• Sin categoría

La BECREA «Federico Mayor Zaragoza» en la vida del CEIP Tierno Galván de Rincón de la Victoria

 

El CEIP Tierno Galván de Rincón de la Victoria tiene una larga  trayectoria en el trabajo realizado en la biblioteca; son muchos los años y compañeros que han trabajado duramente por hacer de este recurso un espacio relevante en la vida del  centro.

Son tres los años que llevo como  responsable de la biblioteca. Aunque ya tenía experiencia en otro colegio, intenté adaptarme al cambio y por supuesto centrarme en la realidad en la que se encontraba nuestra  biblioteca y nuestro centro. Es fundamental hacer una análisis de la situación real de partida, y a partir de ahí empezar a funcionar. Si no somos fieles a la realidad nos podemos encontrar que el centro vaya por un camino y la biblioteca por otro, aunque los dos tengan muy buenas intenciones, esa convergencia no daría los frutos deseados.

En estas líneas se refleja el día a día de la biblioteca “Federico Mayor Zaragoza” del CEIP Tierno Galván. Para ello vamos a centrarnos en hacer un desarrollo de algunos de los apartados del Plan de trabajo de la BECREA describiendo las distintas actividades que han hecho posible la convergencia e integración en el Centro.

Para que sirva de introducción y como ayuda a entender mejor el funcionamiento de la biblioteca dentro del centro, diremos que todo lo recogido en el Plan de trabajo se elabora y aprueba por el equipo de apoyo de la biblioteca, formado por miembros de todos los ciclos. Este órgano aprueba  las actuaciones que cree oportunas, son recogidas en acta y a su vez estas informaciones y tareas son presentadas al claustro, siendo el ETCP quien realmente se encarga de hacer llegar a todos los grupos el trabajo a realizar. Al mismo tiempo se plantea toda la actividad y las tareas que van a desarrollar dos equipos: el equipo de apoyo de familias y el equipo de apoyo  de alumnado.

Este curso nos enfrentamos a un reto muy importante, hemos aumentado más del doble el espacio físico de la biblioteca, con el que pretendemos dar un servicio más completo a nuestra comunidad educativa. Entre todos vamos a trabajar para generar una biblioteca práctica, operativa, cómoda, atractiva, que sea un recurso imprescindible en el Proyecto de Centro.

 

BECREA F. Mayor Zaragoza 2 (2..jpg)BECREA F. Mayor Zaragoza 5 (5.jpg)

Los objetivos propuestos en  Plan de Trabajo de la BECREA son:

  • Motivar y fomentar el gusto por la lectura.
  • Despertar el interés por el saber.
  • Desarrollar prácticas lectoras y de manejo crítico de diversos textos y mensajes (páginas web, libros informativos, dvd…)
  • Incentivar la escritura creativa y la expresión oral.
  • Implicar al alumno/a en su aprendizaje, ofreciéndoles medios e instrumentos adecuados.
  • Hacer de la biblioteca escolar un espacio vivo, convirtiéndola en centro generador de un buen ambiente lector que lleve al descubrimiento, investigación, ocio…
  • Transformar la nueva biblioteca en un verdadero Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje.
  • Implicar a toda la comunidad educativa en esta transformación.

 

Planificación de visitas y asesoramiento al profesorado

 

En este apartado se confecciona un horario en el que se ofertan dos horas semanales por nivel  de visita a la biblioteca. Cada tutor o tutora se encarga de planificar esas visitas a la biblioteca. Desde el equipo de apoyo   facilitamos y/o sugerimos una serie de actividades para poder realizar en esa hora de visita.

Actuaciones:

