• Sin categoría

El papel de la biblioteca escolar como dinamizadora educativa y cultural de la comunidad

 

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. 

Eduardo Galeano

 

 


Precisamente eso: cambiar nuestro particular mundo es lo que estamos intentando realizar desde la biblioteca del CEIP Ciudad de Oscua en Villanueva de la Concepción (Málaga).

Durante varios años la biblioteca de nuestro centro estuvo cerrada debido a problemas de espacio. Además, los fondos llevaban años sin actualizarse (numerosos libros descatalogados y sin interés para el alumnado). La creación de un nuevo espacio durante el curso 2007/2008 y la importancia de fomentar en nuestros alumnos/as el interés por la lectura y escritura, motivaron a un grupo de personas a formarnos en la organización, gestión y uso didáctico de la misma.

Diseñamos una relación de medidas y actuaciones para el desarrollo de la biblioteca, sin prisas y con pausas, entre las que destacamos: el expurgo de los libros deteriorados y descatalogados, cursos de formación, catalogación de la colección, adquisición de material nuevo, distribución de los diferentes espacios de la biblioteca, y un largo etcétera. La biblioteca no se abrió hasta un año y medio después. Aunque paralelamente estuvimos realizando un sinfín de actividades de sensibilización y fomento lector para ir creando ambiente entre el profesorado y el alumnado. En este tiempo se fraguó lo que sería uno de los principales objetivos de nuestra biblioteca: la dinamización cultural.

Además, llamándose LIBROLANDIA por decisión de nuestros/as alumnos/as -evocando un lugar mágico y creativo donde aprender y divertirse-  no queríamos pasar por alto que nuestra máxima sería una cultura al alcance de toda la Comunidad Educativa. Entendiéndola como el conjunto de acciones encaminadas a la transformación de los alumnos, padres y profesores, invitándolos a que explorasen lo mejor de ellos mismos; y en el que cada encuentro que se realizara en la biblioteca –ya sea a través de cuentos, canciones, juegos, lecturas, exposiciones, proyectos, citas con autor…- fuese una verdadera transformación. De ahí, que lo puramente humanístico tiene un lugar privilegiado en Librolandia.

 

Oscua 2 (oscua 2.jpg)oscua 3 (oscua 3.jpg)

 

 

Algunas de esas acciones a lo largo de estos 6 años han sido y son:

Semana Cultural. Cada curso escolar en colaboración con el IES Manuel Romero, el Ayuntamiento de Villanueva y los padres/madres de los alumnos, llevamos a cabo un montón de actividades culturales bajo un mismo tema elegido previamente (exposiciones, exhibiciones, concursos, teatros, conciertos de música, talleres, demostraciones, ghymkhanas,…). Es ya todo un acontecimiento en la vida del pueblo. Hasta la fecha llevamos 5 Semanas culturales dedicadas a Andalucía, La Ciencia, Las culturas del mundo, las Artes y Los pueblos cercanos a Villanueva.

Club de lectura ‘PASANDO PÁGINA’. Tres años de club mixto (padres, madres y maestros/as) donde comentamos y hablamos de la vida a través de un buen libro. Un club con matices de escuela de padres.

Oscuapoética. Un festival lleno de emoción, diversión y poesía con el claro objetivo de acercar este género literario a la comunidad educativa. Durante este curso 2013/2014 ha tenido lugar la primera edición de este movimiento poético que tan buena acogida ha tenido entre maestros y alumnos. El mes de mayo se convirtió en el ‘mayo poético’ con un sinfín de talleres y actividades durante los recreos (elaboración de marcapáginas con la técnica del scrappbooking, psicomotricidad y poesía, canciones populares, dibujar poemas, historias con música y poemas, proyección de vídeos poéticos, Radio y poesía, Buscapoética, la poesía y los cinco sentidos).

Radio Oscua. La radio es un medio de comunicación que motiva e ilusiona a los/as alumnos/as. Muchas son las clases que en grupos de cinco o seis alumnos se preparan su programa de radio (noticias, música, entrevistas, reportajes, poesías, adivinanzas, cuentos, recomendaciones de libros, publicidad…) y el uso de la mesa de mezcla para emitir el programa durante el tiempo de recreo.

Horario extraescolar. Desde hace aproximadamente cinco años abrimos dos tardes en semana desde principios de octubre hasta finales de mayo. Un tiempo para que los alumnos más pequeños traigan a sus padres hasta la biblioteca, se hagan su carné y se lleven libros a casa. Tiempo también para hacer trabajos, consultar en Internet, estudiar o consultar libros.

Revista TUTTI FRUTTI. Ya son 15 números los lanzados desde Librolandia de la revista más fresca y variada del mercado, Tutti Frutti. Una revista realizada íntegramente por alumnos, padres/madres y la ayuda inestimable de los maestros/as; repartiendo una por familia al finalizar cada trimestre. Cinco años elaborando esta ensalada rica y nutritiva de noticias, descripciones, escritura creativa, reportajes, entrevistas, poesía, viñetas gráficas…, que tan buenos resultados da entre el alumnado; siempre motivado e interesado por leerla.

Educación especial. Librolandia también está comprometido con los niños/as con necesidades educativas especiales. Para ello cada año adquiere fondos nuevos con temática específica para el profesorado y los alumnos. Celebrando también -a través de cuentacuentos- el día de la discapacidad.

Videoteca. Hace dos años –a través de un grupo de trabajo- habilitamos un espacio contiguo a la biblioteca para la catalogación de diferentes documentos audiovisuales, que ha sido recibido con gran aceptación entre el alumnado: Películas, CD de música, CD-ROM, vídeos de creación propias, documentales…

Entorno digital. Librolandia también se expande culturalmente a través de la red. Contamos con un perfil Facebook, un Blog, una cuenta de Pinterest y un canal en YouTube. Todas ellas pueden ser visitadas por cualquier miembro de la comunidad educativa, aunque están perfiladas por sectores: Facebook para las familias; y el Blog, YouTube y Pinterest para el alumnado y profesorado.

 

Librolandia blog (Librolandia Blog.jpg)

 

 

Otras actividades. Conservación de canciones populares de tradición oral propias del pueblo (Churripampas), apadrinamientos lectores, libros viajeros, encuentros y concursos literarios, obras de teatros, cuentacuentos para las familias, biblioteca al aire libre, buzón de sugerencias, exposiciones culturales en la biblioteca de trabajos realizados por los alumnos/as y charlas de personas ilustres del pueblo. Además colaboramos con el Centro en la celebración de las efemérides y con los coordinadores de los diferentes proyectos y programas en los que el centro está adscrito proporcionándole ideas, actividades y recursos librarios y digitales (alimentación saludable, deporte en la escuela, crece con tu árbol, Navidad, día del libro, coeducación…).

Poco a poco hemos ido encontrando nuestro camino y construyendo nuestra propia personalidad. Una biblioteca con alma y vida para que todo aquel que traspase el umbral de Librolandia salga transformado por la magia del arte y la cultura.

 

 

* Antonio Bandera Sánchez es responsable de la biblioteca escolar del CEIP Ciudad de Oscua (Villanueva de la Concepción, Málaga)
 

También te podría gustar...