Mejor Manolo

Mejor Manolo (Mejor Manolo.jpeg)
Autora: LINDO, Elvira
Ilustrador: URBEAGA, Emilio
Publicación: Seix Barral, 2012
Páginas: 192
ISBN: 9788432214561

Vuelve Manolito el gafotas, pero ya no es un niño, es un adolescente que prefiere que lo llamen Manolo, aunque para su abuelo sigue siendo Manolito, el mejor niño de todos los niños del mundo mundial

Manolo vuelve a contarnos los sucesos diarios de su querido barrio, Carabanchel. Para los que nos reímos con las primeras entregas, volvemos a encontrar al mismo niño buenazo, inocente, con sus mismos problemas de identidad y sus problemas de celos con su hermano pequeño, más conocido por el imbécil, a los que hay que añadir los que siente por su hermana pequeña, que es una nueva protagonista en la saga familiar.

La pequeña es la Chirli, en honor a Shirley Temple; todos dicen que es preciosa, muy rubia, con tirabuzones, igualita que la niña prodigio norteamericana, tan bella y tan lista, que Manolo piensa que le pudieron dar a su madre un bebé cambiado. Además cuando le apetece canta en su inglés lo que se le ocurre, creándose así un papel estelar en la familia.

Junto a Manolo aparecen sus amigos de siempre, el Orejones, que ahora le gusta vestir y desvestir las muñecas Barby, el chulito de Yihad, Melody Martínez, Susana Bragas Sucias, los adultos ya conocidos como la madre del Orejones, la Luisa y Bernabé…, y por su puesto sus padres y su Abu.

Esta novena entrega, que aparece diez años después del último título de la serie, nos muestra al jovencito Manolo que sigue siendo un observador perspicaz, con una curiosidad innata y un don para ser inoportuno en ocasiones. Él se considera un cero a la izquierda, aunque es el soporte de sus dos hermanos pequeños, y siente cierta felicidad al saber que su hermano ya no es el rey de la casa, y ahora sufre al dejar de ser el niño mimado de la familia ante la fuerza de la niña de la casa, que acaba de cumplir tres años.

Manolo sigue hablando como un niño del barrio de Carabanchel, con sus incorrecciones gramaticales y su visión particular de los acontecimientos que sacuden su barrio y España. Así habla de la crisis, de cómo influye en las relaciones familiares, de la homosexualidad, del paso del tiempo, del estado de su abuelo…

En fin, otra aventura que nos hará pasar un buen rato y sonreiremos ante las ocurrencias de su protagonista.

Manolito Gafotas nació como personaje radiofónico en 1988 y seis años más tarde, Elvira Lindo decidió saltar al mundo de los libros, desde entonces se publicaron ocho títulos seguidos y, ahora este, tras un pequeño descanso.

También te podría gustar...