  • Préstamos en la biblioteca. Cada tutor realiza las recomendaciones  oportunas y se llevan a cabo los préstamos de cada tutoría. En las reuniones de ciclo se informa de cómo realizar los préstamos con el programa ABIES y al mimo tiempo se dejan unos impresos en papel para hacer los préstamos manuales.
  • Fomento de la lectura, escritura y oralidad. Cada tutor podrá realizar cualquier actividad que tenga planificada  relacionada con el fomento de lectura. En la biblioteca, en papel y en  portal digital de la BECREA hemos organizado serie de enlaces de actividades tipo de fomento de lectura para los distintos ciclos. En el ciclo comentaremos las  actividades realizadas y las daremos a  conocer a través del portal digital de la biblioteca a la comunidad educativa.
  • Tiempo de lectura. Una de las sesiones del tiempo de lectura se propone realizarla en la biblioteca a fin de comunicar experiencias y generar ideas.
  • Espacio expositivo. Visita a la biblioteca para conocer las exposiciones con los trabajos realizados en los distintos ciclos. Todos los trabajos expuestos son fruto de trabajos de investigación aula-biblioteca, y se pretende  darlos a conocer al resto de la Comunidad  Escolar. Tras la experiencia de otros años, vemos muy interesante la exposición de los trabajos realizados, los cuales son visitados en los recreos por alumnos de los distintos Ciclos, al mismo tiempo, vemos muchas caras de satisfacción cuando los autores vienen a mostrarlos a familiares y amigos…
  • Formación de usuarios. En la web y en el blog tenemos unas guías para el alumnado, las cuales nos pueden ayudar a articular algunas actuaciones en nuestras visitas a la biblioteca.

 

 

Promoción de proyectos documentales y proyectos de trabajo aula-biblioteca

 

Planteamos introducir poco a poco desde la BECREA una metodología de trabajos aula-biblioteca, proyectos de trabajo, proyectos documentales y de investigación… En definitiva, una metodología de trabajo que lleve de la información al conocimiento (esta información además del libro de texto se puede conseguir en otras fuentes: página web, libros informativos, una excursión, un encuentro con madres, cuentos en la biblioteca de casa, del pueblo, del cole…). Esta forma de trabajar favorece el uso de la biblioteca escolar como un verdadero Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA),  pasando de  ser un solo espacio de lectura y préstamo a constituirse  en un entorno del centro en el que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea factible nutriéndonos de información para procesarla, tratarla y comunicarla adecuadamente.

Ya hace varios cursos que estamos potenciando desde la biblioteca la elaboración de un proyecto de trabajo aula-biblioteca que una a todo el centro en una línea de trabajo común. Una vez aprobado por el ETCP se lleva a los ciclos donde se plantea una batería de actividades a realizar durante un tiempo determinado y concluimos con una gran exposición en la biblioteca (ha habido ocasiones en que el material tan abundante ha provocado la utilización del pabellón deportivo para exponer todas las producciones). Ejemplo de ello pueden ser las exposiciones de Los Piratas y Una de Castillos. Este año estamos trabajando en Viajes, viajeros, culturasEs a través del portal digital de la BECREA como puede seguirse el desarrollo del trabajo de este curso. 

 

BECREA F. Mayor Zaragoza 3 (3.jpg)BECREA F. Mayor Zaragoza 4 (4.jpg)

 

Insistimos bastante en la celebración de las efemérides. Tenemos la excusa perfecta para poder trabajar de “otra forma” con pequeños trabajos de investigación aula-biblioteca en los que vamos implementando un modo de abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje  por competencias.

En este campo, cada vez más demandado, vemos que nos falta información y formación, por lo cual nos remitimos constantemente a la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia Málaga para nutrirnos de todo lo relacionado con el tema.

 

 

Competencia lingüística y fomento de la lectura

 

En este apartado son muchas las actividades. Hemos constituido un grupo de autoformación (paralelo al equipo de apoyo) de lectura, escritura y oralidad con el que pretendemos dar un soporte a nuestra labor. Éste se encarga de crear un banco de lecturas tanto continuas como discontinuas seleccionadas por niveles. Al mismo tiempo prepara actividades para trabajar la escritura y la oralidad, así como distintos métodos de registros que ayuden a confeccionar un modelo consensuado por todo el claustro. 

Disponemos ya del itinerario lector del centro, que está en una revisión-modificación continúa adaptándonos a las exigencias de cada grupo. Para cada adquisición nos basamos en las recomendaciones que se hagan desde los ciclos. En cuanto a las lecturas guiadas están organizadas de manera  que desde los primeros días  al inicio del curso escolar empezamos a funcionar con  los préstamos de aula.  Este itinerario lector se puede consultar en el portal digital de la BECREA. El itinerario se enriquece en el portal con propuestas de  actividades relacionadas con las lecturas. También, de manera progresiva, se van añadiendo actividades realizadas en cada grupo sobre las lecturas.

