca del aula y se lo llevan a casa para leerlo. Una vez terminado el libro tienen que rellenar una ficha con algunas datos sobre el libro, tales como: título del libro, autor/a, ilustrador, colección, editorial, fecha de inicio de la lectura y fecha de finalización, temática en la que se encuadra, protagonista principal e idea principal. Vamos a empezar a añadirle el resumen del libro ya que hemos empezado en el centro con la actividad del lectómetro.
  • Lectómetro: Será como un tablero del juego de la oca. Tendremos que decidir entre todos sobre qué temática vamos a decorarlo y la primera actividad que vamos a desarrollar con ellos es la elaboración del tablero-mural. Para que cada alumno pueda avanzar una casilla deberá demostrar que ha leído uno de los libros de la biblioteca del aula, deberá presentar al maestro/a y a la clase la ficha mencionada en la actividad anterior. Cada tres libros leídos se le dará al alumno una serie de premios (por ejemplo: elegir su pareja lectora esa semana).
  • Lecturas de textos relacionadas con las festividades y eventos: Con cada festividad celebrada en el colegio (día de la paz, día Andalucía, Constitución, etc. se eligen textos, noticias y libros relacionados con la temática en cuestión y se hacen trabajos de análisis de los textos por pequeños grupos y de forma individual.
  • Diario de la mascota de la clase: Hacemos coincidir el comienzo de esta actividad con el inicio del tema de los animales en la clase. Primero vemos todas las opciones posibles, ya que no podemos tener cualquier mascota en clase. De entre las opciones posibles votamos la que le gustaría tener a la mayoría y cómo podríamos conseguirla. Después buscamos información en la biblioteca, internet, en casa, etc., sobre el animal que hemos decidido tener en clase y vemos si es posible tenerlo en el aula. Hacemos una ficha sobre las características y unas instrucciones sobre su mantenimiento y cuidado. Una vez que está el animal en la clase, decidimos cómo se va a llamar y elaboramos una orden de turnos tanto para llevarla a casa, como para cuidarle en clase. Cada viernes un alumno se lleva la mascota a casa y se tiene que encargar de cuidarla (limpiarla y darle de comer) y tiene que escribir en el diario de la mascota de clase lo que ha hecho con la mascota ese fin de semana, pegar fotos, dibujos, etc.… En clase cada día un alumno observará el comportamiento del animal en clase y registrará aquello que considere más llamativo en el diario.
  • Taller de expresión escrita: Esta actividad también se realiza 1 vez a la semana. Se divide la clase en 3 grupos homogéneos por niveles de competencia curricular, aprovechamos que entran en clase las maestras de apoyo a ciclo, refuerzo, compensatoria y PT. Analizamos trimestralmente 3 o 4 tipos de textos escritos, este año hemos seleccionado: los decálogos, descripciones (de persona, de animales, objetos y de paisajes), cartas, instrucciones, solicitudes, carteles, autobiografías, noticias (entrevistas y pie de foto) y diario. De cada uno de estos tipos de textos analizamos los siguientes aspectos:
    • Finalidad y uso.
    • Estructura.
    • Recursos lingüísticos que se utilizan.
    • Antes de escribir, mostramos a los alumnos modelos de textos como el que tienen que elaborar, para ello buscamos información en la biblioteca, internet, periódicos, etc.… (por ejemplo: biografía de Toulouse- Lautrec).
    • Después pasan a elaborar el primer borrador del texto con la ayuda del maestro/a de su grupo, una vez que se corrige con el alumno (faltas, orden de ideas, estructura de frases, repeticiones de palabras y/o verbos, etc.…) lo pasan a limpio.
  • Talleres de Formación de Usuarios/Lectores de nuestra biblioteca escolar por niveles educativos: en varias sesiones se realiza un taller divertido y ameno, buscando la integración de nuestro alumnado en el funcionamiento y organización de nuestra biblioteca. El programa de formación básica de nuestros usuarios/lectores, tendrá el apoyo de unos cuadernillos de trabajo adaptados a cada uno de los niveles. Dichos cuadernillos tendrán una parte para el maestro o maestra y otra para el alumnado.
  • Semana de Animación a la Lectura: En ella se hace un MARATÓN de lectura donde participa todo el alumnado, profesorado y miembros de la comunidad educativa junto a otros invitados del mundo del deporte, de la canción,… Se realizan también actividades de cuentacuentos, teatros, concursos de dibujos, poesías, talleres, exposiciones…

 

Nuestra Semana de Animación a la Lectura

Tal y como se ha especificado antes, llevamos dos cursos promoviendo el desarrollo de proyectos documentados integrados a nivel de centro y organizados desde la biblioteca, aunque hay que decir, que infantil ya lo venía haciendo desde varios cursos atrás.

