ZONAS DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA EN TORROX: ZECOBIT

ZECOBIT

Desde Torrox, nos exponen su amplia experiencia como zona de cooperación bibliotecaria. El grupo, llamado ZECOBIT , lleva tiempo funcionando muy bien y es por eso por lo que se puede tomar de referencia a la hora de decidir las actuaciones a llevar a cabo por los centros que soliciten este curso 2014/ 2015, conformar un grupo de cooperación.

Las líneas básicas de actuación que están desarrollando son:

1.- Presentación de una guía de lecturas con sus correspondientes booktrailers, que los alumnos de los distintos centros escolares elaboraron el pasado curso. También la confección  de una guía que llevará un CD adjunto con los booktrailers de los libros que reseñamos. El próximo 16 de diciembre, en la Biblioteca Municipal, habrá un acto de presentación de este material al que asistirán los alumnos que participaron en esta actividad así como sus familias.

2.- Trabajo de la figura de Joaquín Lobato. Cada centro ha conseguido la implicación de departamentos para elaborar materiales y realizar actividades sobre esta figura. El Día del Libro se expondrá en la Biblioteca Municipal los materiales elaborados en los distintos centros. Para ello, están contando con la Asociación Amigos de Joaquín Lobato.

3.- Creación de un blog específico del Grupo de Trabajo: ZECOBITorrox.blogspot.com.es. Cada responsable de biblioteca será administrador del mismo.

4.- Implicación de las familias en la realización de actividades que se celebrarían en el centro de referencia y que luego rotarían por los distintos centros de la localidad. Los centros de primaria compartirán sus propuestas  entre sí, así como los de secundaria. Las ofertas han sido las siguientes:

a) CEIP Colina del Sol va a montar una exposición de materiales relacionados con las  formas de celebrar la Navidad en los distintos paises representados entre los alumnos del centro. Esta exposición será itinerante entre los CEIPs de la localidad.

b) CEIP Faro va a preparar un cuentacuentos sobre prevención de la violencia de género. Se representará en todos los CEIPs.

c) CEIP el Morche va a montar un teatro sobre Platero y yo que se representará en todos los centros escolares de la localidad.

d) CEIP Mare Nostrum va a exponer un trabajo por proyectos sobre China que será visitado por todos los centros de la localidad.

e) IES Alfaguar va a organizar un radioteatro para el alumnado de secundaria de la localidad.

f) IES Jorge Guillén va a ofrecer un curso de formación jurídica para padres así como unas conferencias sobre Derecho y Estado de Derecho para el alumnado de Secundaria. Estas charlas culminarán con la asistencia de los alumnos de Secundaria de ambos centros a la celebración de un juicio.

Mágnifica experiencia y mejor disposición de estas BECREAS y sus centros, que hacen del aprendizaje cooperativo y de la formación democrática del conocimiento, una realidad. Tomamos nota.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *