La biblioteca escolar del CEIP Madrigal y Padial al servicio de la comunidad educativa

«La animación a la lectura debe transmitir el goce de la palabra, más que el espectáculo en torno al libro, y debe inscribirse en un contexto de globalización cultural.

La formación de maestros requiere un conocimiento de la literatura general y de la literatura infantil, y debe ser reflejada tanto en los planes de estudio como en las actividades para el perfeccionamiento y actualización del profesorado.

Es básica la labor de la familia, la escuela y la biblioteca pública como orientadores sobre los libros más adecuados para la formación del gusto por la lectura.»

(III Simposio Nacional de Literatura Infantil y Lectura. Salamanca 1994)

 

 

Primera fase

Hasta hace pocos años las bibliotecas escolares eran unos espacios donde se guardaban libros que, como mucho, se organizaban por edades de lectura o colecciones y que se utilizaban como préstamos para los alumnos y alumnas. Luego existían otros materiales, escritos, de imagen o de sonido, que estaban «esparcidos» por distintas dependencias de los centros. A modo de ejemplo: los audiovisuales estaban en el almacén de materiales, como materiales didácticos; las enciclopedias estaban en departamentos o tutorías, así como los cuadernos de apoyo y libros de texto; los materiales legislativos o editados por ministerio o consejería, en los despachos de dirección o jefatura de estudios; y en las aulas solía haber una amalgama de libros de lectura viejos, dejados por antiguos alumnos o maestros, materiales curriculares de diversos niveles, algún viejo diccionario o pequeña enciclopedia juvenil…, que solía pasar de maestro en maestro como un tesoro que todos los años se ordenaba   a comienzo de curso y que seguía allí a final de curso hasta que el siguiente maestro o maestra le daba otro cambio organizativo sin que nadie se atreviese a hacer un buen expurgo.

Además de los materiales que llegaban al centro en contadas ocasiones se informaba al profesorado. A veces, por casualidad, uno se encontraba algo interesante perdido en algún estante de armario y que daba ideas para innovar algún aspecto curricular, con la confianza de que alguien ya lo había puesto en práctica.

También el material que el centro adquiría estaba ligado a los intereses bien del equipo directivo, bien de las editoriales. Rara vez había un protocolo de adquisición de materiales.

Pero en muchos centros, gracias a maestros y maestras, amantes de la lectura y sabedores de la importancia que ésta tiene para el desarrollo personal y educativo de sus alumnos y alumnas, de manera altruista, dedicaban tiempo para que al menos funcionara el préstamo, bien de biblioteca de centro o bien de biblioteca de aula.

Hoy, sin embargo, gracias a ese esfuerzo y al convencimiento por parte de las administraciones educativas de que el fomento de la lectura es fundamental no sólo para el desarrollo personal sino también para el desarrollo social  de los ciudadanos, las bibliotecas escolares se conciben como Biblioteca Escolar, Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (BECREA). Un lugar donde se gestionan y concentran todos los recursos pedagógicos que posee el centro.

Hace trece años nuestro centro, el CEIP Madrigal y Padial de Vélez de Benaudalla de Granada, estaba en las mismas condiciones que he expuesto anteriormente y además se unía que el municipio no contaba con biblioteca pública. Así que comenzamos haciendo un estudio de la situación de partida y sacamos las siguientes conclusiones:

Con respecto a la biblioteca escolar:

  • Material de biblioteca mal organizado, mal aprovechado, mal utilizado.
  • Espacios inadecuados e infrautilizados.
  • El profesorado carecía de formación para sacar mayor aprovechamiento a los recursos que teníamos en el centro.
  • Acceso exclusivo de profesorado y alumnado a esos espacios.
  • Dejar de ser llevada por algún maestro o maestra que hacía lo que podía, individualmente sin apoyo, sin medios, a veces único foco de motivación a la lectura sin relación con el Proyecto Curricular ni con el Plan Anual de Centro.