El curso pasado, 2011/2012, y con motivo de la XII Semana de Animación a la Lectura, desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, se realizaron Proyectos Documentados Integrados sobre las Antiguas Civilizaciones. Concretamente, Infantil y 1º Ciclo de Primaria: Egipto, 2º Ciclo de Primaria: Roma y el 3º Ciclo de Primaria: Grecia.

Dichos proyectos culminaron con las diferentes exposiciones que cada nivel presentó al resto de compañeros y compañeras del centro.

Este curso, 2012/2013, los Proyectos que estamos trabajando están relacionado con Los Inventos, y cada aula está trabajando un invento diferente, cuyo trabajo final de investigación será expuesto y presentado al resto de compañeros y compañeras del centro.

El equipo de la biblioteca, apoyará a cada uno de los tutores y tutoras para que puedan desarrollar los proyectos con todos los recursos existentes en la biblioteca.

Si trabajamos por Proyectos es porque queremos que sean los niños los que decidan los temas a desarrollar, siendo por tanto ellos el eje central de nuestra labor docente y siendo nuestra misión principal el ser un verdadero ayudante para ayudar a nuestros alumnos/as en la construcción de su propio aprendizaje.

Todo esto nos lleva a deducir, que lo realmente importante es el cómo se investiga cada uno de los temas, y no los temas en sí.

Veamos pues el guión que hemos seleccionado desde la biblioteca para el desarrollo de los Proyectos que hará cada uno de los niveles:

1.- TEMAS QUE PODEMOS DESARROLLAR

  • Acontecimientos sociales, puntuales, propuestas del alumnado, del docente…
  • Propuesta del Equipo de biblioteca (para la Semana de Animación)

2.- ELECCIÓN DE UN TEMA POR PARTE DE TODO EL GRUPO
Aparte de los temas propuestos para todo el centro desde la Biblioteca Escolar, podemos también realizar otros a nivel de grupo.

Podemos decidirlo por varios mecanismos, votando, colocando un bloque lógico sobre el tema que más le guste (Infantil),… pero sobre todo hay que intentar llegar siempre al consenso de todos, sobre todo cuanto mayor es la edad de los alumnos y alumnas.

 

3.- ¿QUÉ SABEMOS?

Deberemos comprobar las ideas previas, hacer una evaluación inicial o diagnóstico. ¿Cómo recogeremos las ideas previas?, en asamblea, argumentando, vamos anotando las ideas previas que cada uno va expresando y quién lo ha expresado. Podemos hacerlo mediante dibujos o en un mapa conceptual, eso dependerá de la edad de nuestros alumnos y alumnas. Aunque nos encontraremos algunas veces que nuestros alumnos y alumnas no tendrán ningún conocimiento previo.

 

4.- ¿QUÉ QUEREMOS SABER?

Los niños y niñas tal vez, no van a decirnos que es lo que quieren saber de Cervantes (por ejemplo), por eso tenemos que anotar todo lo que nos dicen, y del compendio de entre ¿QUÉ SABEMOS? y ¿QUÉ QUEREMOS SABER? Obtenemos el ÍNDICE del Proyecto.

En otros Proyectos que desarrollemos, trasladaremos preguntas similares. Si trabajamos los delfines y después los elefantes, seguro que se repetirá, dónde viven, qué comen,… es decir, se produce unas traslación de ideas de un Proyecto a otro, destacando nuevamente, que lo más importante es el Proceso y no el Tema.

 

5.- ÍNDICE

 

Ya hemos indicado que el maestro o maestra es el organizador y el planificador, pero también es miembro del grupo y por tanto podrá hacer propuestas y dar sus argumentos sobre dichas propuestas. Según Cesar Coll, el maestro tiene como función ofertar la ayuda pedagógica necesaria.

Una vez que tenemos realizado el Índice (1. ¿Qué son las plantas?, 2. ¿Para qué sirven?, …) podemos repartir las preguntas entre los niños y niñas del aula, la primera para los 6 primeros, la segunda para los 6 siguientes,…

Organizaremos las fechas de entrega para recibir la información, la primera pregunta se traerá el 15 de octubre, la segunda pregunta se traerá el 30 de octubre que será cuando ya tenemos analizada la primera y así sucesivamente con el resto. El maestro también deberá traer la información correspondiente, asegurando así tener siempre la información necesaria para seguir adelante en todo momento y no depender de las familias.

Llegados a esta fase del Proyecto, podemos ver cómo nos va quedando el papel continuo que habremos colocado al principio y donde se irá anotando cada uno de los apartados que vamos desarrollando.

 

Apartados del proyecto (Apartados del proyecto.JPG)

 

6.- ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Propuestas a trabajar, que pueden venir de los niños y niñas, o del maestro si se trata de los primeros proyectos trabajados con esos alumnos y alumnas. Pero deberemos ir poco a poco, creando la motivación suficiente, que sean ellos los que hagan sus aportaciones (las cuales anotaremos todas, aunque nosotros decidiremos después cuales son las más importantes o relevantes) sobre diversas propuestas para trabajar y estas serán cada vez más viables. En cada uno de estos Proyectos decidiremos que textos sociales podemos trabajar.

