El aprendizaje de la creatividad

El aprendizaje de la creatividad (el-aprendizaje-de-la-creatividad_9788434406353.jpg)Autoría: MARINA, José Antonio y MARINA, Eva
Publicación: Ed. Ariel, 2013
Páginas: 238
ISBN: 978-84-344-0635-3

 

Con el título El aprendizaje de la creatividad, José Antonio Marina y Eva Marina nos presentan este nuevo volumen de la Biblioteca UP, que con el lema «Para educar a un niño hace falta una tribu entera», pretende ser una colección de libros prácticos y optimistas que orienten a docentes y padres en la interesante tarea de la educación.

A lo largo de sus páginas se aborda un tema tan actual e importante como la creatividad, entendiendo esta como «una cualidad de todo talento, es decir, de toda inteligencia triunfante». De este modo, los autores tratan de la creatividad no como un lujo exclusivo de unos pocos, sino como una estrategia de supervivencia al alcance de todos. Según los autores, el aprendizaje de la creatividad es posible y podemos crear personalidades creativas en nuestro alumnado y en nuestros hijos e hijas fomentando actitudes y capacidades como el optimismo, la flexibilidad o la tolerancia, entre otras, que se aprenden a lo largo de la vida y que van formando una personalidad creadora. Se trata de encontrar solución a problemas que no tienen recetas, de inventar proyectos que aumenten nuestras capacidades en un mundo cada vez más veloz; de ahí que los autores diferencien entre la creatividad general, entendiendo esta como «la capacidad para descubrir metas, resolver problemas, inventar salidas cuando parece que no las hay, evitar la rutina, el aburrimiento o la desesperanza», y la creatividad artística que requiere de técnicas específicas y de su entrenamiento.

En cuanto a la estructura del libro, en principio algo compleja, muestra una primera parte teórica, cuya bibliografía se completa a través de su página web www.bibliotecaup.es, y en la que los autores se cuestionan temas como la personalidad creadora, los mecanismos de la creatividad o la educación de las diferentes inteligencias generadora y ejecutiva. La segunda y tercera parte pretenden ser un ejercicio de «más difícil todavía», «un libro creativo sobre la creatividad», en palabras de los autores, convirtiéndose ahora en protagonistas del relato el diario de una detective y el grupo de teatro escolar de un instituto.

En «Diario de una detective», título que da lugar a la segunda parte de cada uno de sus ocho capítulos, la detective Marta se entrevista con diferentes personalidades del mundo de la creatividad para tratar sobre los procesos creativos en distintas profesiones. De este modo, asistimos a las conversaciones con Twyla Tharp, famosa coreógrafa; Teresa Amabile, profesora de empresas y directora de investigación de la Escuela de Negocios de Harvard; Ken Robinson, escritor de éxito y conferenciante que contagia entusiasmo al auditorio; o el arquitecto de la Ópera de Sidney o del Museo Guggenheim, Frank Gehry, entre otros muchos. Todos ellos nos ofrecen su visión sobre los procesos creativos dentro de sus profesiones, coincidiendo en la repetición de actitudes y capacidades como son el hábito de trabajo, el esfuerzo, la memoria, el entusiasmo, la inquietud o la pasión.

La tercera parte de este volumen, «En el taller», es una sección clásica en todos los libros de la Biblioteca UP dedicada a dar a conocer ejemplos prácticos. En esta ocasión, Marta, la protagonista de la sección anterior, se cuela en esta para acercarnos a Nux, profesora de instituto que dirige un grupo de teatro escolar, cuyo objetivo principal no es precisamente generar actores, sino educar la personalidad de sus alumnos, fortaleciendo sus recursos cognitivos, emocionales y sociales y dándoles la oportunidad de enriquecer sus experiencias mediante la actividad creadora. De este modo, se ponen a nuestro alcance diferentes metas, proyectos y objetivos que la profesora propone a sus alumnos para que estos puedan aprender y vivir experiencias que les enriquezcan como personas.

En definitiva, este volumen no solo nos ofrece una visión rigurosa desde el punto de vista teórico, ofreciéndonos un modelo de cómo funciona y se desarrolla la inteligencia creadora; sino que también nos acerca a ejemplos prácticos donde se demuestra que es posible el aprendizaje de la creatividad. Al fin y al cabo, como se dice en una de sus últimas líneas «La suerte de la humanidad depende de que seamos capaces de seguir creando, es decir, de seguir resolviendo con éxito los grandes problemas que tenemos planteados y que inevitablemente se nos plantearán».

 

También te podría gustar...