Con respecto a los niveles de lectura en el centro:

  • No se trabajaba bien el desarrollo del lenguaje oral.
  • Se cometían errores referentes al aprendizaje lector (confundir oralizar con leer, no practicar entrenamiento lector, medir la velocidad lectora sólo desde la oralización y no desde la lectura ideovisual, mal enfoque de la lectura colectiva…
  • Se cometían errores referentes al aprendizaje escritor (proceso de enseñanza enfocado exclusivamente en el sistema de escritura y no en el lenguaje escrito, leer primero y escribir después, proceso no motivacional y a veces traumático para algunos alumnos y alumnas, no se tenía en cuenta el proceso individual…)
  • El profesorado no conocía la literatura infantil en todo su desarrollo (autores, ilustradores, editoriales especializadas, recursos en la red…)
  • Había carencias de hábitos lectores que no mejoraban exclusivamente con los temarios y programaciones editoriales que van implícitos con la utilización del libro de texto como única herramienta.
  • No trabajamos bien con la estructuras propias de la diversidad de textos (literarios, informativos, expositivos, enumerativos, prescriptivos).
  • Faltaba formación en general sobre lectura, escritura y animación a la lectura.

Tras este análisis vimos con claridad que debíamos modificar nuestras actuaciones tanto a nivel de centro, como de etapa y ciclo, así como de aula. Comenzamos pues a planificar los cambios, intentando crear las condiciones que posibilitaran la integración de la biblioteca escolar en el trabajo cotidiano del centro, teniendo en cuenta que para ello era necesario también un cambio de actitud por parte del profesorado ante estos retos. De poco sirve tener una buena sala, correcta dotación de fondos, buena organización…, si el claustro de profesores no asume que la biblioteca escolar es una herramienta valiosa e imprescindible para alcanzar muchos de los objetivos  planteados en nuestro Proyecto Educativo.

Tras este análisis se propusieron una serie de cambios:

Con respecto a la biblioteca escolar nos planteamos los cambios a medio plazo, pues estábamos esperando la construcción de nuevo edificio, que ha tardado 9 años en llegar, pero ha venido bien para ir madurando y preparando todo poco a poco:

  • Que todos los medios que había en el centro se unificaran en un espacio único, a ser posible también de uso exclusivo.
  • Pedir formación para el profesorado en este campo.
  • Que la biblioteca estuviera abierta al uso de toda la comunidad escolar.
  • Que el uso de la misma configurara una comunidad de lectores polivalentes, con acercamiento a la lectura de textos literarios, informativos, audiovisuales o multimedia.
  • Que la biblioteca sirviera de centro de formación de destrezas para la consulta eficaz de las distintas fuentes informativas, la selección crítica de las informaciones y la construcción autónoma del conocimiento.
  • Que la biblioteca apoyara el desarrollo de las competencias lecto-escritoras (comprensión, reflexión, capacidad crítica, análisis…), objetivo prioritario del currículo en la educación obligatoria.
  • Que la biblioteca incidiera en el aumento de las aficiones lectoras del alumnado y en la lectura como práctica continuada.
  • Que desde la biblioteca se elaboraran proyectos globales de lectura a medio y largo plazo a través de la confección de un plan adaptado y sistemático de actuaciones.
  • Que la biblioteca fuera el centro de recursos de toda la información que llegue al centro relacionada con la enseñanza, el aprendizaje, la lectura, la cultura… en los distintos formatos (audiovisual, papel e internet).
  • Que la biblioteca ayudara al tratamiento transversal de la lectura en las distintas áreas.
  • Que la biblioteca fuera un lugar donde se respirara trabajo en equipo, investigación, lugar de ocio, encuentro de ideas y conocimientos…
  • Que la biblioteca fuera un medio para la coordinación del centro con otras instituciones, familias y otros agentes que intervengan en la formación del alumnado.