 

7.- ¿QUÉ NECESITAMOS?

Se trata de ir dando sugerencias de los diversos materiales y recursos necesarios para desarrollar las propuestas antes mencionadas.

Estas dos fases del proyecto son las más complicadas cuando no hemos trabajado nunca con nuestros alumnos y alumnas de esta forma.

 

8.- PLANIFICACIÓN DOCENTE

 

Ya hemos indicado antes que el maestro tiene con función principal el planificar todo el proceso teniendo en cuenta los intereses de los niños, pero no partiendo de los intereses de ellos. En dicha planificación, el maestro deberá tener muy en cuenta el Proyecto Educativo de Centro, ya que el trabajar por Proyectos no significa trabajar a nuestro aire, sino planificar los desarrollos de cada uno de los ellos para conseguir los objetivos generales de nuestra Orden y los específicos de nuestro Proyecto Educativo. Será fundamental al principio, decidir qué tiempo vamos a dedicar diariamente a trabajar el Proyecto y ese tiempo será sagrado.

 

9.- ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

 

Se trata de ver que cosas hemos aprendido a lo largo de todo el Proyecto, por ejemplo, que hemos buscado información, dónde hemos buscado dicha información, que tenemos que respetar las plantas, qué son los dinosaurios,… es decir, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES.

 

10.- EVALUACIÓN

 

Muy relacionada con todas las fases, pero sobre todo con la última, donde comprobamos qué es lo que realmente hemos aprendido, resaltando sobre todo los procedimientos y las actitudes.

Uno de los aspectos comunes para todos los proyectos realizados por todos los grupos del centro, es que todas las actividades que planifiquen deben cumplir 4 principios básicos:

  • Redundancia: muchas clasificaciones, muchas seriaciones…
  • Variable: muchas actividades diferentes.
  • Abierta: que se pueda resolver de muchas formas.
  • Flexibilidad: adaptarse a las diferencias individuales.

Y por supuesto, las mismas actividades para todos, lo que graduaremos será el grado de dificultad, por ejemplo, si hacemos una sopa de letras con nuestros alumnos y alumnas la podemos hacer sólo con letras, que implica una mayor dificultad, o bien con letras acompañadas de imágenes que disminuyen dicho grado. Nos adaptamos así al nivel competencial de cada uno de los alumnos y alumnas. Se trata de atender a la Diversidad con una atención Socializada, haciendo una Educación Inclusiva.

Con todos los trabajos gráficos de nuestro alumnado, haremos un dossier para cada uno y otro para la biblioteca, que se hará con una hoja de cada alumno y alumna, o bien alguna otra forma de sintetizar todo el proceso de investigación, ya que el fin último de cada uno de los Proyectos es que sirva para formar al propio grupo que lo hace como al resto de compañeros y compañeras del centro.

Para concluir y remitiéndome al premio de Buenas Prácticas sobre Bibliotecas que hemos recibido recientemente en Baeza, nuestro centro tiene como finalidad favorecer el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporar el uso regular de la Biblioteca Escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares, sin perder de vista una triple finalidad, la compensación de desigualdades, la mejora del clima de centro y convertir nuestra Biblioteca en un verdadero centro de recursos y materiales.

Para cumplir con esta finalidad, cada vez son más los tutores y tutoras que van incorporando los Proyectos Documentados Integrados y los Aprendizajes Cooperativos a su metodología diaria y van dejando en un lugar secundario las editoriales, aspecto que ha hecho posible y tal como reflejan los resultados de nuestras evaluaciones internas, así como las pruebas externas (Pruebas de Diagnóstico, Pruebas Escala y Pirls), que hayamos mejorado considerablemente en los niveles de lectura, lo que se ha traducido en una mayor competencia lingüística de nuestro alumnado y que de una u otra forma, poco a poco está salpicando al resto de competencias.

 

Bibliografía

 

  • DÍEZ, A. (2000): El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, volumen I y II. Graó. Barcelona.
  • DÍEZ NAVARRO, C. (1998): La oreja verde la la escuela, Ediciones de La Torre, Madrid.
  • DÍEZ NAVARRO, C. (2002): El piso de abajo de la escuela, Graó, Barcelona.
  • M.E.C. (1993): Escribir y Leer: Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a 8 años, Edelvives (3 tomos). Barcelona.
  • SOLÉ, I. (2001): Estrategias de lectura, Graó, Barcelona.
  • WRAY D. y LEWIS M. (2005): Aprender a leer y escribir textos de información. Ediciones MORATA. Madrid.

 

* Antonio Díaz Rojas es responsable de la biblioteca escolar
del CEIP “Los Montecillos” de Dos Hermanas (Sevilla).

 

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