El libro de Ivo

El libro de IVO (El-libro-de-Ivo4-294x450.jpg)

Autor: CUADRA, Juan

Editorial: Fantascy

Páginas: 396

ISBN: 978-84-15831-43-3

 

El libro de Ivo, primera novela de Juan Cuadra, nos muestra un escenario donde se desarrolla una historia oscura, llena de terror psicológico, de situaciones crudas y extremas, de depravación, de muerte y, como ocurre en las grandes historias, también de sacrificio, de belleza, de ternura y de gestos que trascienden los límites de lo humano.

Una trama oscura y misteriosa donde la fantasía y el terror se mezclan hábilmente por mano del autor en una espiral de magia, violencia, sangre y sexo, hasta llegar al desenlace final, dejando la puerta abierta a los siguientes volúmenes aún sin publicar de la tetralogía.

Haciendo uso del personaje de la reina Mab, descrita por Shakespeare como la reina de las hadas que controla los sueños de las personas, crea un mundo onírico donde las personas acuden todas las noches a vivir sus pesadillas, a liberar los deseos más oscuros y profundos de su naturaleza, para poder volver a la vigilia y seguir viviendo en una apariencia de normalidad.

Mab, de forma similar a Morfeo en las historias de Neil Gaiman, es el centro de ese mundo y, sin ella, las fronteras entre la realidad que conocemos y el mundo de los sueños se desmoronan.

Partiendo de estas premisas el escritor, con un estilo claro, directo y sin artificios, nos ofrece una novela de ambiente opresivo y ritmo trepidante, de dimensiones ocultas y misterios, plagada de personajes secundarios cuyas historias inconclusas se prestan a un mayor desarrollo, dejando entrever un sinfín de posibilidades para ampliar la historia que se desarrolla en este primer volumen, donde el mundo de los sueños, el Reino, se enfrenta a sus enemigos ancestrales, los Arcontes, tanto en el plano onírico como en el plano material, representado por la Ciudad, y donde los seres humanos materializan en el mundo real sus pesadillas y horrores más siniestros.

En el aspecto formal, la estructura narrativa del libro se estructura en dos líneas temporales (ahora y antes), y en dos escenarios diferenciados (la Ciudad y el Reino), precedidos por un prólogo aparentemente inconexo pero que se revela, página a página, como el desencadenante de la historia. El autor, deliberadamente, mezcla los elementos de la estructura para aumentar el ambiente de misterio y enganchar al lector incorporando, como ya hemos dicho antes, personajes e historias secundarias, a veces inconclusas, la mayor parte de las veces sangrientas, a través de las cuales el lector va descifrando y entendiendo la historia.

En definitiva, un libro que requiere un lector maduro, preferiblemente de Bachillerato, e interesado en un género que va más allá de los personajes y de la trama argumental del enfrentamiento entre unos seres sobrenaturales, para disfrutar explorando los ocultos sentimientos y pasiones humanas.

También te podría gustar...