Con respecto a los niveles de lectura en el centro:

  • Potenciar el lenguaje oral en todos los ciclos, pero especialmente en infantil y primer ciclo de Primaria. Se usará para ello algún programa de desarrollo cognitivo, como el Bereiter y estrategias sistemáticas que provoquen en el lenguaje cotidiano de alumnos y alumnas la necesidad de construir bien el lenguaje oral.
  • Poner en marcha el entrenamiento lector desde 1º de Primaria con programas específicos como MATEL (Materiales de entrenamiento lector), método Doman, sesiones teóricas sobre la lectura (modos de lectura, tipología de textos, listas almacén…)
  • Potenciar la creación literaria sistematizando secuencias de trabajo con distintos tipos de textos, creación y edición de nuestros propios textos, potenciar el trabajo de borrador y la corrección colectiva, grupal, por parejas… además de la del profesor.
  • Potenciar la lectura con lectura diaria en el aula, lectura del maestro a los alumnos sirviendo de modelo, evaluando y calificando positivamente los avances lectores, potenciando la biblioteca de aula con lecturas motivadoras para los alumnos y fomentando el uso de la biblioteca.
  • Mejorar nuestro perfeccionamiento con formación de grupos de trabajo para autoformación y con expertos a través de cursos del CEP. Fomentar la formación en claustro para temas generales.
  • Elaborar anualmente un Plan Lector del centro y un Plan de Uso de la biblioteca.
  • Apoyar desde el aula los proyectos que se organicen o dinamicen desde la biblioteca tales como: apadrinamientos lectores, secciones documentales, celebración de efemérides, formación de usuarios…

 

Segunda fase

Lo contado hasta aquí refleja la idea de que nuestra biblioteca escolar fuera un CREA (Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje). Sin embargo, a raíz de la convocatoria del Plan LyB (Plan de Lectura y Bibliotecas) promovido por la Junta de Andalucía y a la nueva concepción pedagógica que supone el trabajo por competencias así como el trabajo con las TIC, comenzamos pues a rediseñar nuevas estrategias para que nuestra biblioteca abarcara algo más, algo que faltaba en el entorno de nuestro centro y que creíamos importante para la comunidad educativa, la falta de biblioteca pública en el pueblo con toda la carga cultural que rodea a este tipo de biblioteca.

Es a partir de ese momento, en el curso 2007-2008 cuando se comenzó a gestar la idea de biblioteca escolar como CREADIC (Centro de Recursos para la Enseñanza, el Aprendizaje y DIfusión Cultural).

Buscamos información y encontramos una normativa para municipios de menos de 5000 habitantes que data de 1985  (Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local), donde se promueve, que a través de las diputaciones provinciales, estos ayuntamientos pueden realizar convenios con otras instituciones, asociaciones, entidades privadas… para poder promover bibliotecas públicas. De este modo en el proyecto del Plan LyB ya se recogía el compromiso del ayuntamiento así como el del AMPA.

 

Biblioteca del CEIP Madrigal y Padial

El camino hasta nuestra BECREADIC se ha ido completando con las siguientes actuaciones:

  • Encuesta a todo el municipio sobre cómo les gustaría que fuera su biblioteca. Se ha realizado desde la comunidad escolar, desde el área de cultura del Ayuntamiento y desde el programa de Educación de Adultos, con la intención de que llegara a la mayor cantidad de gente. De ella se han recogido ideas para la mejora de la misma y la planificación de su funcionamiento.
  • Se ha formado una gestora de la biblioteca compuesta por la dirección y jefatura de estudios del centro, un representante del AMPA, el concejal del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento, el director del centro del programa de adultos, el responsable de la biblioteca escolar y varias madres/padres del equipo del servicio de apertura extraescolar. La periodicidad de reunión será trimestral y su función será la de gestión del servicio y planificación cultural de la misma (día del libro, semana cultural, horarios de apertura, búsqueda de ayudas tanto económicas como culturales, visita de autores e ilustradores…)
  • Mejor planificación del equipo de apoyo al funcionamiento de la biblioteca escolar, horarios, funciones y actuaciones.
  • Reunión trimestral de los encargados de la apertura de la biblioteca con el responsable para revisión de funcionamiento, dudas, planificación de su labor…
  • Planteamiento de cambios metodológicos en el centro para que realmente la biblioteca escolar sea un CREADIC. Se ha planteado el trabajo por proyectos, trabajo colaborativo, aprendizaje de tareas, proyectos integrados. Durante este curso hemos estado formándonos en este terreno y haciendo prácticas para ir realizando cambios en las programaciones de ciclo y aula, y preparar el camino para el curso que viene.
  • La asignación del nombre de la biblioteca «Fahrenheit 451» tiene un gran valor sobre la marcha de nuestra biblioteca, al ser la primera biblioteca escolar que se adhiere al programa «Fahrenheit 451. Las personas libro». Será el centro de las personas libro de Granada y como tal llevará implícito la organización de talleres, encuentros, jornadas de formación…

