La biblioteca digital

La biblioteca digital (Labibliotecadigital.jpg)

  Autora: DÍEZ, Carmen

  Publicación: Gijón, Ediciones Trea, 2013

  ISBN: 978-84-9704-664-0

  Páginas: 152

¿Te gustaría conocer en profundidad cómo conviven el mundo de las bibliotecas y el mundo digital en la sociedad de la información?

Con esta obra podrás ponerte al día con facilidad ya que su autora, la profesora Díez Carrera realiza una exhaustiva revisión de conceptos, tecnologías, procedimientos y herramientas disponibles.

El libro se estructura en seis capítulos, todos de fácil lectura y en los que se incluyen multitud de referencias que facilitan la profundización en los conceptos técnicos tratados.

El primer capítulo revisa el contexto actual de la biblioteca digital. La autora analiza la sociedad de la información y el conocimiento en la que se encuentran insertas las bibliotecas digitales.

El papel de los profesionales de información, su evolución y posibles tendencias son tratadas en el segundo capítulo siendo significativas las palabras de la autora: ”primero bibliotecarios y luego digitales”.

El tercer capítulo desarrolla la historia, concepto y tipología de bibliotecas digitales. Por cierto, ¿sabrías distinguir entre biblioteca impresa, biblioteca automatizada, biblioteca electrónica, biblioteca híbrida o mixta y bibliotecas digitales?

El capítulo cuarto está dedicado al estudio de los recursos digitales. En él vas a encontrar una revisión de las políticas y procesos de creación de las colecciones de recursos digitales para su organización y posterior difusión.

En el quinto capítulo encontrarás respuestas a la descripción, preservación y acceso de los distintos tipos de objetos digitales. Se revisan las normas, protocolos, formatos, metadatos y estrategias de preservación disponibles en la actualidad.

Finalmente en el sexto y último capítulo la autora nos revela la importancia que la lengua y las tecnologías lingüísticas tienen en este ámbito bibliotecario-digital. Tratamiento automatizado de la lengua, procesamiento de lenguaje natural y multilingüismo son algunas de las cuestiones que se revisan con profusión de detalles para proporcionar una visión clara del papel preponderante de la lengua en el mundo digital.

En resumen se trata de una obra que te proporcionará una visión global de las tecnologías y herramientas disponibles para afrontar los constantes y crecientes retos de las bibliotecas digitales.

También te podría gustar...