 

Servicios operativos

 

En este apartado nos vamos a limitar a mencionar algunos de los servicios que se realizan desde la BECREA:

  • Horario de asistencia a la Biblioteca por aulas.
  • Apertura en los recreos.
  • Préstamos a las aulas por requerimiento del profesorado.
  • Préstamos o cesiones para la constitución de secciones documentales de aula, proceso lento pero que lo van demandando poco a poco las tutorías.
  • Apoyo a la confección de actividades alternativas para alumnos con necesidades educativas especiales o con conductas disruptivas. Estamos muy coordinados con la profesora de CAR y con el equipo de Orientación.
  • Posibilidad de que algún miembro del equipo de apoyo a la biblioteca dirija algunas sesiones de formación de usuarios y competencia informacional. 
  • La biblioteca pone a disposición del profesorado material específico de formación de usuarios, competencia informacional, lecturas…

 

Cooperación con sectores y apoyo a planes y programas

 

A principio de curso se informa  en la reunión con las familias de los programas, servicios y actuaciones de la biblioteca escolar. Se proporciona a todos los tutores una carta o bien se incluye la información de la biblioteca en un cuadernillo en el que se recogen otra serie de informaciones sobre el centro y que son relevantes para las familias.

Aprovechando festividades o algunas ocasiones especiales se publican boletines periódicos de recomendaciones e información a las familias. Normalmente estamos intentando hacerlo en el portal digital de la biblioteca y difundirlos a través del A.M.P.A y los delegados de clase.

Respecto a la colaboración con otros programas educativos, podemos decir tenemos reuniones periódicas con la Coordinadora del Plan de Igualdad y del Proyecto de Paz. El coordinador TIC pertenece al equipo de apoyo a la Biblioteca y además tiene un papel muy activo en el funcionamiento de la misma, encargándose del programa ABIES, catalogación, organización, préstamos… también en la búsqueda de banco de recursos para el portal BECREA y la web del centro. Desde el equipo de apoyo se facilita a los planes y programas material librario y no librario y se le ofrece el portal digital BECREA para publicitar las actividades realizadas.

Mantenemos una buen contacto con editoriales para poder ofrecer algunos servicios a nuestra biblioteca (visitas de autor, visita de ilustrador, recomendaciones de lectura…).

Este año queremos llevar a la realidad una actividad consistente en la visita de nuestro alumnado de 6º a la biblioteca del IES Bezmiliana, para realizar una formación de usuarios conjunta en su biblioteca y así facilitar la transición de este alumnado al próximo curso.

Colaboramos  con algunas ONG (Dar es Shalam, Save the Childre …).Todas estas colaboraciones la hacemos a través del AMPA. Queremos destacar la excelente colaboración  que existe entre biblioteca y el AMPA, siempre dispuesta a participar en cualquier actividad que se le proponga y ha sido en parte la propulsora del Equipo de Apoyo de Familias. Este equipo se encarga de la decoración de la biblioteca, de organizar actividades de cuentacuentos, teatros y semana cultural, etc. Este curso damos un pasito más dando una formalidad a las reuniones mensuales que tenemos con el grupo de apoyo de Familias a la Biblioteca. 

 

Proceso evaluativo

 

Todas estas actividades que se realizan a lo largo del curso escolar deben ser evaluadas y a partir de ahí confeccionar el nuevo Plan de trabajo del curso próximo. Simplemente  haciendo un recorrido por las exposiciones, por las actividades plasmadas en el portal digital BECREA, podemos encontrar un verdadero portafolio de las actividades  desarrolladas.

Al mismo tiempo en el Grupo de formación de lectura se está elaborando un registro de lectura, escritura, oralidad… con el cual podamos poder hacer un estudio de todo este proceso, en lo que a competencia lectora se refiere. Otro apartado al que recurrimos para la evaluación es al programa ABIES de cuyos informes extraemos datos muy válidos.

Para terminar, indicar que hemos intentando en estos párrafos reflejar el quehacer diario siguiendo aquellos componentes destacables del plan de trabajo de la BECREA. Sabemos que este plan, por muy modesto que parezca, necesita una gran organización y trabajo, y sobre todo una gran dosis de ilusión, de ganas de trabajar… y de creer que la biblioteca escolar puede ser un verdadero centro de recursos y al mismo tiempo un centro dinamizador de la vida de un centro escolar.

 

 

* Juan Bravo González es responsable de la BECREA “Federico Mayor Zaragoza” del CEIP Profesor Tierno Galván, Rincón de la Victoria, Málaga.

También te podría gustar...