Esta segunda fase se ha visto potenciada, en el curso 2012-2013, con el edificio nuevo del colegio, la inauguración de la biblioteca y la apertura de uso a todo el pueblo.

Tres objetivos fundamentales intentamos conseguir con nuestra BECREADIC:

  1. La participación de la comunidad en la formación de lectores. Donde además de los aspectos formales de la lectura y acercamiento al libro, se intente llevar, a la mayor parte de niños y niñas de nuestra comunidad el carácter afectivo y emocional que supone en los primeros años de vida el contacto con la lectura y los libros. Cuanto mayor implicación familiar, escolar y social rodee al niño en este campo mayor posibilidad habrá de hacer «lectores y lectoras» con todo lo que lleva consigo estos términos.
  2. El segundo es hacer ver a toda la comunidad escolar que para un buen aprendizaje no basta sólo la labor de los profesionales sino que toda la comunidad está implicada en que sus componentes más jóvenes tengan ese buen aprendizaje. Y a su vez los profesionales deben de entender que la escuela no es un ente cerrado sino que cuanto mayor implicación social haya en ella y de ella en su entorno más rica será la formación de nuestros alumnos y alumnas y mayor grado de competencias se conseguirán.
  3. El tercer objetivo es llevar a nuestra comunidad actividades culturales, que sean sistemáticas y no puntuales, que tengan como centro la lectura y la biblioteca y que sirvan como una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de la persona.

Por todo esto nuestra biblioteca plantea programas, unos ya en funcionamiento y otros a organizar a partir del curso que viene:

  • Apadrinamientos lectores.
  • Jóvenes Personas Libro y Personas libro. Talleres, Jornadas y Encuentros.
  • Clubes de lectura. Infantiles, en familia, adultos…
  • Talleres para padres y madres de infantil, para primeros lectores.
  • Maletas familiares o «maletas supermercado» (la idea de maletas supermercado es que en lugar de ser cerradas, se rellenan acorde a la edad de los miembros de la familia, al interés familiar y a algunas orientaciones del bibliotecario).
  • Encuentro con autores e ilustradores.
  • Asesoramiento al profesorado del centro (lectura, escritura, biblioteca y uso de TIC).
  • Talleres de escritura creativa con herramientas TIC (blog, bitácoras…)
  • Madres y abuelas cuenta cuentos.
  • Muestras de cine temático,
  • Charlas temáticas.
  • Aportaciones a la semana cultural.
  • Celebración de efemérides.
  • Exposiciones.
  • Dramatizaciones, teatro leído, títeres…
  • Biblioteca virtual (Intercambio de lectura a través de la red; los lectores ofrecen lectura y la biblioteca coordina los préstamos).

Blog del CEIP Madrigal y Padial

Es importante resaltar que se ha puesto en marcha un blog, que llevará otros blogs anexos, con el objetivo de servir de motor para el funcionamiento de la misma, sus programas, seguimientos de actividades, funcionamiento, acercamiento a otras bibliotecas escolares, formación del profesorado que llega nuevo al centro, programa lector, formación de usuarios, animación a la lectura, participación de las familias…

 

 

 

* Antonio Rodríguez Lao es responsable de la biblioteca escolar del CEIP Madrigal y Padial de Vélez de Benaudalla de Granada

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